13:00 hrs.  10 de Julio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-513Bis

Ciudad Universitaria

 

Juan Ramón de la Fuente

 

REQUIERE MÉXICO CERTIDUMBRE Y CLARIDAD ABSOLUTA SOBRE EL PROCESO ELECTORAL: DE LA FUENTE

 

 

Hoy más que nunca, México necesita certidumbre y tener claridad absoluta sobre el proceso electoral que no ha concluido, afirmó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien advirtió que no deben ni pueden quedar dudas porque al país no le conviene.

 

A todos, sin excepción, recalcó, conviene que las dudas se disipen y corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación asumir esa delicada tarea: aplicar la ley, pero no con un sentido restrictivo, sino de manera que garantice a plenitud el ejercicio de nuestras libertades en un sistema democrático.

 

En un acto con académicos, efectuado en el auditorio de la planta principal de la Torre de Rectoría, el rector De la Fuente señaló que el reto es esclarecer, con base en la ley, las dudas generadas en torno a los resultados de los comicios federales, porque esto se convierte en un factor ineludible para robustecer la credibilidad y la confianza.

 

Confió en que la calificación de la elección contribuirá a consolidar en México el triunfo de la democracia, al subrayar que hay que tratar de responder las interrogantes y llegar al fondo, hasta donde sea posible.

 

Para ello, insistió, se cuenta con el marco jurídico. El código electoral permite y propicia esos espacios para que las dudas se aclaren, las inconformidades se atiendan y a las impugnaciones se les dé la máxima atención y el valor que tienen en sí mismas, independientemente del veredicto final.

 

Estos espacios para las inconformidades, recomendó, no deben ser cuestionados ni sorprendernos que se opte por recorrer el camino que la ley permite para tratar de encontrar plena satisfacción.

 

De la Fuente argumentó que es clara la legislación electoral, por lo que las circunstancias que generen dudas fundadas en el resultado de la elección se tienen que analizar con objetividad y rigor.

 

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