06:00 hrs.  20 de Julio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-540

Ciudad Universitaria

 


Mónica Salmerón Estrada

 

Pie de fotos al final del boletín  

FOMENTA LA UNAM EN ESTUDIANTES LA PRESERVACIÓN DE LAS ESPECIES

 

·        A través del Herpetario de la Facultad de Ciencias, también se proporciona asistencia médica a diversos animales, dijo su coordinadora Mónica Salmerón Estrada

·        También se realizan visitas guiadas, exposiciones, préstamo de material, asesorías, servicio social y se imparte una materia optativa

 

La Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM cuenta con un importante Herpetario abierto al público, cuya función principal es proporcionar servicio y apoyo a estudiantes de la carrera de Biología y de otras entidades universitarias e instituciones externas, así como asistencia médica a animales de las especies que ahí se protegen y preservan. 

 

Su coordinadora, Mónica Salmerón Estrada, informó que este espacio realiza, entre otras actividades, visitas guiadas, exposiciones, préstamos de material, asesorías para la elaboración de trabajos y tesis de licenciatura, servicio social, y se imparte una materia de licenciatura denominada Manejo de anfibios y reptiles en cautiverio.

 

La bióloga precisó que tienen 80 especies –aunque son 500 organismos–, en especial fauna mexicana: culebras y serpientes, en particular de cascabel; tortugas, de orejas rojas y japonesas; lagartijas, iguanas y anfibios.

 

Los animales, expuso, se obtienen por reproducción y donación. Algunos son intercambios con otras instituciones o resultado de decomisos realizados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, cuando son capturados en lugares aledaños a la capital y, en caso necesario, son reubicados incluso en la reserva ecológica.

 

En la actualidad, agregó, El Herpetario está organizado en dos áreas: de cuarentena y exhibición. En ésta última se incluyen aquellos que pueden estar en contacto con la gente, porque ya no son agresivos, están sanos y pueden resistir cierto estrés. Aquí, los terrarios están acondicionados para esta actividad.

 

Salmerón Estrada explicó que en cuarentena se ubican los recién llegados. Se les practica una revisión para determinar su estado, pues si están enfermos o en estrés extremo no pueden acercarse a las personas. En ese lapso podría aflorar algún padecimiento.

 

En esta área, dijo, permanecen de tres meses a un año, de acuerdo con la especie, pues aún cuando se establecieron 40 días para mamíferos, los reptiles pueden permanecer hasta dos años. Se les monitorea y practican estudios como análisis proparasitoscópicos y sanguíneos. Si lo requieren se les aplican tratamientos. Una vez en perfectas condiciones se instalan en la zona de exhibición.

 

Los organismos vivos son utilizados para docencia, se muestran a los grupos estudiantiles a quienes se les detallan sus características y se explica la forma de protegerlos. Ejemplificó que en algunas materias se trabaja la conducta animal, con tortugas o iguanas. Se observa por mucho tiempo su actividad, por ello se da mantenimiento a los que son parte de un proyecto y se requieren vivos.

 

En el caso de las serpientes, especificó, cuando se necesita el veneno se “ordeñan”. Esto es, se maneja el reptil con la mano y se estimula a que muerda una superficie estéril –una copa de extracción–, presionándole las glándulas.

 

Mónica Salmerón apuntó que en los últimos diez años se incrementó el número de especies y organismos adquiridos. Una de las causas es porque se ha vuelto popular tenerlos como mascotas y luego donarlos.

 

En general, externó, solicitan servicio facultades como la de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Medicina y Psicología, así como instituciones externas como hospitales y escuelas. Las visitas guiadas las llevan a cabo con grupos escolares de todos los niveles o público en general.

 

Los animales, aclaró, son manejados con cuidado; no han tenido ningún accidente, pero cuando es necesario no se tocan. Los reptiles no deben manipularse con frecuencia porque ello les provoca estrés, y se vuelvan susceptibles a enfermedades. Hoy se conservan dos culebras adquiridas desde 1978, pero muchos en exhibición tienen más de ocho u 11 años.

 

Respecto al mantenimiento, refirió que se realiza dos veces por semana: el lunes y jueves, días en que el Herpetario se cierra al público. En el primero, informó, se les alimenta y se lavan los acuarios, y luego se realiza la limpieza de todos los terrarios.

 

La coordinadora del Herpetario de la FC comentó que trabajan en estas actividades en forma cotidiana cerca de 22 personas: el responsable, ayudante del curso, 15 estudiantes de la materia optativa y cinco de servicio social. Entre todos realizan el manejo de animales.

 

Los alumnos de Medicina Veterinaria apoyan en lo referente a tratamientos. Se dan consultas para mascotas, situación que se aprovecha para tratar de concientizar a la gente sobre las condiciones adecuadas y su hábitat, afirmó.

 

El Herpetario se cierra por hibernación. Durante esta época los animales se esconden en sus terrarios y cuatro meses se mantienen inactivos. En esta temporada, principalmente entre enero y febrero, se aparean. Así, los nuevos organismos nacen en mayo, junio o julio. El resto, hembras y machos se mantienen separados para que no se agredan o maten, en el caso de los venenosos.

 

-oOo-

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01.

 

El Herpetario de la Facultad de Ciencias de la UNAM proporciona servicio y apoyo a estudiantes de la carrera de Biología, informó su coordinadora, Mónica Salmerón Estrada.

 

 

FOTO 02

 

La coordinadora del Herpetario de la FC de la UNAM, Mónica Salmerón, informó que en ese espacio se proporciona asistencia médica a animales de las especies que ahí se protegen y preservan.