12:00 hrs.  06 de Julio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-504

Ciudad Universitaria

 

Rosaura Ruiz

 

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FORTALECE LA UNAM LA ACTUALIZACIÓN DOCENTE PARA EL BACHILLERATO

 

·        A través de seis Diplomados de Actualización Docente para el Desarrollo de Habilidades en los Estudiantes

·        Recibieron constancias 160 profesores de la ENP y el CCH que cursaron alguno de esos cursos de especialización

·        Se busca que contribuyan a mejorar en sus clases las aptitudes de los alumnos, subrayó Rosaura Ruiz Secretaria de Desarrollo Institucional

 

Ciento sesenta profesores de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM recibieron constancia por haber cursado alguno de los seis Diplomados de Actualización Docente para el Desarrollo de Habilidades en los Estudiantes.

 

Al respecto, Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional, afirmó que con ello se busca que los profesores de enseñanza media superior de todas las disciplinas, tanto científicas como humanísticas, contribuyan a mejorar en sus clases las aptitudes de los alumnos del bachillerato universitario.

 

Este esfuerzo es de suma importancia, porque no sólo se busca capacitar a los maestros, sino también llegar a una buena parte de estos estudiantes, los cuales son base del sistema educativo de la Universidad, subrayó durante la ceremonia efectuada en el auditorio del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE).

En el evento estuvieron presentes, entre otros, los directores Guillermo Pulido, del CEPE; Guillermo Hurtado, del Instituto de Investigaciones Filosóficas; María Eugenia Herrera, del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras; y los titulares Silvia González Marín, de la Dirección General de Bibliotecas, y Alipio Calles, de la Dirección de Asuntos del Personal Académico.

 

Aseveró que en esta casa de estudios la mayor parte de los centros, facultades e institutos, así como la dependencia a su cargo han trabajado de manera decidida y conjunta para fortalecer este nivel formativo; sin embargo, este proceso debe ser permanente.

 

Se tiene la oportunidad de preparar a los mejores alumnos del país. Esta institución siempre ha estado a la vanguardia y todo lo que se hace aquí tiene repercusión en el ámbito nacional. Prueba de ello, refirió, es el bachillerato a distancia que se empezará a impartir a estudiantes extranjeros el próximo agosto. Esta modalidad puede dar la pauta para afirmar que en México puede universalizarse este nivel.

 

Ustedes son parte de este esfuerzo, subrayó. Para tener los mejores estudiantes se requiere que se transmitan los nuevos conocimientos y  que se refleje en los planes de estudio.

 

Los diplomados abordaron: Actualización en la enseñanza de la comprensión de la lectura en lengua extranjera; Desarrollo de habilidades para la comprensión y producción de textos en español; Enseñanza de las matemáticas en el bachillerato; Habilidades de razonamiento lógico aplicado; Habilidades para el aprendizaje independiente, y Métodos modernos para la Enseñanza de la Física.

 

A su vez, Carmen Villatoro, coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato, destacó que es necesario cambiar las formas de evaluación, tanto de aprendizaje como de las pruebas diagnósticas institucionales, con las cuales se califica el desempeño del bachillerato en las Facultades, a fin de priorizar en ellas el dominio de habilidades, de modo que sea juzgada la capacidad por el tipo de educación que se propicia.

 

Los temas, precisó, se impartieron en diplomados organizados por la Secretaría de Desarrollo Institucional, con el objetivo de que los profesores de todas las disciplinas contribuyan a fortalecer los campos mencionados en los alumnos, y de dotar a los maestros de los elementos necesarios para promover un aprendizaje integral.

 

Por su parte, Rito Terán, director general de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, consideró que disponer de nuevos conocimientos es una importante contribución para reproducir esquemas de formación que continúen la actualización de los maestros del nivel medio superior.

 

Destacó la iniciativa de impulsar este Diplomado como parte del Programa Integral de Fortalecimiento del Bachillerato Universitario; “en particular, la visión de convocar a una serie de entidades universitarias para que, desde su experiencia y enfoques, enriquezcan las prácticas y expectativas académicas de los profesores”.

 

En ese sentido, acotó, se expresa también el reconocimiento al conjunto de profesores e investigadores de las facultades, centros e institutos que participaron como coordinadores e instructores en las diferentes fases y módulos de esta experiencia formativa.

 

Su saber y prestigio representan siempre la oportunidad de actualizar la identidad universitaria del bachillerato y la relación que la ENP y el CCH han asumido como necesaria y revitalizante para tomar al conocimiento como herencia cultural, eje de la comprensión del mundo y herramienta para resolver múltiples problemas, recalcó.

 

Subrayó que estas medidas son valiosas, pues a través de ellas se adquieren nuevas habilidades, se incrementa el acervo académico y los estudiantes perciben los cambios; además, se reafirma la importancia de la preparación continua, concebida bajo una visión sistémica que busca la profesionalización.

 

En su oportunidad, María de Lourdes Sánchez Obregón, directora General de la ENP, aseguró que es necesario apostarle a la formación docente para, de este modo, llevar todos los conocimientos adquiridos a los alumnos.

 

La funcionaria sostuvo que el motor de la Universidad son los jóvenes y, en ese sentido, se debe buscar la consolidación de un bachillerato óptimo, concluyó. 

 

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Rito Terán, director general del CCH de la UNAM, consideró que disponer de nuevos conocimientos es una importante contribución para la actualización de los maestros del nivel medio superior.

 

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El motor de la Universidad son los jóvenes y se debe buscar la consolidación de un bachillerato óptimo, dijo María de Lourdes Sánchez Obregón, directora General de la ENP de la UNAM.

 

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Carmen Villatoro, coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato de la UNAM, destacó que es necesario cambiar las formas de evaluación del aprendizaje y las pruebas diagnósticas.

 

FOTO 4.

Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, entregó constancias a los profesores que cursaron alguno de los seis Diplomados de Actualización Docente para el Desarrollo de Habilidades en los Estudiantes.