06:00 hrs.  19 de Julio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-537

Ciudad Universitaria

 


Carlos Martínez Assad

 

Pie de fotos al final del boletín  

 

 

ES IMPORTANTE RESCATAR EL CONTENIDO HISTÓRICO DEL PASEO DE LA REFORMA

 

·        Señaló Carlos Martínez Assad, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

·        La idea original de quienes le dieron más sentido al proyecto, fue de los liberales, con la República restaurada, dijo

·        Aconsejó que se protejan y vigilen los monumentos históricos ante cualquier eventualidad, pues un Estado sin historia tiene menos futuro, afirmó

 

Es importante rescatar el contenido histórico del Paseo de la Reforma, que resume 160 años de acontecimientos nacionales, para la conciencia cívica y la preservación de la metrópoli, ante los cambios y restauraciones urbanas en la Ciudad de México, señaló Carlos Martínez Assad, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

 

El historiador lamentó que no haya preocupación por mantener la trascendencia política de esta vía, razón de ser de esa arteria emblemática de la capital de la República. Por ello las decisiones gubernamentales sobre ese entorno se alejan cada vez más de la sociedad civil, sin que ciudadanos y especialistas participen.

 

Aseguró que se debe fomentar el entendimiento de  su contenido, y conocer todos los elementos convergentes en su construcción y trazo, que creció y se agrandó hasta finalmente conformar un relato ideológico, mantenido durante años y que mucha gente entendió.

 

“Ojalá –dijo– que la sociedad se entere del significado de este paseo, porque eso de que la Columna de la Independencia se convierta en la celebración de todo y muchas veces se haga sin respeto, la pone en riesgo; ya ha habido graffitis difíciles de limpiar”.

 

Carlos Martínez Assad apuntó que no estaría de más proteger y vigilar a la Columna y a todos los monumentos históricos ante cualquier eventualidad, porque expresan la síntesis de la búsqueda de soberanía y son símbolo del camino recorrido en la formación nacional, que cuenta con una sociedad dispuesta a defender las conquistas logradas mediante cruentas luchas contra potencias extranjeras e incluso entre mexicanos.

 

El Paseo de la Reforma es un recorrido diacrónico y sincrónico porque muestra en el pasaje que ocupa actualmente, el recuento de los más de 160 años que tiene, aclaró.

 

Llamó a “mantener vivo ese recordatorio de la historia de México que fue idea original de quienes le dieron más sentido al proyecto, que fue el grupo de los liberales, ya con la República restaurada, con Benito Juárez”.

 

Se propusieron contar ahí una síntesis patria, pero también hablar de los cambios urbanos que han acontecido hasta ahora, subrayó el autor del libro La Patria en el Paseo de la Reforma (FCE-UNAM).

 

No obstante, indicó el historiador universitario, está en riesgo la memoria histórica de la nación mientras dedican recursos a nuevas obras, cuando podrían haberse empleado para preservar, con todos los métodos modernos, nuestra conciencia común.

 

Señaló que los monumentos deben preservarse porque son fundamentales para nuestra identidad, para el desarrollo y el mañana del país, toda vez que un Estado sin historia tiene menos futuro, concluyó.

 

o0o-

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

El historiador Carlos Martínez Assad, del IIS de la UNAM, lamentó que no exista preocupación por mantener el contenido histórico del Paseo de la Reforma.

 

 

FOTO 02.

 

El Paseo de la Reforma resume 160 años de historia de México y hay un desconocimiento sobre su contenido, señaló el especialista de la UNAM Carlos Martínez Assad.