06:00 hrs.  28 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-485

Ciudad Universitaria


María Elena Medina

Pie de fotos al final del boletín

 

NOMBRAN A INVESTIGADORA DE LA UNAM MIEMBRO HONORARIO DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE PSICOLOGÍA

 

·        María Elena Medina Mora Icaza es integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional

·        Lucy María Reidl, directora de la FP, comentó que ha alcanzado los reconocimientos más altos que alguien en su campo puede tener

·        Por su sobresaliente trayectoria académica y su destacado trabajo de investigación: Elda Alicia Alva, presidenta de la SMP

 

María Elena Medina Mora Icaza, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, fue designada como primer miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Psicología (SMP), en reconocimiento a su sobresaliente trayectoria académica y su destacado trabajo de investigación.

 

“Esta designación, es una responsabilidad importante”, aseguró Medina Mora, también directora de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”.

 

Durante la ceremonia, presidida por Lucy María Reidl Martínez, directora de la Facultad de Psicología (FP), y por Elda Alicia Alva Canto, presidenta de la SMP, dijo ser afortunada de recibir este nombramiento que “merecen mis colaboradores, toda la gente que ha trabajado conmigo y mis alumnos”.

 

Subrayó que seguirá colaborando por la psicología, para ponerla en el lugar que merece, y con la Sociedad para que se conozca más lo que se efectúa.

 

María Elena Medina comentó que el ser psicóloga ha completado en forma importante su camino en la vida. “La psicología nos proporciona las herramientas para hacer investigación, logrando transformaciones en el medio ambiente; es decir, es una disciplina que permite el cambio”.

 

Con el tiempo, como otras mujeres que integran la Sociedad, hemos demostrado que desde esta disciplina es posible hacer aportaciones importantes que también son reconocidas por la medicina, detalló.

 

Destacó la labor realizada por la SMP por diseminar lo que la psicología es capaz de ofrecer. Además, su labor para cuidar la calidad del ejercicio profesional, que ha sido básica, y su trabajo institucional.

 

Por su parte, la directora de la FP, Lucy María Reidl, comentó que María Elena Medina ha alcanzado los reconocimientos más altos que alguien en su campo puede tener. Lo ha logrado una mujer, en un mundo predominantemente de varones, con un trabajo serio, constante y sistemático realizado durante muchos años.

 

Es una persona entusiasta que siempre se involucra en todo aquello que puede apoyar, mejorar o desarrollar; generosa, a quien le cuesta trabajo decir que no. A cuanto alumno se acerca para buscar sus consejos, puntos de vista u orientación, ella lo acoge e inmediatamente establece el “contrato” emocional de ayudarlo, puntualizó.

 

Además, dijo, está dispuesta a poner en alto su disciplina, a su Facultad y a su Universidad. Siempre se compromete cuando toma la decisión de hacerlo.

 

Al hacer un recuento de la trayectoria de la galardonada, destacó que tiene nombramiento de los institutos nacionales de salud como investigador en ciencias médicas en la categoría “F” y pertenece al Sistema Nacional de  Investigadores nivel III.

 

Es miembro de los colegios Nacional y Nacional de Psicólogos, y forma parte de las academias Mexicana de Ciencias y Nacional de Medicina. Fue vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Salud Pública y es vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, añadió.

 

En el ámbito internacional, agregó, ha sido miembro de Comités de Asesores de la Organización Mundial de la Salud; del Panel de Expertos Asesores de la Organización Mundial de la Salud en las áreas de Dependencia de Drogas y Problemas Relacionados con el Consumo de Alcohol.

 

Asimismo, formó parte de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas. Es miembro del Comité Científico Asesor de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas. Pertenece al College of Problems on Drug Dependence y a la Hispanic Network for the Advancement on Science.

 

Es miembro del comité editorial de diversas revistas como: Salud Mental, Revista de Psicología Social y Personalidad, Revista Mexicana de Psicología y Salud Pública; del Hispanic Journal on Behavioral Sciences y de Addiction Disorders and their Treatmente.

 

Recibió el Premio Nacional de Salud Pública Genaro Varela por méritos en la investigación, y el primer premio por Contribuciones en Investigación en el campo de la Psicología y Salud. También obtuvo los premios Nacional de Psicología y de Psiquiatría, entre otros.

 

Reidl Martínez señaló que la destacada universitaria ha publicado más de 150 artículos de investigación que han sido citados mil 900 veces en la literatura nacional e internacional, y dirigido más de 60 tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

 

A su vez, la presidenta de la SMP, Elda Alicia Alva, explicó que la figura de miembro honorario de la Sociedad aparece en los estatutos de la misma, con la finalidad de dar a conocer la trayectoria, calidad internacional e impulsar a la comunidad.

 

En la actualidad, la Sociedad tiene una presencia nacional e internacional amplia, y un ambiente en el que prevalecen los intereses profesionales, estableciendo, en todo momento, un balance entre la investigación, academia y servicio profesional.

 

Abundó que el consejo directivo de la SMP aprobó la designación de María Elena Medina Mora como miembro honorario, en reconocimiento a una destacada carrera, y por su trabajo fructífero, versátil y de alta calidad, con aplicación en el área de la salud, concluyó.

–o0o–

 

 

FOTO 01.

Lucy María Reidl, directora de la FP de la UNAM, aseveró que María Elena Medina ha logrado destacar con un trabajo serio, constante y sistemático, realizado durante muchos años.

 

FOTO 02

La presidenta de la SMP, Elda Alicia Alva, entrega un reconocimiento a María Elena Medina, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.