06:00 hrs.  21 julio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-544

Ciudad Universitaria

 


José Antonio de la Peña

 

Pie de fotos al final del boletín  

IMPLEMENTA UNAM PROYECTO DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES Y PROFESORES

 

·        El Proyecto Universitario de Enseñanza de las Matemáticas Asistida por Computadora muestra a esa disciplina de una manera atractiva y divertida: José Antonio de la Peña, investigador del IM

·        Es un sitio de Internet donde los estudiantes de diferentes niveles educativos e involucrados verán nacer curiosidades e intereses

 

Para mostrar las matemáticas de una manera atractiva y divertida a un público amplio y con variados intereses, especialmente a estudiantes y profesores, surgió en la UNAM el Proyecto Universitario de Enseñanza de las Matemáticas Asistida por Computadora (PUEMAC).

 

Por su importancia, recientemente fue incorporado al Programa Enciclomedia, que llega a muchas escuelas primarias del país a través del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, informó José Antonio de la Peña, investigador del Instituto de Matemáticas (IM) y responsable de PUEMAC.

 

Disponible en la red desde hace tres años, surgió ante el vacío de materiales adecuados en los medios electrónicos que exploten las posibilidades que ofrece el software público en Internet. Pero su impacto va más allá: es un sitio donde los estudiantes de diferentes niveles educativos e intereses verán nacer curiosidades que podrán canalizar después hacia el aprendizaje.

 

Desde su inicio, el número de visitas a la página del Proyecto (http://puemac.matem.unam.mx) ha ido en aumento. Durante el 2005, el promedio mensual fue de casi 300 mil accesos, se consultaron alrededor de 75 mil veces sus páginas y se usaron alrededor de 225 mil de sus archivos. Ahora, tales cifras podrían incrementarse.

 

Las matemáticas no son importantes sólo en las áreas de las ciencias y de las ingenierías, sino en el proceso mismo de comprensión de los fenómenos en general, no sólo físicos y naturales, sino humanos y sociales, añadió De la Peña.

 

En la educación permite la formación de un pensamiento sistemático y ordenado en el estudiante, y es la primera forma de acercamiento a las disciplinas de carácter más científico, con más rigor, que implican la observación detenida, cuidadosa y contrastada de los efectos de la naturaleza, abundó.

 

Por desgracia, dijo, se han estigmatizado no sólo en México, sino en muchos sitios, en parte, debido a las dificultades intrínsecas de su aprendizaje, en el cual requerimos recordar y manejar adecuadamente un conocimiento, para adquirir otro nuevo.

 

Pero ese no es el problema fundamental, precisó, sino la mala capacitación de los profesores desde los niveles básicos hasta los avanzados, quienes tienen dificultades para entender el material que explican, por lo que la manera en que lo presentan no es la más adecuada, pedagógica o atractiva para el estudiante.

 

Entonces, “un buen aprendizaje de las matemáticas es encontrar maneras atractivas de que la gente se acerque a esta disciplina, capacitar a los docentes, de manera que les parezca atractivo lo que enseñan, divertido; para que puedan comunicar el entusiasmo, el gusto por la materia, desde los primeros años de primaria y hasta, incluso, los estudios profesionales no directamente vinculados con la ciencia”, aseveró.

 

PUEMAC surgió del problema de encontrar maneras novedosas de acercar las matemáticas al gran público, a los estudiantes en particular y a los maestros, tratando de motivarlos, de hacerles ver aspectos divertidos, interesantes y atractivos del área.

 

Eso, abundó, con ayuda de medios tecnológicos modernos, como las computadoras e Internet, que en gran parte habían sido desaprovechados. Tanto en Internet como en librerías se carece de software educativo de matemáticas.

 

En PUEMAC se quiere producir material que no sea acompañante de un libro de texto sino que pueda aprovecharse como complemento, y también brindar la oportunidad de descubrir aspectos interesantes, ir más allá de los estudios formales, no sólo para alumnos de diferentes niveles educativos sino para sus maestros y gente con inquietud e interés en el área.

 

El proyecto se ha ido generando de manera interdisciplinaria e interinstitucional, y participan investigadores, profesores y estudiantes del IM, la Facultad de Ciencias, el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, así como expertos de diversas áreas (como pedagogía) de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.

 

Además, PUEMAC tiene otra cualidad; se está intentando que sea interactivo, es decir, que los usuarios que consulten sus páginas puedan hacer preguntas a expertos, a la gente detrás de la producción del material, acerca de sus inquietudes, dudas o aspectos que le gustaría profundizar.

 

De la Peña explicó que PUEMAC cuenta con páginas dirigidas a profesores y a estudiantes desde nivel primaria.  Sus contenidos abordan diferentes áreas como geometría, fractales, movimientos celestes (donde interviene algo de física), álgebra, análisis, cálculo, aritmética, teoría de números, números primos, entre otros, detalló.

 

Precisó que no existen trabajos institucionales tan sistemáticos como éste para la enseñanza de las matemáticas. Es un gran esfuerzo, tanto, que la página ha sido recomendada al público por la UNESCO.

 

El funcionamiento del proyecto, finalizó De la Peña, ha sido posible gracias al apoyo de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, así como de la Academia Mexicana de Ciencias.

 

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PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01 

 

El Proyecto Universitario de Enseñanza de las Matemáticas Asistida por Computadora surgió para mostrar esta disciplina de manera atractiva, dijo el investigador de la UNAM José Antonio de la Peña.

 

 

FOTO 02.

 

José Antonio de la Peña, del Instituto de Matemáticas de la UNAM, expuso que PUEMAC es un sitio donde los estudiantes de diferentes niveles educativos verán nacer curiosidades e intereses.