06:00 hrs.  30 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-490

Ciudad Universitaria

José Narro Robles

Pie de fotos al final del boletín

 

INICIA EN LA UNAM SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO TIEMPO Y ESPACIO

 

·        Lo organizan la Facultad de Medicina de la UNAM y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA

·        Su objetivo es crear una propuesta interdisciplinaria, para tratar de entender qué es el tiempo y el espacio

·        José Narro Robles, director de la FM, inauguró este evento académico

·        Poco temas son tan dignos de ser revisados en una institución como la Universidad Nacional, aseguró el funcionario

 

En la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM comenzó el Seminario Interdisciplinario Tiempo y espacio, el cual organizan dicha instancia universitaria y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) de la Organización de Estados Americanos.

 

Su objetivo es crear una propuesta interdisciplinaria, que rompa con campos del conocimiento para tratar de entender qué es el tiempo y el espacio que aparentemente resulta tan preciso para geógrafos e historiadores.

 

Para ello se editará un documento en donde se defina el uso de esas funciones desde todas las disciplinas del conocimiento, pues no es privativo de las áreas antes mencionadas. En este proyecto se incorporarán investigadores de toda América.

 

Al respecto, José Narro Robles, director de la FM, aseveró que pocos asuntos y temas son tan dignos de ser vistos, revisados en una institución como la Universidad Nacional, al inaugurar este evento académico.

 

“Uno se puede ir páginas y páginas viendo las distintas acepciones, revisando las aplicaciones que se ha tenido de esos dos conceptos por parte del ser humano, y observar las implicaciones para múltiples campos de la ciencia y el conocimiento, y para la vida cotidiana”, consideró. 

 

Sin duda, recalcó, “lo mismo en la poesía que en la biología, para los médicos o arquitectos, para intelectuales o gente del campo, son y han sido elementos centrales de la ocupación, del pensamiento”, sobre los cuales seguramente el Seminario aportará trabajo académico importante.

 

El Seminario se desprende del Proyecto Internacional En búsqueda de una concepción del TiempoEspacio, el cual coordina Boris Berenzon Gorn, quien señaló que busca comprender los fenómenos y las relaciones que se establecen a través del uso de los conceptos tiempo y espacio, y que involucran a todas las disciplinas del conocimiento.

 

El análisis de estas dos acepciones principales en las que se mueven los sujetos cotidianamente, surge de la necesidad de resignificarlas; intenta atrapar las distintas interpretaciones que las coordenadas tiempo y espacio tienen en los campos que aquí se abordan para salir de los supuestos teóricos en el que habitan la historia y la geografía.

 

En el auditorio Fernando Ocaranza de la FM agregó que se trata de que el estudio de estos conceptos desde sus repositorios aparentemente naturales, se extienda y profundice con el diálogo interdisciplinario, y contribuir con ello a indisciplinar las ciencias y poner en duda las geopolíticas del conocimiento.

 

La Historia y la Geografía solas no pueden interpretar el espacio y el tiempo, “porque –advirtió– es innegable que existe una multiplicidad de explicaciones epistémicas y ontológicas de las diferentes ciencias al respecto; pero en el mismo sentido las demás áreas pueden dejar de lado la interpretación geohistórica”.

 

Es evidente, continuó, que urge un diálogo permanente que permita conceptuar de una manera más amplia y sólida los conceptos de tiempo y espacio en los que se mueve la producción del conocimiento humano.

 

Por ello, indicó, nos hemos propuesto realizar análisis estrictos de diversas metodologías a partir de un proceso multidisciplinario de intercambio, como un experimento más para abrir las ciencias entendidas como saberes acabados, y transitar hacia comunas epistémicas desde la intimidad del tiempoespacio.

 

A su vez, Cristina Mineiro Scathamacchia, presidenta de la Comisión de Historia del IPGH, recalcó que el Proyecto Internacional En búsqueda de una concepción del TiempoEspacio es interdisciplinario, tiene una visión global y una dimensión panamericana.

 

Asimismo, destacó que los conceptos abordados, tiempo y espacio, están presentes en todos los aspectos de la existencia; su importancia y valor son variables, dependiendo del enfoque, cultura, y disciplina involucrada. En ese sentido, la tarea de buscar en la historiografía cómo están presentados es ambiciosa.

 

Durante el Seminario se incluyeron las conferencias Tiempo y espacio en la Arqueología, ofrecida por Eduardo Matos Moctezuma, y El tiempo y el espacio, dos conceptos centrales para la Epidemiología, por Georgina Calderón, quien es organizadora junto con Berenzon Gorn. También estuvo presente Francisco Enríquez Solano, director de la Facultad de Historia de la Universidad de Costa Rica, quien participa en el Proyecto.

 

 

-oOo-

 

 

 

 

 

FOTO 01

La especialista Cristina Mineiro recalcó en la UNAM que el Proyecto Internacional En búsqueda de una concepción del TiempoEspacio es interdisciplinario, tiene visión global y dimensión panamericana.

 

FOTO 02.

José Narro, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, inauguró el Seminario Interdisciplinario Tiempo y espacio, le acompañan Francisco Enríquez y Boris Berenzon.