11:30 hrs.  30 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-491

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

APOYA UNAM A ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA

 

·        Mediante el Programa Tutorial de Servicio Social UNAM-Peraj “Adopta un Amig@”

·        Ayuda a menores de entre 8 y 12 años a fortalecer su autoestima y a desarrollar habilidades sociales y hábitos de estudio

·        Clausuró el ciclo escolar 2005-2006 de esta actividad, José Antonio Vela Capdevila, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria

 

 

La Universidad Nacional clausuró el ciclo escolar 2005-2006 del Programa Tutorial de Servicio Social UNAM-Peraj “Adopta un Amig@”, que tiene como propósito que jóvenes universitarios en etapa de realizar su servicio social se conviertan en tutores de niños, de entre 8 y 12 años de edad, para ayudarlos a fortalecer su autoestima y desarrollar sus habilidades sociales y sus hábitos de estudio, así como a ampliar su cultura general.

 

Durante el año escolar el Programa se integró por 95 tutores de 20 carreras, de 10 escuelas y facultades, quienes atendieron a 95 amigos de cuatro primarias y dos secundarias. Además en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala participaron 35 tutores con igual número de amigos.

 

En la ceremonia, José Antonio Vela Capdevila, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, afirmó que dicho Programa cumplió más que satisfactoriamente con los objetivos planteados, rebasando las expectativas; para el próximo año se extenderá de 130 a 160 amigos, de los cuales 100 serán atendidos en la Dirección General de Orientación  y Servicios Educativos (DGOSE), 30 en la FES Iztacala e igual número en la FES Acatlán.

 

El funcionario recordó que esta actividad surgió por iniciativa de Armando Jinich, presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias, y Ana Luz Trejo, directora administrativa del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa, presentes en la ceremonia.

 

En la clausura también se dieron cita Ramiro Jesús Sandoval, director de la FES Iztacala; Hermelinda Osorio Carranza, directora de la FES Acatlán; María Elisa Celis, titular de la DGOSE; Jaime Flores Medina, subdirector de la zona escolar 251 de la Secretaría de Educación Pública, y Ana de Gortari, subdirectora de Servicio Social y Vinculación Laboral de la DGOSE.

 

En su oportunidad, Claudia Navarrete, jefa del Departamento de Programas de Servicio Social Multidisciplinario de la DGOSE, explicó que esta actividad surgió en Israel y consiste en que jóvenes universitarios buscan ser tutores de niños entre 8 y 12 años de edad. Posteriormente se extendió a otros países donde la aplicación varía de acuerdo con su contexto como nación.

 

Nosotros conocemos más de cerca la experiencia en Chile que se llama “Adopta un hermano” y para la UNAM el modelo que empleamos para ponerlo en marcha fue el Servicio Social Tutorial. En ambos, la esencia es la misma porque se busca que a través de esta relación significativa se pueda apoyar la parte educativa, social y psicológica del menor; pero también, de manera paralela, se pretende fortalecer la formación integral del estudiante universitario; así como su vocación de retribución social hacia la comunidad, precisó.  

 

En el auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería, señaló que este es el tercer ciclo que se lleva a cabo, en el cual, en esta ocasión, también participó la FES Iztacala.

 

Por parte de la DGOSE el Programa Tutorial de Servicio Social UNAM-Peraj está integrado por 95 tutores de 20 carreras, de 10 entidades; así como 95 amigos de cuatro primarias y dos secundarias. “En este ciclo contamos con el apoyo de 40 becarios PRONABES, y se otorgaron 40 becas para el desarrollo de los trabajos”, refirió.

 

Cuenta con dos áreas de apoyo: una al desempeño escolar y otra a la formación integral. En la primera se abarcan actividades como fomento a la lectura e inducción al cómputo; mientras en la segunda se trabaja la parte lúdico-recreativa de los menores, mencionó.

 

Informó que gracias a los donativos por parte de diversas instituciones se pudo adaptar un espacio en la DGOSE para crear el “Aula Peraj”, lo cual “permite tener un espacio propio donde podemos realizar nuestras actividades”.

 

En su oportunidad, Armando Jinich consideró que la UNAM ha apoyado de manera entusiasta y generosa a Adopta un Amig@ y gracias a ello se cuenta ahora con un aula en esta institución, la cual ya tiene mobiliario y computadoras; asimismo se han asignado becas a tutores que no pertenecen al PRONABES.

 

Este Programa es de retroalimentación porque no sólo los niños aprenden de los tutores sino que éstos también reciben enseñanzas de los menores, es decir, los alumnos universitarios se forman como mejores ciudadanos, más comprometidos con la sociedad, destacó.

 

Asimismo agradeció a los profesores y a los padres de familia su apoyo y participación. “Nos han confiado lo más valioso que tienen y al ver los resultados creo están satisfechos de lo que aquí se ha hecho por sus hijos”.

 

Al hablar de su experiencia como coordinadora de tutores, Miriam Marlene Morales, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, destacó que entre las actividades de apoyo al desempeño escolar los alumnos universitarios ayudaron a sus “amig@s” en la búsqueda de información tanto en la Biblioteca Central como en Internet, lo cual les permitió adentrarse al uso de las nuevas tecnologías y a hacer de éstas una herramienta para mejorar su desempeño escolar.

 

Dentro de las actividades lúdico-recreativas se visitaron diferentes entidades de la Universidad Nacional, en las cuales tanto “amig@s” como tutores pudieron conocer parte del trabajo que se realiza en esta casa de estudios, indicó. 

 

Si bien como universitarios y futuros profesionistas ofrecimos nuestros conocimientos a los niños, ellos con su alegría, energía, capacidad de asombro e inocencia también nos enseñaron muchas cosas. “Es por ello, que al concluir este periodo, podemos decir que cumplimos nuestras metas, aportando un granito de arena en la formación de nuestros “amig@s”, enfatizó.

 

Por su parte, Roberto García Rojas, alumno de la FFyL, habló en representación de los tutores y consideró que el respeto y el cariño son indispensables en el proceso de interacción entre el tutor y su “amig@s”, porque así jugamos y aprendimos mutuamente.

 

Así, gracias al Programa pudimos orientar a los infantes, tanto en lo escolar como en lo social. Los ayudamos en su formación integral y a crear conciencia para ser mejores humanos, más analíticos y reflexivos, para que en el futuro puedan convertirse en hombres y mujeres libres, teniendo como base la educación, subrayó.

 

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PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Asistentes a la clausura del ciclo escolar 2005-2006 del Programa Tutorial de Servicio Social UNAM-Peraj “Adopta un Amig@”, donde universitarios acompañan a estudiantes de nivel básico.

 

FOTO 02

 

La coordinadora de tutores, Miriam Marlene Morales, alumna de la FFyL de la UNAM, destacó que los universitarios ayudaron a sus “amig@s” a buscar información en la Biblioteca Central y en Internet.

 

FOTO 03

 

Roberto García Rojas, alumno de la FFyL de la UNAM, consideró que el respeto y el cariño son indispensables en el proceso de interacción entre el tutor y su “amig@s”.

 

FOTO 04.

 

José Antonio Vela Capdevila, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, durante la entrega de reconocimientos a participantes del Programa Tutorial de Servicio Social UNAM-Peraj “Adopta un Amig@”.

 

FOTO 05

 

Armando Jinich, del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias, consideró que la UNAM ha apoyado de manera entusiasta y generosa a Adopta un Amig@.