15:00 hrs.  29 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-489

Ciudad Universitaria

 


Carlos Gay García

Pie de fotos al final del boletín

 

PRONOSTICAN EN LA UNAM ALTA PRESENCIA DE HURACANES

 

·        Afirmaron en conferencia de prensa especialistas del Centro de Ciencias de la Atmósfera

·        Para el Atlántico será de ocho a diez, de los cuales se espera que de cuatro a seis sean intensos

·        En el Pacífico se estiman de seis a ocho de estos eventos, y de uno a tres pueden ser de gran magnitud

·        Participaron Carlos Gay García, Jorge Zavala Hidalgo, Ricardo Prieto y Enrique Azpra Romero

 

Para la temporada de huracanes 2006 se pronostica una alta probabilidad de un mayor número de estos eventos arriba de lo normal, que supera a los diez, y que sean de gran intensidad, afirmaron en conferencia de prensa especialistas del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

 

En la Casa Universitaria del Libro, informaron que el pronóstico para el Atlántico será de ocho a diez huracanes, de los cuales se espera que de cuatro a seis sean intensos. En el Pacífico se estiman de seis a ocho de estos eventos, y de uno a tres pueden ser de mayor magnitud.

 

Para el caso mexicano, de acuerdo con los estándares promedio, estos fenómenos naturales entrarán uno por el Atlántico y dos por el Pacífico, explicaron los investigadores, quienes precisaron que no es posible conocer con certeza esta situación, aunque señalaron que el país debe estar preparado para enfrentar cualquier situación.

En este marco, el director del CCA, Carlos Gay García, explicó que es probable que dicha temporada se encuentre entre las más activas y se convierta en la cuarta consecutiva de hiperactividad, aunque no se pronostica que sea tan intensa como en el 2005.

 

En su exposición, Gay García, pionero en México de los estudios sobre el cambio climático, precisó que el calentamiento global podría llevar a un aumento en el potencial destructivo de los ciclones tropicales.

 

Explicó que en los últimos 35 años casi se duplicó el número de los que alcanzaron la categoría cuatro y cinco.

 

En su oportunidad, Jorge Zavala Hidalgo, especialista en corrientes marinas y relaciones océano-atmósfera del CCA, coincidió en estos pronósticos, al señalar que hay un 80 por ciento de probabilidades de que estos eventos se presenten por arriba de la media.

 

Adelantó que habrá de 13 a 16 tormentas tropicales en el Atlántico, así como de ocho a diez huracanes, de los cuales cinco o seis serán de gran magnitud.

 

En cuanto al Pacífico, previó de 12 a 16 tormentas tropicales, así como de seis a ocho huracanes, de los cuales de uno a tres serán intensos. En estas cifras coincidió también Enrique Azpra Romero, del grupo de climatología física del CCA.

 

En este contexto, los investigadores subrayaron la necesidad de que la futura administración mexicana tome en cuenta prevenir los impactos de estos eventos, y se pronunciaron por un apoyo decidido a la investigación en el ámbito meteorológico, donde hay un número de 200 especialistas en México.

 

Carlos Gay detalló que la inversión en estas áreas podría representar ahorros importantes para México en materia de prevención.

 

Por su parte, Ricardo Prieto, investigador del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, explicó que se le llama huracán cuando los vientos alcanzan más allá de 118 kilómetros por hora, donde la categoría cinco es catastrófica.

 

El experto indicó que las regiones sur y sureste del país concentran la mayor cantidad de lluvias producidas por las ondas del este y los ciclones tropicales, causando estos últimos efectos como vientos y oleajes, entre otros.

 

Jorge Zavala Hidalgo recordó la temporada de 2005, que abarcó en total 27 huracanes y tormentas tropicales, lo que significó un resultado récord.

 

-oOo-

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

Jorge Zavala, Ricardo Prieto, Carlos Gay y Enrique Azpra, durante una conferencia de prensa ofrecida por el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, sobre la temporada de huracanes.

 

 

FOTO 02

 

Ricardo Prieto y Carlos Gay, investigador y director del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, respectivamente, informaron que se espera una alta ocurrencia de huracanes este año.