06:00 hrs.  10 de Julio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-513

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

TRABAJA LA UNAM EN UN PROYECTO DE INTERNET PARA LA OBSERVACIÓN SÍSMICA

 

·        Afirmó Jesús Ylizaliturri Rodríguez, del Instituto de Ingeniería

·        Este sistema consiste en monitorear en tiempo real cada emisora; es decir, observar el punto donde está la estación o estaciones enlazadas a un centro de registro, dijo

·        Se puede conseguir la misma información de siempre, sólo que ahora con todos los beneficios y prerrogativas que llega a ofrecer la tecnología,  indicó

 

El Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM lleva a cabo un proyecto para utilizar Internet como instrumento para la observación sísmica. Este sistema consiste en monitorear en tiempo real cada emisora; es decir, observar el punto donde está la estación o estaciones enlazadas a un centro de registro, adelantó Jesús Ylizaliturri Rodríguez.

 

La idea, señaló el investigador, es que se pueda acceder a estos equipos desde la red. Se puede conseguir la misma información de siempre, sólo que ahora con todos los beneficios y prerrogativas que llega a ofrecer la tecnología, con la velocidad de este tipo de conexiones.

 

Sostuvo que esa entidad, pionera en el tendido de redes, cuenta ya con un número considerable de estaciones acelerográficas, cuya función es registrar movimientos telúricos de cualquier magnitud, con sensores diseñados para ello.

 

De otro tipo son las estaciones sismográficas, que únicamente registran tremores pequeños para el estudio de placas tectónicas; cuando llega a haber un seísmo de gran magnitud, su mecanismo se satura, aseveró.

Explicó que los registros de aceleración son distintos a los sismógrafos; estos últimos siempre observan señales pequeñas y sacan conclusiones, y para que un acelerógrafo pueda ser utilizado, necesariamente debe ocurrir un temblor, y de esta manera obtener la información necesaria.

 

A decir del investigador, el resultado siempre se puede obtener con diversos instrumentos, pero con la red de la UNAM se pueden procesar en tiempo real las estaciones enlazadas, y con ello obtener epicentros, hipocentros y otro tipo de información.

 

Hasta el momento, dijo, la red acelerográfica ha supuesto mantenimiento para su operación, pues es necesario trasladarse hasta la estación, verificar el estado del sistema de aceleración, celda solar, baterías y equipo para obtener el registro.

 

Ylizaliturri Rodríguez consideró que con la capacidad de los nuevos instrumentos se puede hacer una conexión a un sistema computacional.

 

Recordó que después del sismo de 1985, hubo gran auge de la acelerografía y hubo muchas más estaciones de este tipo, incluso diversos organismos se interesaron y colocaron sus propias redes.

 

Según Ylizaliturri Rodríguez, el año próximo se debe poner más énfasis y comenzar a conectar las estaciones a Internet y hacer pruebas. En 2004 se hizo la conexión de una central tipo con varios acelerógrafos, vía red satelital, que se instaló en el Instituto.

 

Precisó que para la observación sísmica a través de la red, se conecta al acelerógrafo para que el registro sea incluido en un software, tomado a su vez por una computadora, que lo procesa y manda una alarma que, a su vez, es enviada a los organismos de protección civil, quienes podrán saber qué paso y en qué magnitud.

 

Concluyó que para afinar las teorías sobre los sismos se requiere del acelerograma, no del sismograma, que es lo que el Instituto de Ingeniería obtiene con los instrumentos con que cuenta.

-o0o-

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01.

 

El Instituto de Ingeniería de la UNAM lleva a cabo un proyecto para utilizar Internet como instrumento para la observación sísmica, explicó el investigador Jesús Ylizaliturri Rodríguez.

 

 

FOTO 02

 

El investigador Jesús Ylizaliturri Rodríguez adelantó que la UNAM pondrá en marcha un sistema que monitoreará en tiempo real las estaciones para observación de los movimientos telúricos.