Boletín
UNAM-DGCS-504
Ciudad Universitaria
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final del boletín
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A través de seis Diplomados de Actualización
Docente para el Desarrollo de Habilidades en los Estudiantes
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Recibieron constancias 160 profesores de la ENP y
el CCH que cursaron alguno de esos cursos de especialización
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Se busca que contribuyan a mejorar en sus clases
las aptitudes de los alumnos, subrayó Rosaura Ruiz Secretaria de Desarrollo
Institucional
Ciento sesenta profesores de
la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y de la Escuela Nacional Colegio de
Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM recibieron constancia por haber cursado
alguno de los seis Diplomados de Actualización Docente para el Desarrollo de
Habilidades en los Estudiantes.
Al respecto, Rosaura Ruiz,
secretaria de Desarrollo Institucional, afirmó que con ello se busca que los
profesores de enseñanza media superior de todas las disciplinas, tanto
científicas como humanísticas, contribuyan a mejorar en sus clases las aptitudes
de los alumnos del bachillerato universitario.
Este esfuerzo es de suma
importancia, porque no sólo se busca capacitar a los maestros, sino también
llegar a una buena parte de estos estudiantes, los cuales son base del sistema
educativo de la Universidad, subrayó durante la ceremonia efectuada en el
auditorio del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE).
En el evento estuvieron
presentes, entre otros, los directores Guillermo Pulido, del CEPE; Guillermo
Hurtado, del Instituto de Investigaciones Filosóficas; María Eugenia Herrera,
del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras; y los titulares Silvia González
Marín, de la Dirección General de Bibliotecas, y Alipio Calles, de la Dirección
de Asuntos del Personal Académico.
Aseveró que en esta casa de
estudios la mayor parte de los centros, facultades e institutos, así como la
dependencia a su cargo han trabajado de manera decidida y conjunta para
fortalecer este nivel formativo; sin embargo, este proceso debe ser permanente.
Se tiene la oportunidad de
preparar a los mejores alumnos del país. Esta institución siempre ha estado a
la vanguardia y todo lo que se hace aquí tiene repercusión en el ámbito
nacional. Prueba de ello, refirió, es el bachillerato a distancia que se
empezará a impartir a estudiantes extranjeros el próximo agosto. Esta modalidad
puede dar la pauta para afirmar que en México puede universalizarse este nivel.
Ustedes son parte de este
esfuerzo, subrayó. Para tener los mejores estudiantes se requiere que se
transmitan los nuevos conocimientos y
que se refleje en los planes de estudio.
Los diplomados abordaron: Actualización en la enseñanza de la
comprensión de la lectura en lengua extranjera; Desarrollo de habilidades para la comprensión y producción de textos en
español; Enseñanza de las matemáticas
en el bachillerato; Habilidades de
razonamiento lógico aplicado; Habilidades
para el aprendizaje independiente, y Métodos
modernos para la Enseñanza de la Física.
A su vez, Carmen Villatoro,
coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato, destacó que es necesario
cambiar las formas de evaluación, tanto de aprendizaje como de las pruebas
diagnósticas institucionales, con las cuales se califica el desempeño del
bachillerato en las Facultades, a fin de priorizar en ellas el dominio de
habilidades, de modo que sea juzgada la capacidad por el tipo de educación que
se propicia.
Los temas, precisó, se impartieron en diplomados
organizados por la Secretaría de Desarrollo Institucional, con el objetivo de
que los profesores de todas las disciplinas contribuyan a fortalecer los campos
mencionados en los alumnos, y de dotar a los maestros de los elementos
necesarios para promover un aprendizaje integral.
Por su parte, Rito Terán, director general de la
Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, consideró que disponer de
nuevos conocimientos es una importante contribución para reproducir esquemas de
formación que continúen la actualización de los maestros del nivel medio
superior.
Destacó la iniciativa de impulsar este Diplomado como
parte del Programa Integral de Fortalecimiento del Bachillerato Universitario;
“en particular, la visión de convocar a una serie de entidades universitarias
para que, desde su experiencia y enfoques, enriquezcan las prácticas y
expectativas académicas de los profesores”.
En ese sentido, acotó, se expresa también el
reconocimiento al conjunto de profesores e investigadores de las facultades,
centros e institutos que participaron como coordinadores e instructores en las
diferentes fases y módulos de esta experiencia formativa.
Su saber y prestigio representan siempre la
oportunidad de actualizar la identidad universitaria del bachillerato y la
relación que la ENP y el CCH han asumido como necesaria y revitalizante para
tomar al conocimiento como herencia cultural, eje de la comprensión del mundo y
herramienta para resolver múltiples problemas, recalcó.
Subrayó que estas medidas son valiosas, pues a
través de ellas se adquieren nuevas habilidades, se incrementa el acervo
académico y los estudiantes perciben los cambios; además, se reafirma la
importancia de la preparación continua, concebida bajo una visión sistémica que
busca la profesionalización.
En su oportunidad, María de Lourdes Sánchez Obregón,
directora General de la ENP, aseguró que es necesario apostarle a la formación
docente para, de este modo, llevar todos los conocimientos adquiridos a los
alumnos.
La funcionaria sostuvo que el motor de la
Universidad son los jóvenes y, en ese sentido, se debe buscar la consolidación
de un bachillerato óptimo, concluyó.
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Rito Terán,
director general del CCH de la UNAM, consideró que disponer de nuevos
conocimientos es una importante contribución para la actualización de los
maestros del nivel medio superior.
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El motor de la
Universidad son los jóvenes y se debe buscar la consolidación de un
bachillerato óptimo, dijo María de Lourdes Sánchez Obregón, directora General
de la ENP de la UNAM.
FOTO 3
Carmen Villatoro,
coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato de la UNAM, destacó que es
necesario cambiar las formas de evaluación del aprendizaje y las pruebas
diagnósticas.
FOTO 4.
Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, entregó constancias a los profesores que cursaron alguno de los seis Diplomados de Actualización Docente para el Desarrollo de Habilidades en los Estudiantes.