14:00 hrs.  04 de Julio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-499

Ciudad Universitaria

David Márquez

Pie de fotos al final del boletín

 

DEBE PROMOVERSE EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 

·        Señaló David Márquez, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM

·        En el DF se realizan 21 millones de viajes diariamente; de ellos, 18 por ciento en autos particulares, lo que representa 93 por ciento de los vehículos en circulación, informó

·        El director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando, advirtió que para el 2020 el número de viajes aumentará 40 por ciento, lo que podría convertirse en un caos vial

·        César Buenrostro, secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, señaló que debido a la concentración de poderes en la capital del país, la mayor parte de sus habitantes se hacina en un espacio reducido

 

El transporte público debe promoverse en la Ciudad de México como un sistema masivo, eficiente, limpio, rápido y seguro, para que sustituya el uso del automóvil, al tiempo que fomente la construcción de nuevas vialidades, centros de transferencia modernos e infraestructura que desfogue el tráfico de manera eficaz, señaló David Márquez, profesor de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

Acompañado por los directores de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando, y de Arquitectura, Jorge Tamés, entre otras personalidades, reveló en la capital de la república se realizan 21 millones de viajes metropolitanos diariamente.

 

 

De ellos, puntualizó, 18 por ciento utiliza autos particulares, lo que representa 93 por ciento de los vehículos en circulación, y el resto transporte público, encargado a su vez de movilizar a 82 por ciento de los viajeros urbanos.

 

Precisó que en el Distrito Federal hay 270 automóviles por cada mil habitantes, mientras que en ciudades como Londres existen 360 y en París 450. La diferencia radica en que en esas urbes poco usan los coches para el transporte cotidiano, mientras que en México todo el que posee una unidad lo utiliza, tanto por distorsión cultural, como porque en la práctica sigue siendo la mejor opción para movilizarse.

 

Por su parte, Gerardo Ferrando, director de la Facultad de Ingeniería (FI), sostuvo que debido a la complejidad del Distrito Federal y la desigual distribución de la población, además de sus particulares condiciones geográficas, las condiciones de transporte se tornan adversas; incluso, para el 2020, el número de viajes aumentará en 40 por ciento, lo que podría convertirse en un caos vial.

 

A su vez, César Buenrostro, secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, señaló que, debido a la concentración de poderes en la capital del país, la mayor parte de sus habitantes se hacina en un espacio reducido, lo que ocasiona problemas de tránsito.

 

Por ello, los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, acordaron dar una aportación de mil millones de pesos para obras del rubro en comento. Además, se llevan a cabo 100 acciones viales en la Ciudad de México, de las cuales se han entregado 20 y están por conferirse 30 más.

 

En su intervención, Sergio Flores, investigador de la FA, aseguró que sólo el transporte público es capaz de producir fluidez, mejorar el aire, generar menos contaminación y reducir el uso de vehículos particulares. Desde la perspectiva urbanística se ha planteado que sería el mediador entre las oportunidades y los demandantes de las mismas.

 

Al comentar el libro El Reto del Transporte Público en la Ciudad de México, Voces, ideas y Propuestas, concluyó que se debe revalorar la proximidad, desarrollo de las ciudades, transporte y territorio, que se han convertido en elementos claves en esta situación. El planteamiento es, entonces, tomar estos temas y llevarlos a cabo.

-oOo-


 

FOTO 01.

César Buenrostro, Francisco Garduño, Gerardo Ferrando, Enrique Soto, Jorge Tamés, David Márquez Ayala y Sergio Ayala hablaron en la UNAM del transporte en la Ciudad de México.

 

 

FOTO 02

David Márquez Ayala, de la Facultad de Economía de la UNAM, dijo que el transporte público debe promoverse en la Ciudad de México como un sistema masivo, eficiente, limpio, rápido y seguro.