Boletín
UNAM-DGCS-494
Ciudad Universitaria
Pie de foto al
final del boletín
NECESARIO, RESCATAR EL DESARROLLO HUMANO ANTE LA GLOBALIZACIÓN
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Afirmó
Carlos Arteaga Basurto, director de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la
UNAM
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Inauguró
el 2º Foro Los paradigmas del desarrollo humano en el contexto de la sociedad
global: individuo y colectividad
·
Silvia
Solís Sanvicente, profesora e investigadora de esa entidad, dictó la
conferencia magistral Necesidades sociales y desarrollo humano
La globalización no sólo ha
significado la transnacionalización del capital, sino también los riesgos de la
pérdida de identidad cultural e individualidad. De ahí la importancia del
rescate del desarrollo humano y los elementos que conlleva, afirmó Carlos
Arteaga Basurto, director de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la
UNAM.
En la ceremonia de bienvenida al 2º
Foro Los paradigmas del desarrollo humano en el contexto de la sociedad global:
individuo y colectividad, efectuado en esa entidad, señaló que en nombre de la
colectividad el sujeto deja de considerarse como tal, para verse como un número
y un porcentaje más. Este tema ha sido abordado en los últimos tiempos como una
forma de enfrentar la pobreza.
Pero el desarrollo humano implica
una cantidad de elementos que deben analizarse, en este caso, desde la
perspectiva de las garantías individuales, abundó.
En el Foro se exponen temas
fundamentales como es individuo y colectividad, las necesidades sociales y cómo
se ligan con el desarrollo humano, en el marco de los derechos humanos, sus
fundamentos y su relación con la globalización, añadió.
En tal sentido, expresó a los
alumnos asistentes, “es benéfico que cuenten con el concurso de profesores que
les ayuden a profundizar y comprometerse más en el estudio de este tema tan
apasionante”; a la vez, agradeció la participación de los especialistas
universitarios, de esa y otras dependencias.
A su vez, Silvia Solís Sanvicente,
profesora e investigadora de la ENTS, refirió que la parte más importante de
los derechos humanos, su esencia, es que son inalienables al hombre, y nadie
puede pasar por encima de ellos, ni siquiera en situación de guerra.
Al dictar la conferencia magistral
“Necesidades sociales y desarrollo humano” apuntó que en el caso de la Escuela,
en vez de tomar un modelo asistencial, se avanza en otra línea, es decir, que
el especialista del área no sólo trabaje en la atención o prevención, sino en
la promoción de la restitución de los derechos sociales de la víctima, o de
aquellos grupos vulnerables que necesitan incorporarse al progreso económico y
social.
En este sentido, informó, la
Universidad financia el proyecto “Serie académica de políticas públicas y
necesidades sociales”, del cual ya se han desprendido publicaciones como “La
política social en la transición” y “Necesidades sociales y desarrollo humano”.
Al hablar de éste último, sostuvo
que para que el trabajo social cambie el paradigma de la asistencia y de la
beneficencia, debe comenzar por transformar la concepción de qué es una
necesidad social y cuál es la diferencia entre ésta y la individual.
El planteamiento de que el avance
económico es el medio y el fin para lograr el crecimiento colectivo, cambia por
el de ser exclusivamente un medio para alcanzar ventajas centradas en la gente,
precisó.
Cuando los grupos son excluidos de
la sociedad, en ese momento la política pública debe enfocarse, no en dar
tratamiento o asesoría, sino de restituir en el individuo sus derechos. Este
nuevo enfoque de política es importante, consideró Silvia Solís.
El punto central de las necesidades
sociales, explicó la académica, es que no sólo deben verse como una carencia.
También es una potencia.
El estancamiento en las finanzas
genera falta de empleo, oportunidades y
crea nuevos requerimientos; el desarrollo social debe enfrentar entonces nuevos
retos, dijo.
La necesidad como estándar de vida e
insuficiencia de recursos fue el modelo utilizado en México para las políticas
públicas; pero no fue satisfecho. Como tampoco pudo ser manejado por el grado
de desigualdad social, se pasó al de las líneas de pobreza, agregó.
Según la escuela escandinava de
calidad de vida, ese factor es visto como potencia; y el individuo no espera a
que el Estado “le otorgue”. En ese sentido, refirió, se tiene un marco teórico
metodológico para la identificación y atención de las necesidades sociales, e
incluye a la persona y a su entorno.
Detalló que en la docencia debe
introducirse el enfoque de las capacidades, que trata de explorar un aspecto
particular del bienestar y la ventaja, en términos de la habilidad de la
persona para hacer actos valiosos.
El desarrollo humano significa una
alternativa teórico-instrumental y es una estrategia para lograr disminuir la
brecha de la desigualdad social. Por primera vez, centra su atención en los
individuos y no en el crecimiento económico; de ahí su importancia, finalizó.
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FOTO 01.
Filiberto Toledano y Carlos Arteaga
Basurto durante la inauguración del 2º Foro Los paradigmas del desarrollo
humano en el contexto de la sociedad global: individuo y colectividad, en la
ENTS de la UNAM.
FOTO 02
Silvia Solís Sanvicente, profesora de la ENTS de la UNAM, aseguró que para que cambie el paradigma de la asistencia y beneficencia, debe transformar la concepción de qué es una necesidad social.