Boletín
UNAM-DGCS-544
Ciudad Universitaria
Pie de fotos al
final del boletín
IMPLEMENTA UNAM PROYECTO DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES Y PROFESORES
·
El Proyecto Universitario de Enseñanza de las Matemáticas Asistida por
Computadora muestra a esa disciplina de una manera atractiva y divertida: José
Antonio de la Peña, investigador del IM
·
Es un sitio de Internet donde los estudiantes de diferentes niveles
educativos e involucrados verán nacer curiosidades e intereses
Para mostrar las matemáticas de una manera atractiva y
divertida a un público amplio y con variados intereses, especialmente a
estudiantes y profesores, surgió en la UNAM el Proyecto Universitario de
Enseñanza de las Matemáticas Asistida por Computadora (PUEMAC).
Por su importancia, recientemente fue incorporado al
Programa Enciclomedia, que llega a muchas escuelas primarias del país a través
del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, informó José Antonio
de la Peña, investigador del Instituto de Matemáticas (IM) y responsable de
PUEMAC.
Disponible en la red desde hace tres años, surgió ante el
vacío de materiales adecuados en los medios electrónicos que exploten las
posibilidades que ofrece el software público en Internet. Pero su impacto va
más allá: es un sitio donde los estudiantes de diferentes niveles educativos e
intereses verán nacer curiosidades que podrán canalizar después hacia el
aprendizaje.
Desde su inicio, el número de visitas a la página del
Proyecto (http://puemac.matem.unam.mx) ha ido en aumento. Durante el 2005, el
promedio mensual fue de casi 300 mil accesos, se consultaron alrededor de 75
mil veces sus páginas y se usaron alrededor de 225 mil de sus archivos. Ahora,
tales cifras podrían incrementarse.
En la educación permite la formación de un pensamiento
sistemático y ordenado en el estudiante, y es la primera forma de acercamiento
a las disciplinas de carácter más científico, con más rigor, que implican la
observación detenida, cuidadosa y contrastada de los efectos de la naturaleza,
abundó.
Por desgracia, dijo, se han estigmatizado no sólo en
México, sino en muchos sitios, en parte, debido a las dificultades intrínsecas
de su aprendizaje, en el cual requerimos recordar y manejar adecuadamente un
conocimiento, para adquirir otro nuevo.
Pero ese no es el problema fundamental, precisó, sino la
mala capacitación de los profesores desde los niveles básicos hasta los
avanzados, quienes tienen dificultades para entender el material que explican,
por lo que la manera en que lo presentan no es la más adecuada, pedagógica o
atractiva para el estudiante.
Entonces, “un buen aprendizaje de las matemáticas es
encontrar maneras atractivas de que la gente se acerque a esta disciplina,
capacitar a los docentes, de manera que les parezca atractivo lo que enseñan,
divertido; para que puedan comunicar el entusiasmo, el gusto por la materia,
desde los primeros años de primaria y hasta, incluso, los estudios
profesionales no directamente vinculados con la ciencia”, aseveró.
PUEMAC surgió del problema de encontrar maneras novedosas
de acercar las matemáticas al gran público, a los estudiantes en particular y a
los maestros, tratando de motivarlos, de hacerles ver aspectos divertidos,
interesantes y atractivos del área.
Eso, abundó, con ayuda de medios tecnológicos modernos,
como las computadoras e Internet, que en gran parte habían sido
desaprovechados. Tanto en Internet como en librerías se carece de software
educativo de matemáticas.
En PUEMAC se quiere producir material que no sea
acompañante de un libro de texto sino que pueda aprovecharse como complemento,
y también brindar la oportunidad de descubrir aspectos interesantes, ir más
allá de los estudios formales, no sólo para alumnos de diferentes niveles
educativos sino para sus maestros y gente con inquietud e interés en el área.
El proyecto se ha ido generando de manera
interdisciplinaria e interinstitucional, y participan investigadores,
profesores y estudiantes del IM, la Facultad de Ciencias, el Instituto de
Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, así como expertos de
diversas áreas (como pedagogía) de la Dirección General de Servicios de Cómputo
Académico.
Además, PUEMAC tiene otra cualidad; se está intentando
que sea interactivo, es decir, que los usuarios que consulten sus páginas
puedan hacer preguntas a expertos, a la gente detrás de la producción del
material, acerca de sus inquietudes, dudas o aspectos que le gustaría
profundizar.
De la Peña explicó que PUEMAC cuenta con páginas
dirigidas a profesores y a estudiantes desde nivel primaria. Sus contenidos abordan diferentes áreas como
geometría, fractales, movimientos celestes (donde interviene algo de física),
álgebra, análisis, cálculo, aritmética, teoría de números, números primos,
entre otros, detalló.
Precisó que no existen trabajos institucionales tan
sistemáticos como éste para la enseñanza de las matemáticas. Es un gran
esfuerzo, tanto, que la página ha sido recomendada al público por la UNESCO.
El funcionamiento del
proyecto, finalizó De la Peña, ha sido posible gracias al apoyo de la
Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, así como de la Academia
Mexicana de Ciencias.
--o0o--
FOTO 01
El Proyecto
Universitario de Enseñanza de las Matemáticas Asistida por Computadora surgió
para mostrar esta disciplina de manera atractiva, dijo el investigador de la
UNAM José Antonio de la Peña.
FOTO 02.
José Antonio de la Peña, del
Instituto de Matemáticas de la UNAM, expuso que PUEMAC es un sitio donde los
estudiantes de diferentes niveles educativos verán nacer curiosidades e
intereses.