Boletín
UNAM-DGCS-499
Ciudad Universitaria
David Márquez |
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final del boletín
DEBE PROMOVERSE
EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA CIUDAD DE MÉXICO
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Señaló
David Márquez, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM
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En
el DF se realizan 21 millones de viajes diariamente; de ellos, 18 por ciento en
autos particulares, lo que representa 93 por ciento de los vehículos en
circulación, informó
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El
director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando, advirtió que para el
2020 el número de viajes aumentará 40 por ciento, lo que podría convertirse en
un caos vial
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César
Buenrostro, secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, señaló que
debido a la concentración de poderes en la capital del país, la mayor parte de
sus habitantes se hacina en un espacio reducido
El transporte público debe
promoverse en la Ciudad de México como un sistema masivo, eficiente, limpio,
rápido y seguro, para que sustituya el uso del automóvil, al tiempo que fomente
la construcción de nuevas vialidades, centros de transferencia modernos e
infraestructura que desfogue el tráfico de manera eficaz, señaló David Márquez,
profesor de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.
Acompañado por los directores
de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando, y de Arquitectura, Jorge Tamés,
entre otras personalidades, reveló en la capital de la república se realizan 21
millones de viajes metropolitanos diariamente.
De ellos, puntualizó, 18 por
ciento utiliza autos particulares, lo que representa 93 por ciento de los
vehículos en circulación, y el resto transporte público, encargado a su vez de
movilizar a 82 por ciento de los viajeros urbanos.
Por su parte, Gerardo Ferrando, director de la Facultad
de Ingeniería (FI), sostuvo que debido a la complejidad del Distrito Federal y
la desigual distribución de la población, además de sus particulares
condiciones geográficas, las condiciones de transporte se tornan adversas; incluso,
para el 2020, el número de viajes aumentará en 40 por ciento, lo que podría
convertirse en un caos vial.
A su vez, César Buenrostro, secretario de Obras y
Servicios del Distrito Federal, señaló que, debido a la concentración de
poderes en la capital del país, la mayor parte de sus habitantes se hacina en
un espacio reducido, lo que ocasiona problemas de tránsito.
Por ello, los gobiernos del Distrito Federal y del Estado
de México, acordaron dar una aportación de mil millones de pesos para obras del
rubro en comento. Además, se llevan a cabo 100 acciones viales en la Ciudad de
México, de las cuales se han entregado 20 y están por conferirse 30 más.
En su intervención, Sergio Flores, investigador de la FA,
aseguró que sólo el transporte público es capaz de producir fluidez, mejorar el
aire, generar menos contaminación y reducir el uso de vehículos particulares.
Desde la perspectiva urbanística se ha planteado que sería el mediador entre
las oportunidades y los demandantes de las mismas.
Al comentar el libro El Reto del Transporte Público en la
Ciudad de México, Voces, ideas y Propuestas, concluyó que se debe revalorar la
proximidad, desarrollo de las ciudades, transporte y territorio, que se han
convertido en elementos claves en esta situación. El planteamiento es,
entonces, tomar estos temas y llevarlos a cabo.
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FOTO 01.
César Buenrostro,
Francisco Garduño, Gerardo Ferrando, Enrique Soto, Jorge Tamés, David Márquez
Ayala y Sergio Ayala hablaron en la UNAM del transporte en la Ciudad de México.
FOTO 02
David Márquez
Ayala, de la Facultad de Economía de la UNAM, dijo que el transporte público
debe promoverse en la Ciudad de México como un sistema masivo, eficiente,
limpio, rápido y seguro.