06:00 hrs.  22 julio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-545

Ciudad Universitaria

 


Juan Salvador Pérez Lomelí

 

Pie de fotos al final del boletín  

 

 

DESARROLLAN INVESTIGADORES DE LA UNAM SELLOS DE SEGURIDAD PARA EQUIPAJE

 

·        El proyecto está a cargo de Juan Salvador Pérez Lomelí, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico

·        Son inviolables; además, tienen una doble numeración, aseguró

·        La primera producción piloto saldrá este año; calculan que para 2007 se empezarán a comercializar, adelantó

 

Científicos del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM –encabezados por Juan Salvador Pérez Lomelí– desarrollaron sellos de seguridad para el equipaje que se transporta por avión.

 

Para ello trabajaron en la mezcla de un polímero, que es polietileno con un aditivo. Lo anterior le da resistencia como si fuera nylon. Normalmente, explicó el especialista, los demás lo utilizan puro o como polipropileno.

 

No sólo realizaron el diseño, sino la forma del trabado, es decir, en cómo se cierra, en asegurar que sea inviolable, pues para romperlos se necesitan tijeras, además idearon una doble numeración o dos codificaciones: una que se queda en la maleta y otra es la contraseña que se da al cliente, para que pueda recuperar su equipaje, refirió.

 

Dichas piezas cobraron importancia a partir de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, a raíz de lo cual se incrementó la seguridad en los aeropuertos. Este sistema cumple todas las normas de confiabilidad de cualquier empresa, porque, además, se utilizan sólo una vez, detalló.

 

Otra ventaja es que se harán en México, lo cual hasta la fecha no sucede. Esto promueve que en nuestro país se hagan innovaciones. Una más es que se emplea el mínimo de material, pues “son chicos”; pero, al mismo tiempo, se cuidó que hubiera la mayor posibilidad de que el usuario lo manejase fácilmente, pues es ergonómico, aseveró.

 

Adelantó que la primera producción piloto saldrá este año, y calculan que para 2007 se empezarán a comercializar, pues ya se busca que se le otorgue el registro de modelo industrial.

 

El proyecto fue realizado en la Universidad Nacional por encargo de la empresa Interseal, la cual se dedica a comercializar todo tipo de sellos de seguridad, como los fiscales.

 

Esa compañía, indicó Pérez Lomelí, sólo promueve la venta de marcas extranjeras, pero buscaba originar un producto propio para Mexicana de Aviación, con aproximadamente ocho millones de unidades anuales, con un costo de producción de alrededor de 50 centavos.

 

Algo importante es que esa firma busca abarcar el mercado de América Latina, donde tampoco se elaboran, pues en esta región del mundo la industria del plástico está prácticamente estancada. En el caso del polietileno utilizado, sí se elabora aquí, pero el aditivo no. A la petroquímica nacional le falta hacer este tipo de desarrollos, concluyó.

 

-oOo-

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Juan Salvador Pérez Lomelí, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, desarrolló sellos de seguridad para maletas que se transportan en avión.

 

 

FOTO 02.

 

Sellos desarrollados en la UNAM podrían comercializarse el próximo año, dijo el encargado del proyecto Juan Salvador Pérez Lomelí, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico.