06:00 hrs.  12 de Julio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-519

Ciudad Universitaria

 


Moritz A

 

Pie de fotos al final del boletín  

MÉXICO ES UN PAÍS CON REZAGO ECONÓMICO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

 

·        Afirmó Moritz A. Cruz, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

·        Subrayó que ha sido desplazado por China y otras economías asiáticas además de la India

·        Los países orientales tienen un crecimiento económico anual del 10 por ciento; la nación, sólo del 3 por ciento, dijo

 

 

México es un país con rezago económico en el contexto internacional al ocupar el lugar número trece en intercambio comercial en el mundo, lo que demuestra que está lejos de jugar un papel importante en lo que a exportaciones manufactureras se refiere, aseguró Moritz A. Cruz Blanco, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

 

En este escenario, ha sido desplazado por China y otras economías asiáticas además de la India, que es un país que se ha dedicado a ofrecer servicios y por ello, ha observado un crecimiento económico importante.

 

“No existen signos de mejoramiento de nuestro país, y si en el largo plazo no se contemplan nuevas políticas económicas, continuará el estancamiento; aun cuando es una de las naciones más grandes en Latinoamérica, no tiene productos competitivos, todos los que se exportan son en su mayoría marcas extranjeras, por lo que la situación se torna preocupante”, sostuvo.

 

A decir del investigador, para que la situación mejore debe existir un cambio radical, una estrategia industrial y una política macroeconómica y cambiaria que se enfoquen a modificar la producción y acciones sociales que permitan mejor distribución del ingreso y que además, generen empleos.

 

En entrevista, Moritz Cruz subrayó que cuando se den los trabajos que el país necesita, México estará considerado en un mejor rango de desarrollo. Para ello, continúo, es necesario dejar atrás el modelo neoliberal y adoptar una estrategia de intervención del Estado con responsabilidad como los modelos asiáticos, que tienen un crecimiento del 10 por ciento anual, en comparación con el nuestro, que aumenta sólo 3 por ciento al año.

 

Es urgente tomar acciones para incrementar la productividad; una manera de incentivar la economía es invertir en educación, capital humano, investigación y desarrollo, en vincular universidades con empresas, coordinar inversiones, recalcó.

 

Sin embargo, de no tomar acciones inmediatas, la tasa de crecimiento seguirá siendo deficiente y no permitirá absorber el desempleo actual, al reflejar salarios bajos y exceso de pobreza, apuntó.

 

Advirtió que el crecimiento económico está determinado por los factores de la oferta y la demanda, así como por la infraestructura, el capital humano, la innovación de nuevos productos y la tecnología, todos ellos elementos de los que carece México y por lo tanto, que restringen su progreso.

 

Aseveró que con las características que posee la nación, debería contemplarse un incremento al ritmo de China e India, es decir, del 8 ó 10 por ciento y mantener esa tasa durante veinte años para recuperar lo perdido.

 

Hizo énfasis en que además de estimular un impulso económico, debe promoverse un crecimiento social donde la gente encuentre un empleo bien remunerado y la distribución de ingresos sea repartida equitativamente para cubrir las necesidades básicas.

 

Dijo que cuando el Estado interviene de manera estratégica en el sector económico, el desarrollo se potencializa y permite mejores condiciones de vida a la sociedad, además de procurar el cuidado del medio ambiente, como lo hacen los países desarrollados.

 

Finalmente, destacó que se necesita, para despegar económicamente, transitar de la manufactura de productos primarios, a producir bienes y servicios con alto valor agregado. Si países como Taiwán, China, Corea e India pudieron hacerlo, México tiene más posibilidades de lograrlo debido a sus características, concluyó.

 

-o0o-

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01.L

 

Moritz A. Cruz Blanco, del IIEc de la UNAM, señaló que México está lejos de jugar un papel importante en lo que a exportaciones manufactureras se refiere.

 

 

FOTO 02

 

Además de estimular un impulso económico, debe promoverse un crecimiento social donde la gente encuentre empleo bien remunerado, dijo el investigador de la UNAM Moritz A. Cruz.