06:00 hrs.  09 de Julio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-509

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

ACREDITAN LA CARRERA DE DERECHO DE LA UNAM

 

·        Obtuvo el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior

·        Avala la calidad de los procesos de enseñanza y servicios, la estructura, organización, funcionamiento e insumos, así como la pertinencia social de la carrera

·        Fernando Serrano Migallón, director de la FD, especificó que dicha entidad cuenta con un alto nivel de excelencia y sus egresados tienen un gran compromiso con sus deberes profesionales

 

El Programa de licenciatura en Derecho que se imparte en la Facultad del ramo (FD) en la UNAM se convirtió en el primero del país en obtener la acreditación en el nivel 1, que avala la calidad de los procesos de enseñanza y servicios, la estructura, organización, funcionamiento e insumos, así como la pertinencia social de la carrera.

 

La valoración fue hecha por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), organismo cuya misión es evaluar las funciones y programas académicos que se imparten en las instituciones que lo solicitan y formular recomendaciones puntuales para su mejoramiento.

 

Ello ratifica el nivel de excelencia que tiene la Universidad Nacional en diversas áreas del conocimiento, tanto en el ámbito de las Humanidades como en el de las Ciencias.

 

Cabe señalar que través de esta certificación no sólo se reconoce la calidad del programa referido, sino también se propicia su mejoramiento.

 

En este sentido, Fernando Serrano Migallón, director de la FD, especificó que a lo largo de una semana jueces, empleadores, así como directores de diversas escuelas  y facultades del país que ofrecen esa carrera, fueron consultados sobre las materias y la calidad de la enseñanza que se imparte en las aulas de esta entidad.

 

El resultado fue que ahí se cuenta con un alto nivel de excelencia y sus egresados tienen un alto compromiso con sus deberes profesionales, subrayó.

 

Añadió que este reconocimiento implica que a partir de ahora todas las escuelas y facultades que imparten la enseñanza de las ciencias jurídicas deberán ser evaluadas con los mismos parámetros de la entidad a su cargo.

 

Durante los días en que se realizó la evaluación se revisaron planes de estudio, materias impartidas y aspectos administrativos. También se consultó a académicos, quienes dieron opiniones altamente positivas sobre todos los aspectos analizados.

 

Se destacó el alto grado de solidaridad y compromiso existentes entre alumnos y profesores, así como la valoración de los empleadores –despachos privados, jueces y notarios públicos– en el sentido de que los egresados de la UNAM presentan un elevado sentido del cumplimiento de sus obligaciones y en su profesionalismo.

 

Los CIEES son nueve cuerpos colegiados integrados por pares académicos del más alto nivel de las instituciones de educación superior de todo el país.

 

Uno de sus comités puede dar la acreditación en tres niveles: el programa educativo puede ser avalado de inmediato;  puede llevar ese proceso en un plazo de dos años, y en cinco años o más.

 

Dado que la evaluación en ese nivel de estudios debe ser un proceso continuo, integral y participativo, la FD solicitó ser revisada por dichos comités, actividad que inició en abril de 2005 y la cual se llevó a cabo en dos etapas: la primera que tuvo como finalidad consignar los resultados de un ejercicio autocrítico del programa educativo de licenciado en Derecho, en un informe que sirvió de base para el análisis llevado a cabo por el Comité de Ciencias Sociales y Administrativas de los CIEES.

 

Durante la segunda etapa se realizó la visita de evaluación diagnóstica en la cual participaron trece pares académicos, en su mayoría directores de distintas instituciones de educación superior de todo el país, quienes se destacaron tanto por la cantidad como por su calidad como evaluadores.

 

 

-oOo-

 

 

PIE DE FOTO

 

FOTO 01.

 

La licenciatura que se imparte en la Facultad de Derecho de la UNAM fue acreditada en el nivel 1 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.