06:00 hrs.  17 de Julio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-531

Ciudad Universitaria

 


José Omar Moncada

 

Pie de fotos al final del boletín  

A LA VANGUARDIA EN AMÉRICA LATINA, EL INSTITUTO DE GEOGRAFÍA DE LA UNAM

 

·        Informó José Omar Moncada, investigador titular y secretario académico de esa entidad

·        Esta dependencia realiza trabajos multidisciplinarios de alto nivel, con aplicación de nuevas tecnologías, dijo

·        Fue en 1803 cuando se impartió el primer curso en nivel superior, en el  Real Seminario de Minería, recordó

 

El Instituto de Geografía (IG) de la UNAM es el más importante de México y América Latina en esa materia, al desarrollar trabajos multidisciplinarios de alta calidad, con la incorporación de nuevas tecnologías, afirmó José Omar Moncada, investigador titular y secretario académico de esa entidad.

 

La dependencia, abundó, se ha caracterizado por contar –entre sus 97 miembros– no sólo con geógrafos, sino también con biólogos, urbanistas, sociólogos, oceanógrafos y químicos, lo que ha propiciado  gran riqueza en su labor. 

 

La Revista de Investigaciones Geográficas. Boletín del Instituto de Geografía,  es una de las más importantes del continente en difusión, al distribuirse en cerca de 250 bibliotecas del país y el mundo. Se publican tres números al año y cada vez es más frecuente que académicos de otras naciones busquen ahí presentar sus textos, explicó.

 

El Instituto, añadió, está formado por tres departamentos: Geografía Social, Económica y Física. Además, cuenta con laboratorios de Análisis Físicos y Químicos del Ambiente, y de Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota.

 

Los proyectos, dijo, abarcan todo el territorio, al desarrollarse estudios tan diversos que van desde la zona limítrofe México-Estados Unidos, hasta la frontera sur, además de contar con una unidad académica en Morelia, Michoacán.

 

De igual forma, la entidad trabaja con diversas instituciones públicas, principalmente educativas del país, donde apoya programas de estudio, o el desarrollo de investigación aplicada, a través de convenios, abundó.

 

Detalló que el IG ha realizado actividades con la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Social, entre otros organismos, los cuales se acercan al conocer la calidad de sus resultados.

 

José Omar Moncada indicó que hoy la única entidad de Latinoamérica que podría tener un nivel similar, es la Universidad de Sao Paulo, Brasil, la cual cuenta con un cuerpo docente de alto prestigio, aunque en materia de investigación el de la UNAM sigue siendo el más importante.

 

El académico, quien se ha dedicado a la Historia de la Geografía en México, expuso que fue en 1803 cuando se impartió el primer curso en nivel superior, en el Real Seminario de Minería. Aún cuando su desarrollo más importante fue en el siglo XX, tiene antecedentes destacados en el XIX, cuando se da su “institucionalización”.

 

“Si se ve a la Geografía en un sentido general, se puede decir que es la descripción del territorio, y en ese marco hay trabajos desde la Colonia”, recordó. En el  siglo XVIII se creó un grupo técnico-científico particular: los ingenieros militares, la primera comunidad que trabajó  en beneficio del suelo americano.

 

A la Nueva España fueron destinados cerca de cien de estos profesionales, al servicio de la Corona española, quienes desarrollaron una labor destacada en obras públicas, caminos, arquitectura civil y religiosa, así como en la defensa de los pueblos, pues fueron ellos los que fabricaron las fortalezas costeras de la época, enfatizó.

 

Luego de este grupo de primeros geógrafos, en el siglo XIX se tuvo la preocupación de formar individuos capaces de contribuir a ordenar el nuevo Estado independiente.

 

Aunque el siglo XIX fue de conflictos permanentes y las condiciones políticas y sociales impidieron el desarrollo de esta disciplina en México, hubo trabajos cartográficos importantes, los cuales permitieron que en la siguiente centuria se desarrollara una Geografía más científica y reconocida, hasta alcanzar el lugar de vanguardia que hoy tiene en la UNAM, concluyó.

 

-o0o-

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01.

 

El Instituto de Geografía de la UNAM trabaja con diversas instituciones públicas, principalmente educativas del país, afirmó el profesor de esa entidad José Omar Moncada.

 

 

FOTO 02

 

La Revista de Investigaciones Geográficas. Boletín del Instituto de Geografía  es una de las más importantes del continente en difusión, precisó  el especialista de la UNAM José Omar Moncada.