06:00 hrs.  20 de Julio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-541

Ciudad Universitaria

 


David Romero Camarena

 

Pie de fotos al final del boletín  

 

 

CONSOLIDA LA UNIVERSIDAD NACIONAL SU LICENCIATURA EN CIENCIAS GENÓMICAS

 

·        Afirmó David Romero Camarena, del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM

·        Avanza con grandes perspectivas, con impacto en investigación científica y en la industria, dijo

·        Es la primera carrera creada en su tipo en América Latina y octava en el mundo, resaltó

 

A unos meses de que egrese la primera generación de la licenciatura en Ciencias Genómicas, su consolidación avanza con grandes perspectivas, con impacto en investigación científica y en la industria, afirmó David Romero Camarena, del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM.

 

Creada en agosto de 2003, la licenciatura, bajo la responsabilidad del Instituto de Biotecnología (IBt) y del CCG, fue la primera en su tipo en América Latina y octava en el mundo. Los resultados alcanzados hasta el momento revelan que ya no es una carrera del futuro sino del presente, aseguró su coordinador académico.

 

Apuntó que las perspectivas para los egresados son prometedoras porque el área está en desarrollo en el país. Basta ver los esfuerzos en ciencias genómicas que realizan la UNAM, el Instituto Nacional de Medicina Genómica, y el recién creado Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, en Irapuato, Guanajuato.

 

Por el momento, señaló, el CCG se ha dado a la tarea de buscar convenios docentes con universidades extranjeras. “Se estudian opciones, en particular con la Universidad de California, pero también con el Howard Hughes Medical Institute, un conglomerado de investigadores en diferentes universidades”. Otro de los intereses prioritarios es estrechar lazos con compañías farmacéuticas y alimentarias para analizar sus necesidades.

 

Explicó que la mayoría de los estudiantes muestra interés en continuar su formación académica, con el fin de dedicarse a la investigación. Ello implica que se incorporen a un posgrado, ya sea en el país o en el extranjero.

 

Comentó que las metas iniciales de la licenciatura son contribuir a la formación de personal para el área de investigación científica, pero también con posible impacto en la industria, en particular la dedicada al desarrollo de productos en el área genética.

 

Se busca formar, reveló, a un profesional del área de las ciencias biológicas que pudiera utilizar la informática y las matemáticas para el avance del conocimiento en el área. Es un campo nuevo, la confluencia entre matemáticas, computación, y las llamadas biociencias moleculares: bioquímica, biología molecular, genética, entre otras. Se mantiene una preparación multidisciplinaria.

 

Intentos previos para crear la licenciatura ya se habían dado, seis en Estados Unidos y uno en Alemania, por lo que, al surgir la que imparte la UNAM, se convirtió en la octava en el mundo y la primera en Latinoamérica, subrayó.

 

Comentó que, al igual que todas las carreras, ésta empezó limitando el número de estudiantes aceptados, 40 por generación, para lo cual se requiere un proceso particular de selección, ya que no sólo se trata de que tengan las capacidades sino también el interés en el área.

 

Informó que en la actualidad la licenciatura cuenta con una matrícula de 97 estudiantes en las tres generaciones, además de 15 profesores que dan clase de manera permanente, y los que imparten otro tipo de cursos.

 

Asimismo, hay un seminarista diferente cada semana, lo que representa 16 investigadores por semestre. Pero el número se incrementa por la participación de otros catedráticos en videoconferencias o seminarios presenciales, detalló.

 

Los profesores de la licenciatura pertenecen a esta Universidad, al CCG, el IBt, pero también a los institutos de Matemáticas y Ecología, así como al Centro de Ciencias Físicas. Potencialmente se incorporarán investigadores de los institutos de Fisiología Celular e Investigaciones Biomédicas, así como de la Facultad de Medicina, instituciones asesoras, refirió.

 

A la fecha, dijo, los alumnos han contado con la asistencia de académicos del Instituto Pasteur de Francia, las universidades de Harvard y de California, que abarca diferentes campus, así como de Alemania, y otras.

 

En cuanto a la procedencia del alumnado, David Romero señaló que casi la mitad de ellos proviene del Distrito Federal, el resto de 16 entidades de la República, tanto del sistema público como del privado.

 

Resaltó que haber culminado, por primera vez en México, la secuencia y anotación del genoma completo de un organismo, una bacteria llamada Rhizobium etli (encargada de fijar el nitrógeno en las raíces, de donde toman la energía las plantas, y que vive asociada al frijol) es un hito en el país.

 

“Ello abre nuevas posibilidades de investigación en el área. Las perspectivas serán básicamente para la salud humana, y el desarrollo de organismos transgénicos, además del conocimiento de genoma vegetal”, concluyó.

 

– o0o –


 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

David Romero, del CCG de la UNAM, dijo que los resultados alcanzados por la licenciatura en Ciencias Genómicas revelan que ya no es una carrera del futuro sino del presente.

 

FOTO 02.

 

La formación de licenciados en Ciencias Genómicas en la UNAM deberá cubrir una necesidad de largo plazo en nuestro país, reconoció el coordinador de esa carrera, David Romero Camarena.