11:30 hrs.  30 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-492

Ciudad Universitaria

 

Luis T. Díaz

Pie de fotos al final del boletín

 

EL NEOLIBERALISMO ES UNA OFERTA DE DESARROLLO FRACASADA

 

·        Indicó Luis T. Díaz Müller, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

·        La debilidad de las instituciones y la escasa tradición participativa existente dan buena cuenta de la falta de avance en la región, dijo

·        Participó en las IV Jornadas sobre Globalización y Derechos Humanos. Paz, Tecnología Bioética

 

Desarrollo y democracia son requisitos necesarios para el logro de la paz en la región latinoamericana. No puede ser de otra manera, pues existe un nexo ineludible entre dichos conceptos, aseguró Luis T. Díaz Müller, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

 

Ello debe tomarse en cuenta dentro de un ambiente neoliberal, que consistió y consiste en una oferta de desarrollo fracasada: la mayoría de la población está al margen de los beneficios de los supuestos milagros políticos y económicos del modelo, aseveró el investigador.

 

La paz no sólo es ausencia de guerra; debe tener las siguientes características: monopolio estatal del poder, Estado de derecho, justicia social, participación democrática, cultura del conflicto constructivo, y control de los países mediante interdependencias, apuntó.

 

Por tanto, indicó el especialista, la cuestión del Estado debería reaparecer en las discusiones sobre la paz y el desarrollo. El retiro y la “deserción” del aquél no pueden ser una alternativa para superar la barrera del subdesarrollo: su crisis y la imposibilidad de resolver la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales.

 

Sin ser deterministas, “es lógico pensar que, como tendencias, la falta de desarrollo y democracia conlleva la falta de paz regional”, y la debilidad de las instituciones y la escasa tradición participativa existente dan buena cuenta de la falta de avance en la región, abundó.

 

Al participar en las IV Jornadas sobre Globalización y Derechos Humanos. Paz, Tecnología Bioética, de las cuales es coordinador, Díaz Müller señaló que la vigencia de la ola neoliberal, aumenta y profundiza las contradicciones del Estado-nacional globalizado. 

 

Coloca al mercado en el centro de los asuntos públicos. Por ello, dijo, la globalización no puede estar ausente de este análisis, pues corre al parejo con las políticas de este cuño; una forma de articulación con la economía mundial que, en el caso latinoamericano, resulta desigual, subordinada y contradictoria.

 

El sistema neoliberal no ha sido capaz de resolver el problema de la pobreza, la deuda social y el desempleo, añadió. De tal manera, que el reto a vencer es concretar la posibilidad de una democracia igualitaria que, a fin de cuentas, requiere de un Estado Social de Derecho y de una auténtica justicia colectiva. Lo anterior significa la correspondencia entre democracia y ciudadanía. Va más allá de los derechos políticos, y reconoce la vigencia de los valores de igualdad, solidaridad y no discriminación.

 

Durante la conferencia América Latina: Paz y Desarrollo, el especialista precisó también que las guerras asumen una raíz multicausal; han perdido su carácter clásico para adoptar las formas de conflictos “extra-estatales”.  Incluso sugirió que las “globalizadas” asumen un fuerte carácter étnico, trans-estatal.

 

De este modo, concluyó en el Auditorio Héctor Fix Zamudio del IIJ, las actuales guerras escapan a los límites clásicos: no hay una disputa clara por el territorio.  Se trata de conflictos, que asumen el carácter étnico, nacional o local, en dos vertientes: como guerra civil en el caso de Colombia; como guerra étnica en Kosovo.

 

- - 0 - -

 

FOTO 1

Asistentes a las IV Jornadas sobre Globalización y Derechos Humanos. Paz, Tecnología Bioética, realizadas en el IIJ de la UNAM.

 

FOTO 2.

Luis T. Díaz Müller, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que la cuestión del Estado debería reaparecer en las discusiones sobre la paz y el desarrollo.