13:00 hrs.  07 de Julio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-506

Ciudad Universitaria

 


Juan Ramón de la Fuente

 

Pies de foto al final del boletín

RINDE LA UNAM HOMENAJE PÓSTUMO AL ECONOMISTA  UNIVERSITARIO  ARMANDO LABRA

 

·        Se presentó el último libro que coordinó el que fuera secretario técnico de Planeación de la Universidad, Reflexiones sobre la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

·        Especialistas y miembros de asociaciones de economistas del país resaltaron el interés de Armando Labra por el desarrollo económico y social de México

·        Juan Ramón de la Fuente subrayó que fue una pieza importante en la construcción de consensos

 

La Universidad Nacional rindió un homenaje póstumo al destacado economista universitario Armando Labra Manjarrez, con la presentación del libro Reflexiones sobre la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, último texto que coordinó en torno a un tema que para él siempre fue de gran interés intelectual y social.

 

El rector Juan Ramón de la Fuente encabezó el acto, al que asistieron colegas, familiares y amigos de Labra y donde miembros de asociaciones de economistas del país resaltaron su interés por el desarrollo económico y social de México.

 

En el auditorio de la planta principal de la Torre de Rectoría, el rector De la Fuente destacó algunas de las importantes cualidades de Labra: su lealtad como amigo, honestidad intelectual, dedicación y eficiencia, así como un espíritu fino que, dijo, le permitía decir las cosas en forma adecuada. Era un conversador inagotable y tenía gran capacidad para construir consensos.

Resaltó sus puntos de vista, convicciones y sentido del humor. En la última etapa de su vida profesional, señaló, era un eficiente secretario de Planeación, desde donde puso en marcha un sistema moderno y ágil en la Universidad.

 

Fue una pieza importante en la gestión de los presupuestos universitarios de los últimos años, lo que le ha permitido a la institución continuar con sus planes y programas, afirmó.

 

Luego comentaron el texto los presidentes de la Academia Mexicana de Economía Política, Carlos Tello Macías; de la Asociación de ex–alumnos de la Facultad de Economía (FE), Jorge Eduardo Navarrete, y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Julio Zamora Bátiz, así como por la representante del grupo de ex diputados integrantes de la L Legislatura del Congreso de la Unión –de la cual formó parte el homenajeado–, Ifigenia Martínez.

 

Ante los directores de la FE, Roberto Escalante, y del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), Jorge Basave, así como de la comunidad universitaria, Carlos Tello indicó que Labra Manjarrez fue un hombre educado, interesado en todo lo relacionado con el desarrollo económico y social del país. De alguna forma su trabajo anticipó hechos que se sucederían, como el Tratado de Libre Comercio.

 

Durante su participación, Jorge Eduardo Navarrete dijo que era un universitario excepcional, comprometido con México y su gente. Por ello, consideró óptimo el homenaje con la presentación de una obra póstuma coordinada por Labra y editada por la UNAM, que es reflejo de dos de las mejores características de su trabajo: su preocupación permanente por las grandes cuestiones nacionales y su capacidad de convocatoria para comprometer a otros en el examen riguroso en estos temas.

 

En su emotiva disertación, Julio Zamora recalcó que Armando Labra sigue presente: activo, creativo y batallador. De ello es testimonio el libro que se presentó y la idea de crear un nuevo organismo que debería llamarse Centro Universitario Labra de Estudios Hacendarios.

 

En su exposición, la ex directora de la FE, Ifigenia Martínez, destacó la importante capacidad que como economista tenía Labra Manjarrez, así como sus aptitudes para realizar consenso. Dijo que con este “amigo entrañable” le tocó compartir hazañas y aventuras con un grupo de profesionales. Entonces, hizo una remembranza sobre su participación en la L Legislatura del Congreso de la Unión, donde ambos fueron diputados.

 

-oOo-

 

FOTO 1

Familiares y amigos asistieron al homenaje póstumo que la UNAM le rindió a Armando Labra.

 

FOTO 2.

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, encabezó un homenaje póstumo a Armando Labra, al cual asistieron familiares, colegas y amigos.