06:00 hrs.  29 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-488

Ciudad Universitaria

Cristina Barrios (1)

Cristina Barrios (2)

 

Pie de fotos al final del boletín

 

IMPONE EMBAJADA DE ESPAÑA EN MÉXICO CONDECORACIONES A CUATRO DESTACADOS UNIVERSITARIOS

 

·        La Encomienda de la Orden de Isabel la Católica fue concedida a Gerardo Estrada, Sergio Raúl Arroyo García y Juan Benito Artigas

·        Iván Trujillo mereció la Encomienda de la Orden del Mérito Civil

·        Este acto se realiza a nombre del rey Juan Carlos I de España, quien fue representado por Cristina Barrios,  embajadora de ese país

 

La Embajada de España en México impuso la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica a tres miembros de la UNAM, y a otro más la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, en reconocimiento a su trayectoria en el mundo de la cultura, a través de la cual han contribuido al conocimiento, diálogo y acercamiento entre ambas naciones.

 

Durante la ceremonia la embajadora de España en nuestro país, Cristina Barrios –a nombre del rey Juan Carlos I–, entregó las distinciones a Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural; Sergio Raúl Arroyo García, director general del Centro Cultural Tlatelolco, y Juan Benito Artigas, profesor emérito de la Facultad de Arquitectura; en el segundo caso, a Iván Trujillo, director general de Actividades Cinematográficas.

 

La diplomática subrayó que la relación de los cargos públicos que ha ocupado con responsabilidad cultural Gerardo Estrada, es contundente, así como constante su presencia en foros especializados, en medios de comunicación y en la definición de políticas culturales.

 

Desde que fue nombrado director de Radio Educación, agregó, nunca se ha alejado en su carrera profesional del ámbito cultural: fue agregado cultural de México en Chicago, jefe de la Unidad de Asuntos culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como director de la Casa de México en París, del Instituto Mexicano de la Radio, y del Instituto Nacional de Bellas Artes, subrayó.

 

Cristina Barrios añadió que la contribución del también profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ha sido decisiva en la programación de exposiciones de artistas españoles, tales como En medio del volcán, de Juan Hidalgo, en el MUCA, o Gaudí, artista de siempre, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Sigue con el impulso de programas culturales con sabor a España.

 

De Sergio Raúl Arroyo García, director general del Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM, y quien ha sido profesor de las facultades de Filosofía y Letras y de Economía, destacó que su relación con España ha sido y es tan fecunda como su interés en promover la diversidad cultural y consolidar los vínculos históricos presentes y futuros entre ambos países.

 

El gobierno español, añadió la embajadora, también quiere agradecerle al ex director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el apoyo constante y definitivo, gracias al cual hizo posible la puesta en marcha del Centro Cultural España en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Durante su gestión al frente del INAH, agregó Cristina Barrios, México obtuvo la Declaración de las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro como patrimonio de la humanidad, y la proclamación de las Festividades Indígenas dedicada a los muertos como legado oral e inmaterial de la humanidad.

 

Sobre Juan Benito Artigas, investigador emérito de la FA, recalcó que nació en Madrid y llegó a México en 1947. Fue discípulo y colaborador del arquitecto español exiliado Félix Candela. Ha compaginado su labor como arquitecto, diseñando proyectos y construyendo edificios con la docencia, investigación, conservación y difusión de la arquitectura virreinal.

 

Entre otras de sus actividades, señaló, resaltan que es profesor de las maestrías en Restauración de la Escuela Nacional de Restauración y Conservación del INAH y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, ha sido editor fundador de los Cuadernos de Arquitectura Virreinal de la FA. Es autor de los libros Capillas abiertas aisladas de México y La piel de la arquitectura. Murales de Santa María Xoxoteco.

 

“Ha colaborado reiteradamente con esta Embajada a través de su Centro Cultural en presentaciones sobre el legado andalusí en Iberoamérica, en recorridos magistrales por Acolman, en el contexto del Primer Encuentro Internacional de Pintura Mural o con ponencias en seminarios como La España Medieval”.

 

De Iván Trujillo, profesor en la Universidad Nacional de la cátedra de Historia del Cine Documental, dijo que es un firme aliado del cine en castellano. En particular, su colaboración con instituciones y profesionales de la industria cinematográfica española es constante y su apoyo ha sido definitivo en la celebración de diversas actividades en donde España ha sido el país invitado. Cabe resaltar los ciclos dedicados a Max Aub, al cine del exilio y la Guerra Civil española, o a jóvenes realizadores como Bigas Luna.

 

Un reconocimiento especial merece la iniciativa de la Filmoteca de la UNAM para que la película Los olvidados del aragonés Luis Buñuel fuera inscrita en el registro Memoria del Mundo de la UNESCO, convirtiéndose así en patrimonio de la humanidad.

 

Cristina Barrios agregó que también ha contribuido a la creación de redes de profesionales de ambas naciones, a la formación de estudiantes y a la difusión de documentalistas como Javier Trueba, o de directores y productores como Ventura Pons, José Luis Cuerda o Achero Mañas, quienes han pasado por las aulas de la Filmoteca universitaria y proyectado sus trabajos en sus salas.

 

Gerardo Estrada, en su momento, comentó que “recibir esta distinción es para mí ratificar los lazos profundos con España”, a quien le debo la lengua, maravilloso instrumento de comunicación cuya riqueza y diversidad me sorprendió desde niño y que no acaba de enriquecerme y maravillarme. Con ese país, aseguró, me ha identificado no sólo la historia, sino el presente y el futuro.

 

Iván Trujillo, por su parte, consideró que los méritos para recibir esta distinción “se deben a la fortuna de contar con dos aliados: trabajar en la UNAM y tener buenos amigos. La Universidad Nacional no sólo me brindó una formación profesional, sino que el prestigio acumulado por ella me ha abierto las más diversas puertas a la hora de desarrollar cualquier proyecto”. Siempre, indicó, estaré en deuda con ella.

 

A su vez, Sergio Raúl Arroyo García expresó que ha podido aproximarse a España para conocer y conocerse. “La condición activa de mi trabajo de los últimos años, afirmó, hizo posibles numerosos encuentros orientados para intentar reconocer entre todo el universo de cosas e ideas que nos ha dejado el tiempo, la creación de humanidad”.

 

Juan Benito Artigas expresó sentirse “orgulloso por esta condecoración que otorga el rey de España, Juan Carlos, y el gobierno de ese país, porque significa que quienes fuimos exiliados salimos para seguir siendo útiles, y que lo hemos sido”.

 

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01.

La Embajada de España en México impuso la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica a tres miembros de la UNAM, y a otro más la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.

 

FOTO 02

Iván Trujillo, director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM, recibió la Encomienda de la Orden del Mérito Civil del gobierno de España.

 

FOTO 03

Raúl Arroyo García, director general del Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM, recibe de manos de la embajadora española Cristina Barrios, la Orden de Isabel la Católica.

 

FOTO 04

Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional, recibió del gobierno de España la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica.

 

FOTO 05

Juan Benito Artigas, profesor emérito de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, obtuvo de Juan Carlos I, rey de España, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica.