Boletín
UNAM-DGCS-491
Ciudad
Universitaria
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final del boletín
APOYA UNAM A
ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA
·
Mediante
el Programa Tutorial de Servicio
Social UNAM-Peraj “Adopta un Amig@”
·
Ayuda a menores de entre 8
y 12 años a fortalecer su autoestima y a desarrollar habilidades sociales y
hábitos de estudio
·
Clausuró
el ciclo escolar 2005-2006 de esta actividad, José Antonio Vela Capdevila, secretario de Servicios a la
Comunidad Universitaria
La Universidad Nacional clausuró el ciclo
escolar 2005-2006 del Programa Tutorial de Servicio Social UNAM-Peraj “Adopta
un Amig@”, que tiene como propósito que jóvenes universitarios en etapa de
realizar su servicio social se conviertan en tutores de niños, de entre 8 y 12
años de edad, para ayudarlos a fortalecer su autoestima y desarrollar sus
habilidades sociales y sus hábitos de estudio, así como a ampliar su cultura
general.
Durante el año escolar el Programa se integró
por 95 tutores de 20 carreras, de 10 escuelas y facultades, quienes atendieron
a 95 amigos de cuatro primarias y dos secundarias. Además en la Facultad de
Estudios Superiores Iztacala participaron 35 tutores con igual número de
amigos.
En la ceremonia, José Antonio Vela Capdevila,
secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, afirmó que dicho Programa
cumplió más que satisfactoriamente con los objetivos planteados, rebasando las
expectativas; para el próximo año se extenderá de 130 a 160 amigos, de los
cuales 100 serán atendidos en la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), 30 en la FES
Iztacala e igual número en la FES Acatlán.
El funcionario recordó que esta actividad
surgió por iniciativa de Armando Jinich, presidente del Consejo Consultivo de
la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias, y Ana Luz
Trejo, directora administrativa del Instituto Mexicano para la Excelencia
Educativa, presentes en la ceremonia.
En la clausura también se dieron cita Ramiro
Jesús Sandoval, director de la FES Iztacala; Hermelinda Osorio Carranza,
directora de la FES Acatlán; María Elisa Celis, titular de la DGOSE; Jaime
Flores Medina, subdirector de la zona escolar 251 de la Secretaría de Educación
Pública, y Ana de Gortari, subdirectora de Servicio Social y Vinculación
Laboral de la DGOSE.
En su oportunidad, Claudia Navarrete, jefa del
Departamento de Programas de Servicio Social Multidisciplinario de la DGOSE,
explicó que esta actividad surgió en Israel y consiste en que jóvenes
universitarios buscan ser tutores de niños entre 8 y 12 años de edad.
Posteriormente se extendió a otros países donde la aplicación varía de acuerdo
con su contexto como nación.
Nosotros conocemos más de cerca la experiencia
en Chile que se llama “Adopta un hermano” y para la UNAM el modelo que
empleamos para ponerlo en marcha fue el Servicio Social Tutorial. En ambos, la
esencia es la misma porque se busca que a través de esta relación significativa
se pueda apoyar la parte educativa, social y psicológica del menor; pero
también, de manera paralela, se pretende fortalecer la formación integral del
estudiante universitario; así como su vocación de retribución social hacia la
comunidad, precisó.
En el auditorio Javier Barros Sierra de la
Facultad de Ingeniería, señaló que este es el tercer ciclo que se lleva a cabo,
en el cual, en esta ocasión, también participó la FES Iztacala.
Por parte de la DGOSE el Programa Tutorial de
Servicio Social UNAM-Peraj está integrado por 95 tutores de 20 carreras, de 10
entidades; así como 95 amigos de cuatro primarias y dos secundarias. “En este
ciclo contamos con el apoyo de 40 becarios PRONABES, y se otorgaron 40 becas
para el desarrollo de los trabajos”, refirió.
Cuenta con dos áreas de apoyo: una al desempeño
escolar y otra a la formación integral. En la primera se abarcan actividades
como fomento a la lectura e inducción al cómputo; mientras en la segunda se
trabaja la parte lúdico-recreativa de los menores, mencionó.
Informó que gracias a los donativos por parte
de diversas instituciones se pudo adaptar un espacio en la DGOSE para crear el
“Aula Peraj”, lo cual “permite tener un espacio propio donde podemos realizar
nuestras actividades”.
En su oportunidad, Armando Jinich consideró que
la UNAM ha apoyado de manera entusiasta y generosa a Adopta un Amig@ y gracias
a ello se cuenta ahora con un aula en esta institución, la cual ya tiene
mobiliario y computadoras; asimismo se han asignado becas a tutores que no
pertenecen al PRONABES.
Este Programa es de retroalimentación porque no
sólo los niños aprenden de los tutores sino que éstos también reciben
enseñanzas de los menores, es decir, los alumnos universitarios se forman como
mejores ciudadanos, más comprometidos con la sociedad, destacó.
Asimismo agradeció a los profesores y a los
padres de familia su apoyo y participación. “Nos han confiado lo más valioso
que tienen y al ver los resultados creo están satisfechos de lo que aquí se ha
hecho por sus hijos”.
Al hablar de su experiencia como coordinadora
de tutores, Miriam Marlene Morales, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras
(FFyL) de la UNAM, destacó que entre las actividades de apoyo al desempeño
escolar los alumnos universitarios ayudaron a sus “amig@s” en la búsqueda de
información tanto en la Biblioteca Central como en Internet, lo cual les
permitió adentrarse al uso de las nuevas tecnologías y a hacer de éstas una
herramienta para mejorar su desempeño escolar.
Dentro de las actividades lúdico-recreativas se
visitaron diferentes entidades de la Universidad Nacional, en las cuales tanto
“amig@s” como tutores pudieron conocer parte del trabajo que se realiza en esta
casa de estudios, indicó.
Si bien como universitarios y futuros
profesionistas ofrecimos nuestros conocimientos a los niños, ellos con su
alegría, energía, capacidad de asombro e inocencia también nos enseñaron muchas
cosas. “Es por ello, que al concluir este periodo, podemos decir que cumplimos
nuestras metas, aportando un granito de arena en la formación de nuestros
“amig@s”, enfatizó.
Por su parte, Roberto García Rojas, alumno de
la FFyL, habló en representación de los tutores y consideró que el respeto y el
cariño son indispensables en el proceso de interacción entre el tutor y su
“amig@s”, porque así jugamos y aprendimos mutuamente.
Así, gracias al Programa pudimos orientar a los
infantes, tanto en lo escolar como en lo social. Los ayudamos en su formación
integral y a crear conciencia para ser mejores humanos, más analíticos y
reflexivos, para que en el futuro puedan convertirse en hombres y mujeres
libres, teniendo como base la educación, subrayó.
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PIES DE FOTO
FOTO 01
Asistentes a la clausura del ciclo escolar 2005-2006
del Programa Tutorial de Servicio Social UNAM-Peraj “Adopta un Amig@”, donde
universitarios acompañan a estudiantes de nivel básico.
FOTO 02
La coordinadora de tutores, Miriam Marlene Morales,
alumna de la FFyL de la UNAM, destacó que los universitarios ayudaron a sus
“amig@s” a buscar información en la Biblioteca Central y en Internet.
FOTO 03
Roberto García
Rojas, alumno de la FFyL de la UNAM, consideró que el respeto y el cariño son
indispensables en el proceso de interacción entre el tutor y su “amig@s”.
FOTO 04.
José Antonio Vela Capdevila, secretario de Servicios a
la Comunidad Universitaria, durante la entrega de reconocimientos a
participantes del Programa Tutorial de Servicio Social UNAM-Peraj “Adopta un
Amig@”.
FOTO 05
Armando Jinich, del Consejo Consultivo de la Asociación
Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias, consideró que la UNAM ha
apoyado de manera entusiasta y generosa a Adopta un Amig@.