06:00 hrs.  17 de Julio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-533

Ciudad Universitaria

 


Alexandra Ossa López

 

Pie de fotos al final del boletín  

 

HABRÁ MAYORES HUNDIMIENTOS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

·        Serán de 3.5 metros en el 2070, advirtió Alexandra Ossa López, del Instituto de Ingeniería de la UNAM

·        Revela un modelo elasto-viscoplástico para estimar eventos generados por el hundimiento regional, expuso

·        El fenómeno que afecta a la capital y algunas de sus zonas aledañas, es consecuencia directa del proceso de bombeo de los acuíferos, recordó

 

El Centro Histórico de la Ciudad de México alcanzará hundimientos de 3.5 metros en el año 2070, revela un modelo elasto-viscoplástico para estimar eventos generados por el hundimiento regional, desarrollado por investigadores del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, señaló Alexandra Ossa López.

 

La auxiliar de investigación de esa entidad, advirtió que tal problema es importante y no cesará porque se extrae agua de los mantos acuíferos, que abastecen más del 60 por ciento del consumo de la cuenca del Valle de México.

 

Así, añadió, los nuevos asentamientos deberán sumarse a los que ya existen, y de no tomarse medidas preventivas, muchos de los edificios expuestos podrían sufrir daños severos, incluyendo muchos de los que constituyen parte del patrimonio histórico y artístico de la ciudad.

 

Los depósitos de arcilla lacustre sobre los que se asienta la Ciudad de México se caracterizan por su gran deformabilidad y baja resistencia. Como resultado de esto, cuando se aplica una carga externa como una nueva construcción, ocurre un proceso de consolidación de los estratos de ese material que ocasiona inclinaciones y hundimientos de las estructuras, explicó.

 

La experta recordó que el hundimiento regional que afecta a la capital y algunas de sus zonas aledañas, es consecuencia directa del proceso de bombeo de los acuíferos, ya que la extracción de agua equivale a cargar efectivamente los depósitos de arcilla, por consiguiente, suceden acomodamientos.

 

Los asentamientos ocurridos en el Centro Histórico durante los últimos ocho años, han sido de 35 centímetros aproximadamente. "Si la cantidad de agua que se bombea actualmente disminuye, tenderán a descender también”, aseguró.

 

El modelo elasto-viscoplástico ha sido aplicado para calcular asentamientos por consolidación de diferentes depósitos arcillosos en otros países, pero no permitía deducir los ocasionados por el bombeo de agua en mantos acuíferos arcillosos. Lo que se hizo fue adaptarlo", expuso Alexandra Ossa.

 

El suelo, abundó, tiene ciertas características mecánicas, de tipo elástico, plástico y viscoso. Todas ellas se pueden determinar mediante pruebas de compresibilidad convencionales.

 

Las ecuaciones diferenciales que plantea el modelo involucran la evolución de la presión de poros y los asentamientos de un depósito de arcilla sometido a un proceso de bombeo. "El método numérico que utilizamos para resolverlas son las diferencias finitas", detalló.

 

Para su calibración se eligió el Patio de la Emperatriz, ubicado en el Palacio Nacional. Para este sitio se pudieron corroborar los resultados durante un periodo establecido, refirió.

 

La aplicación del modelo en el Centro Histórico de la ciudad fue posible gracias a que el sitio ha sido ampliamente estudiado; "la información geotécnica y piezométrica obtenida en proyectos anteriores ayudó a complementar esta investigación.  Ahora, se  considera emplearlo en otros sitios de la ciudad", adelantó.

Aclaró que el fenómeno del hundimiento no se puede revertir, sino minimizar, por ejemplo mediante la recarga del acuífero con agua de lluvia. Aunque este procedimiento  debe hacerse con precaución para evitar contaminar los mantos con aceite de carros. Para ello podría dárseles un tratamiento antes de verterlas al acuífero.

 

Alexandra Ossa ha publicado esta investigación en encuentros académicos, simposios locales y están en preparación publicaciones para revistas internacionales "porque el tema del hundimiento regional resulta ser de gran interés para los ingenieros geotecnistas, especialmente los de la Ciudad de México", concluyó.

 

-oOo-

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01.

 

Según un modelo desarrollado por investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM, el Centro Histórico tendrá asentamientos de 3.5 metros en el año 2070, aseguró Alexandra Ossa.

 

 

FOTO 02

 

Alexandra Ossa, del II de la UNAM, advirtió que muchos de los edificios expuestos a hundimiento en la Ciudad de México podrían sufrir daños.