06:00 hrs.  06 de Julio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-503

Ciudad Universitaria

 

 

Miguel Ángel Lezana Fernández

Pie de fotos al final del boletín

 

DEBE UTILIZARSE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA  PARA ACCEDER A BIENES PÚBLICOS

 

·        Señaló en la UNAM Miguel Ángel Lezana Fernández, coordinador de asesores del titular de la Secretaría de Salud

·        Los temas de la salud, sobre todo en un proceso de mundialización, son fundamentales para mejorar el desarrollo de cualquier nación, aseguró

·        Participó en el VI Congreso Mexicano de Toxicología, que fue inaugurado por Eduardo Bárzana, director de la Facultad de Química

 

Se debe aspirar a que la globalización sea útil y benéfica para todos los pueblos del mundo, mediante la utilización de herramientas como el conocimiento y la información científica, a fin de lograr el acceso a bienes públicos universales, aseguró en la UNAM Miguel Ángel Lezana Fernández, coordinador de asesores del titular de la Secretaría de Salud.

 

Agregó que hay un creciente interés y reconocimiento de que los temas de salud, sobre todo en los procesos internacionales, son fundamentales para mejorar el desarrollo de cualquier Estado. En consecuencia, deben promoverse las inversiones en el rubro.

 

Así lo expresó durante el VI Congreso Mexicano de Toxicología, organizado por la Facultad de Química (FQ) de la UNAM y la Sociedad Mexicana de Toxicología (SOMTOX), que fue inaugurado por el director de esa Facultad, Eduardo Bárzana García.

 

En este marco, Bárzana García resaltó los temas que se abordan, como armas químicas, manejo de residuos peligrosos, plaguicidas, micotoxinas, toxicidad por metales y aspectos relacionados con regulación, salud pública o la Convención de Armas Químicas, entre otros.

 

Estos aspectos, abundó, serán de gran interés para los jóvenes estudiantes, y contribuirán a tener como sociedad una mejor comprensión y educación acerca de los compuestos químicos dañinos para los seres vivos, medio ambiente o seguridad.

 

Bárzana García consideró que dada la misión de la Facultad, de formar recursos humanos del más alto nivel y difundir el conocimiento, este foro de análisis es de alta relevancia. Además, permitirá la actualización, compartir experiencias y profundizar en un área tan importante como la toxicología en todos sus campos. “La presencia de representantes que cubren prácticamente todo el país refleja claramente la relevancia del tema para México”.

 

En la ponencia Globalización y salud, Miguel Ángel Lezana subrayó que en materia de salubridad el tema de la internacionalización no es nuevo, ya que quienes se han dedicado a ambos campos han tenido que vincularse, prácticamente desde que existe la salud pública.

 

Sin embargo, afirmó, se ha hecho cada vez más complejo, porque ahora no sólo es la transmisión de enfermedades, de microbios que viajan de un país a otro, sino también de estilos de vida, y otro tipo de riesgos que se modifican, como el comercio de bienes, productos y servicios de salud.

 

Añadió que para mejorar los sistemas de salud se tiene, gracias a la mundialización de las comunicaciones, la posibilidad de acceso a más y mejor conocimiento científico, que permite hacer esfuerzos en todos los países.

 

En el auditorio A de la FQ, Lezana Fernández aseveró que este fenómeno va más allá de las dolencias y los factores de riesgo, ya que también incluye la atención médica y sus insumos.

 

Dijo que el creciente comercio de servicios a través de procedimientos convencionales y de Internet es otro ejemplo de cómo se borran las fronteras. Se estima, que “el turismo internacional por motivos de salud le genera a Cuba ganancias por más de 25 millones de dólares al año”.

 

Agregó que las colectividades y pueblos no deben esperar “a que un país crezca económicamente para aspirar a tener mejores condiciones de salud. Por el contrario, si se utilizan los recursos, aunque sean escasos, de manera inteligente para hacer intervenciones efectivas en esta materia, el crecimiento y las condiciones económicas de la sociedad en su conjunto se incrementarán”.

 

Informó que de acuerdo con las conclusiones de una reunión organizada por la Organización Mundial de la Salud, un aumento del 10 por ciento en la esperanza de vida al nacer se asocia con un crecimiento de entre .3 y .4 por ciento del Producto Interno Bruto.

 

En su oportunidad, Liliana Saldívar y Osorio, presidenta de la SOMTOX, recordó que esta institución tiene sus orígenes en 1994 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, cuando los toxicólogos mexicanos propiciaron una reunión de profesionales de diferentes áreas para impulsar lo que en el futuro daría origen a la Sociedad.

 

Su finalidad es que los estudiantes se interesen y después participen de manera más activa en la vida profesional, ya sea en toxicología o en otros aspectos. Pero independiente del ámbito en el que se desarrollen, que sea en beneficio de la humanidad,  concluyó.

 

–o0o–

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

El especialista Miguel Ángel Lezana Fernández subrayó en la UNAM que se debe aspirar a que la globalización sea útil y benéfica para todos los pueblos del mundo.

 

 

FOTO 02.

 

El director de la Facultad de Química de la UNAM, Eduardo Bárzana García, inauguró el VI Congreso Mexicano de Toxicología.

 

 

FOTO 03

 

Asistentes al VI Congreso Mexicano de Toxicología, organizado por la Facultad de Química de la UNAM y la Sociedad Mexicana de Toxicología.