06:00 hrs.  01 de Julio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-494

Ciudad Universitaria

Carlos Arteaga

Pie de foto al final del boletín

 

NECESARIO, RESCATAR EL DESARROLLO HUMANO ANTE LA GLOBALIZACIÓN

 

·        Afirmó Carlos Arteaga Basurto, director de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM

·        Inauguró el 2º Foro Los paradigmas del desarrollo humano en el contexto de la sociedad global: individuo y colectividad

·        Silvia Solís Sanvicente, profesora e investigadora de esa entidad, dictó la conferencia magistral Necesidades sociales y desarrollo humano

 

La globalización no sólo ha significado la transnacionalización del capital, sino también los riesgos de la pérdida de identidad cultural e individualidad. De ahí la importancia del rescate del desarrollo humano y los elementos que conlleva, afirmó Carlos Arteaga Basurto, director de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

 

En la ceremonia de bienvenida al 2º Foro Los paradigmas del desarrollo humano en el contexto de la sociedad global: individuo y colectividad, efectuado en esa entidad, señaló que en nombre de la colectividad el sujeto deja de considerarse como tal, para verse como un número y un porcentaje más. Este tema ha sido abordado en los últimos tiempos como una forma de enfrentar la pobreza.

 

Pero el desarrollo humano implica una cantidad de elementos que deben analizarse, en este caso, desde la perspectiva de las garantías individuales, abundó.

 

En el Foro se exponen temas fundamentales como es individuo y colectividad, las necesidades sociales y cómo se ligan con el desarrollo humano, en el marco de los derechos humanos, sus fundamentos y su relación con la globalización, añadió.

 

En tal sentido, expresó a los alumnos asistentes, “es benéfico que cuenten con el concurso de profesores que les ayuden a profundizar y comprometerse más en el estudio de este tema tan apasionante”; a la vez, agradeció la participación de los especialistas universitarios, de esa y otras dependencias.

 

A su vez, Silvia Solís Sanvicente, profesora e investigadora de la ENTS, refirió que la parte más importante de los derechos humanos, su esencia, es que son inalienables al hombre, y nadie puede pasar por encima de ellos, ni siquiera en situación de guerra.

 

Al dictar la conferencia magistral “Necesidades sociales y desarrollo humano” apuntó que en el caso de la Escuela, en vez de tomar un modelo asistencial, se avanza en otra línea, es decir, que el especialista del área no sólo trabaje en la atención o prevención, sino en la promoción de la restitución de los derechos sociales de la víctima, o de aquellos grupos vulnerables que necesitan incorporarse al progreso económico y social.

 

En este sentido, informó, la Universidad financia el proyecto “Serie académica de políticas públicas y necesidades sociales”, del cual ya se han desprendido publicaciones como “La política social en la transición” y “Necesidades sociales y desarrollo humano”.

 

Al hablar de éste último, sostuvo que para que el trabajo social cambie el paradigma de la asistencia y de la beneficencia, debe comenzar por transformar la concepción de qué es una necesidad social y cuál es la diferencia entre ésta y la individual.

 

El planteamiento de que el avance económico es el medio y el fin para lograr el crecimiento colectivo, cambia por el de ser exclusivamente un medio para alcanzar ventajas centradas en la gente, precisó.

 

 

 

Cuando los grupos son excluidos de la sociedad, en ese momento la política pública debe enfocarse, no en dar tratamiento o asesoría, sino de restituir en el individuo sus derechos. Este nuevo enfoque de política es importante, consideró Silvia Solís.

 

El punto central de las necesidades sociales, explicó la académica, es que no sólo deben verse como una carencia. También es una potencia.

 

El estancamiento en las finanzas genera falta de empleo,  oportunidades y crea nuevos requerimientos; el desarrollo social debe enfrentar entonces nuevos retos, dijo.

 

La necesidad como estándar de vida e insuficiencia de recursos fue el modelo utilizado en México para las políticas públicas; pero no fue satisfecho. Como tampoco pudo ser manejado por el grado de desigualdad social, se pasó al de las líneas de pobreza, agregó.

 

Según la escuela escandinava de calidad de vida, ese factor es visto como potencia; y el individuo no espera a que el Estado “le otorgue”. En ese sentido, refirió, se tiene un marco teórico metodológico para la identificación y atención de las necesidades sociales, e incluye a la persona y a su entorno.

 

Detalló que en la docencia debe introducirse el enfoque de las capacidades, que trata de explorar un aspecto particular del bienestar y la ventaja, en términos de la habilidad de la persona para hacer actos valiosos.

 

El desarrollo humano significa una alternativa teórico-instrumental y es una estrategia para lograr disminuir la brecha de la desigualdad social. Por primera vez, centra su atención en los individuos y no en el crecimiento económico; de ahí su importancia, finalizó.

 

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FOTO 01.

Filiberto Toledano y Carlos Arteaga Basurto durante la inauguración del 2º Foro Los paradigmas del desarrollo humano en el contexto de la sociedad global: individuo y colectividad, en la ENTS de la UNAM.

 

FOTO 02

Silvia Solís Sanvicente, profesora de la ENTS de la UNAM, aseguró que para que cambie el paradigma de la asistencia y beneficencia, debe transformar la concepción de qué es una necesidad social.