06:00 hrs.  21 julio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-543

Ciudad Universitaria

 


Armando García Palomo

 

Pie de fotos al final del boletín  

AMPLIARÁ EL SERVICIO GEOLÓGICO DE LA UNAM SU CAMPO DE ACCIÓN AL ESTADO DE MÉXICO

 

·        Afirmó Armando García Palomo, coordinador de este organismo dependiente del Instituto de Geología

·        Además del DF cubrirá 56 municipios de esa entidad, para la búsqueda, recolección y difusión de datos geológicos, sísmicos, hidrológicos y volcánicos, dijo

·        En sus labores intervienen investigadores de los institutos de Ingeniería, Geología, Geografía y Geofísica de esta casa de estudios, informó

 

El Servicio Geológico Metropolitano, dependiente del Instituto de Geología (IG) de la UNAM, ampliará este año su campo de acción a 56 municipios del Estado de México, para la búsqueda, recolección y difusión de datos geológicos, sísmicos, hidrológicos y volcánicos, afirmó Armando García Palomo, coordinador de dicho organismo.

 

Con ello abarcará a toda la cuenca del Valle de México, informó el universitario, luego de ser incorporado a la Comisión Metropolitana de Protección Civil para realizar los mapas de deslizamientos, hundimientos, agrietamientos e inundaciones; es decir, todos los peligros naturales que son compartidos por la capital del país y los municipios conurbados.

 

El Servicio Geológico, integrado en su mayoría por becarios, busca que el acopio y transmisión de información sea sistemática. En estas labores participan investigadores de los institutos de Ingeniería, Geología, Geografía y Geofísica de esta casa de estudios, apuntó.

 

Este espacio se encarga de recolectar, generar, procesar e interpretar los datos para preparar documentos técnicos que faciliten la toma de decisiones sobre estrategias y programas de protección civil, indicó el también investigador del IG.

 

Explicó que la realización de mapas de riesgos geológicos es fundamental para que las autoridades conozcan la ubicación, extensión, interrelación y carácter de los lugares susceptibles de vulnerar a las delegaciones que constituyen al Distrito Federal y a todo el Valle de México.

 

La finalidad es poner en práctica políticas y actividades de mitigación en caso de una contingencia, con acciones coordinadas entre las autoridades facultadas, agregó.

 

Esta labor contribuye a contar con las herramientas necesarias para una mejor planificación de las obras civiles; a evitar al máximo el crecimiento urbano hacia zonas de alto impacto y a conocer los orígenes, causas y efectos de los fenómenos que podrían afectar a las entidades, con el fin de atenuar o prevenir desastres naturales.

 

Armando García Palomo recordó que el Servicio Geológico Metropolitano fue creado en 1999, como resultado de la firma de un convenio entre la Universidad Nacional con la Dirección General de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal.

 

Las autoridades se apoyan en él para saber cuáles y dónde se localizan los sitios con peligro potencial. Con base en ello y en la generación de cartografía se dictan las directrices necesarias para prevenir y dar protección a la población en puntos específicos, expuso.

 

En los mapas, aclaró, se exhiben las principales características de la cuenca del Valle de México y sus posibles afectaciones ante fenómenos de la naturaleza, como sismos, movimiento de tierra o inundaciones.

 

El Servicio Geológico Metropolitano es fundamental para la capital del país y su zona conurbada, con una población superior a los 20 millones de habitantes, que debe subsistir en un ámbito geológico adverso, concluyó.

 

-o0o-

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01.

 

En el Servicio Geológico Metropolitano de la UNAM participan investigadores de los institutos de Ingeniería, Geología, Geografía y Geofísica, señaló su coordinador, Armando García Palomo.

 

 

FOTO 02

 

El Servicio Geológico Metropolitano, dependiente del Instituto de Geología de la UNAM, ampliará su campo de acción a 56 municipios del Estado de México, dijo el investigador Armando García.