6:00 hrs.  04 de Julio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-498

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

REALIZARÁN EN LA UNAM SEGUNDO CONGRESO MUNDIAL DE ESCUELAS DE PLANIFICACIÓN

 

·        Se busca establecer en la agenda de las discusiones el tema de la planeación urbana: Sergio Flores Peña, académico de la FA

·        Del 12 al 16 de julio, reunirá en el Palacio de Minería a más de mil asistentes, procedentes de 300 instituciones de educación superior de 50 países

·        Presentarán más de 550 ponencias sobre vivienda informal, conflictos políticos, etnicidad, género, uso de la tierra, transporte y tecnología, entre otras

 

Para impulsar los temas de la planeación urbana y ponerlos en la agenda de las nuevas transformaciones políticas del país y del planeta, se realizará en la UNAM el Segundo Congreso Mundial de Escuelas de Planificación, Diversidad y multiplicidad, una nueva agenda de la comunidad mundial de planificadores.

 

El  encuentro, organizado por la Facultad de Arquitectura (FA), reunirá del 12 al 16 de julio en el Palacio de Minería a más de mil participantes, procedentes de 300 instituciones de educación superior de 50 países, quienes presentarán más de 550 ponencias sobre vivienda informal, conflictos políticos, etnicidad, género, uso de la tierra, transporte y tecnología, entre otros.

 

Sobre el Congreso, Sergio Flores Peña, académico de la FA y secretario general del comité organizador, dijo que se busca llamar la atención sobre los temas que han estado ausentes de los debates políticos y discutirlos, todo ello en pro de una mejor formación de los profesionistas.

 

Por ello, consideró fundamental redefinir las perspectivas de desarrollo de la profesión del urbanismo y de la planificación urbana en el orbe; es decir, tratar de discutir las líneas generales que van a orientar la formación de las futuras generaciones de esta área, al compartir experiencias de carácter global.

 

Así, expuso, tanto en el ámbito latinoamericano como en el de la Universidad, se espera obtener diversos lineamientos para tener un acervo de experiencias y situaciones que se han vivido en otros lugares, a fin de que los resultados permitan plantear el futuro.

 

Flores Peña reconoció que hay ciudades importantes e inclusive algunos países, que han hecho de la política de transformación urbana su programa sustantivo, como en los casos de Bogotá, Barcelona, Nueva York, Bilbao y otras más.

 

De tal forma, argumentó, se busca abordar el problema de la planeación de las ciudades, a partir de dos temas fundamentales: diversidad, que se refiere a la heterogeneidad urbana en territorios que anteriormente se suponían homogéneos; y la multiplicidad de instancias que inciden en los procesos de cambio de esas áreas.

 

Comentó que si bien hay países con una cultura de la planeación arraigada, en México estamos en un proceso de consolidación de lo que podría ser un apego a las reglas de planeación urbana, una cultura de respeto a ella.

 

Cada vez es más frecuente que la gente se refiera al uso de suelo. Hace 15 años nadie hablaba de ello porque no se respetaban las normas. “Había reglas pero también muchas formas de evadirlas. Ahora hablar de esos problemas ya es parte del vocabulario coloquial al menos en las ciudades grandes”, abundó.

 

Ha habido un cambio, pero no es suficiente para transformar la ciudad, ya que antes sólo la autoridad intervenía en la elaboración de los planes. Hoy está más consultado, lo cual ha puesto ciertos límites a lo que aquella pueda hacer, añadió.

 

También hay lugares donde la planeación está más asimilada en las decisiones de la comunidad; es decir, dijo, hay mayor vigilancia social sobre lo que sucede. Pero hay otros sitios donde persiste un gran autoritarismo o verticalidad.

 

Sergio Flores señaló que en el caso de México uno de los problemas es el déficit en las posibilidades de gestión del desarrollo urbano. “No basta con decir que en un lugar no se puede construir, cuando lo que tiene que hacer la sociedad es rebasar carencias”. Por ello, hay que impulsar los mecanismos que canalicen el ahorro social a la mejoría de la comunidad. Finalmente la ciudad son los bienes públicos, las calles, parques y los ambientes.

 

Hay ciudades en el país cuya dificultad no es de recursos, sino de gestión. Hay urbes en el norte de la República, cuyo Producto Interno Bruto per capita haría suponer que no tendrían ningún inconveniente; sin embargo, registran atrasos significativos en servicios básicos, apuntó.

 

Refirió que durante el Congreso algunos de los planteamientos de la UNAM serán en el sentido de revelar cómo estos procesos de diversidad cultural y multiplicidad de agentes y de fuerzas se manifiestan en una sociedad como la mexicana.

 

En lo particular, hablará de la transformación de las áreas urbanas centrales, un tema de creciente interés. “Por muchos años a los urbanistas nos preocupó la expansión horizontal de las ciudades, que aún es un problema importante. Aunque en el horizonte cercano se ve una transformación sostenida de las áreas urbanas”, adelantó.

 

Mencionó que gracias al encuentro la UNAM impulsará su vinculación con el mundo del urbanismo. De hecho, ya hay relaciones con Vietnam, Japón, China, Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, Europa occidental y con Latinoamérica. Se ha fortalecido su presencia en el ámbito internacional.

 

“También ha propiciado el contacto con un universo amplio de profesionistas y académicos que se interesan en nuestras experiencias. Ello redunda en beneficio de nuestros alumnos, ya que aprenderán de otras costumbres y las pondrán en práctica en nuestro medio”, concluyó el académico universitario.

 

 

– o0o –

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Sergio Flores Peña, de la FA, informó que se realizará en la UNAM el Segundo Congreso Mundial de Escuelas de Planificación, Diversidad y multiplicidad, una nueva agenda de la comunidad mundial de planificadores.

 

 

FOTO 02.

 

El profesor de la UNAM, Sergio Flores, señaló que en el caso de México uno de los problemas es el déficit en las posibilidades de gestión del desarrollo urbano.