13:50 hrs.  28 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-487

Ciudad Universitaria

 

Nuria González

Pie de fotos al final del boletín

 

SE ENCUENTRA EN CRISIS LA ESTRUCTURA FAMILIAR

 

·        Afirmó Nuria González, del IIJ de la UNAM, quien dijo que en los últimos años se han registrado nuevas relaciones en el mundo

·        Algunos cambios son la aceptación del divorcio en países donde antes no se contemplaba, matrimonios por conveniencia, así como segundas o terceras nupcias

·        Participó en el Segundo Seminario-taller Internacional Familia, inmigración y multiculturalidad: una perspectiva jurídica comparada

 

En los últimos años se han registrado nuevas estructuras familiares en el mundo. Ello revela que hoy por hoy, en pleno siglo XXI, se tiene una institución que está en una etapa de crisis, reconoció Nuria González Martín, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

 

Consideró que algunos de los cambios son la aceptación del divorcio en países donde antes no se contemplaba, los matrimonios por conveniencia o complacencia, segundas o terceras nupcias y las uniones libres, entre otros.

 

Al participar en el Segundo Seminario-taller Internacional Familia, inmigración y multiculturalidad: una perspectiva jurídica comparada, organizada por el IIJ, expuso que en los últimos años España ha pasado de ser una nación conservadora a otra que encabeza cambios en la legislación sobre estos temas, por lo general debido a las coyunturas electorales.

 

Explicó que hoy día, se ha pasado de un modelo familiar y laboral en el que los roles de género eran dominantes y estaban delimitados, a otro en el que tanto mujeres como hombres participan directamente en el mundo del trabajo remunerado. Ello ha significado una serie de reformas importantes en dichos ámbitos.

 

En el 2003, en España se modificaron algunas leyes, gracias a lo cual se concedió la separación a pesar de que esté prohibido en el país donde se llevó a cabo dicha unión, añadió.

 

Otros fenómenos han sido los matrimonios de conveniencia o de complacencia, los cuales están ligados al cruce de fronteras, buscando mejores condiciones de vida; así como las familias ensambladas; es decir las constituidas en segundas o sucesivas nupcias, y la relación de esta pareja con los hijos anteriores o la que se da entre los hermanos, detalló.

 

González Martín comentó que las novedades en la manera de la procreación también han influido en las nuevas estructuras familiares. Según los expertos, existen diversas formas de concebir, algunas de las cuales suscitan intensos debates, en torno a asuntos como sí habría que poner límite de edad para ser madre por un método de fertilización.

 

Agregó que si bien las uniones de hecho o libres, extramatrimoniales, aunque no son de nueva generación, sí han proliferado. También las familias monoparentales se han incrementado; es decir, cada vez hay más mujeres que tienen a su cargo a los hijos, ya sea por divorcio, separación o por la simple decisión de ser madre soltera.

 

En las sociedades más desarrolladas y avanzadas se han ido ganando posiciones, sobre todo en el tema de las relaciones homosexuales, en las que se ha pasado de su persecución penal y su calificación como personas de dudosa categoría moral, a su reconocimiento, con algunos efectos jurídicos, abundó.

 

La investigadora universitaria aseguró que la familia es el entorno más adecuado para el óptimo desarrollo de un menor. La finalidad de insertar a un pequeño en el seno de un hogar resulta plenamente compatible tanto con la adopción individual como con la conjunta.

 

González Martín recalcó que el objetivo primordial de una adopción ya no es estrictamente proporcionar al menor un padre y una madre, sino algo más amplio, una morada que constituya el entorno adecuado para su correcto desarrollo. “Lo que se plantea es el derecho de un niño a tener una familia y no viceversa”, aseveró.

 

Por su parte, Alfonso Ybarra Bores, catedrático de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, se refirió a la mediación familiar, a través de la cual un tercero intenta que las partes en conflicto alcancen un acuerdo que sirva para arreglar su situación en crisis, en el marco de una negociación.

 

Ella adquiere carácter internacional cuando se encuentra presente un elemento de extranjería; es decir, cuando las partes en crisis o en litigio tienen su domicilio o residencia habitual en diferentes países (Francia y España, por ejemplo). Pero también puede ser por la nacionalidad, el domicilio o la residencia, subrayó.

 

Reveló que los conflictos familiares transfronterizos o internacionales cada día son más frecuentes, y por lo general los que se presentan son por cuestiones vinculadas al ejercicio de la autoridad parental, en materia de derechos de custodia y visita, al patrimonio familiar y conflictos sobre la asignación para alimentos.

 

Enumeró algunos factores que favorecen la mediación, como la internacionalización de las relaciones familiares, el aumento de los movimientos migratorios transfronterizos, la movilidad de las personas, y el incremento de las crisis matrimoniales.

 

Sin embargo, aclaró, es compleja por la existencia de diversas regulaciones internacionales, los sistemas estatales de derecho internacional privado; así como diferencias materiales, culturales e idiomáticas.

 

Por último, Andrés Rodríguez Benot, catedrático de la misma institución española, concluyó que en la actualidad en la Unión Europea hay un gran número de matrimonios mixtos (entre personas de distintas nacionalidades), sobre todo en su país, donde se registra un crecimiento anual de 60 o 70 por ciento.

 

– o0o –

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01.

 

Nuria González Martín, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, afirmó que en los últimos años se han registrado nuevas estructuras familiares en el mundo.

 

 

FOTO 02

 

El especialista español Andrés Rodríguez Benot dijo en la UNAM que en la Unión Europea hay un gran número de matrimonios entre personas de distintas nacionalidades.

 

 

FOTO 03

 

El profesor Alfonso Ybarra Bores participó en el Segundo Seminario-taller Internacional Familia, inmigración y multiculturalidad: una perspectiva jurídica comparada