16:30 hrs.  27 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-484

Ciudad Universitaria

Diego Valadés

Pie de fotos al final del boletín

 

 

COINCIDEN EXPERTOS EN LA CONFIABILIDAD DEL PADRÓN ELECTORAL

 

·        El director del IIJ de la UNAM, Diego Valadés, precisó que habrá probidad y rectitud en el conteo de votos

·        Especialistas de diversas instituciones participaron en el Seminario Los Votantes Mexicanos en el año 2006

·        Concordaron en la certidumbre de los resultados que se emitirán en la jornada del próximo domingo

 

Expertos en demografía, conteos, encuestas y padrón electorales, y modelos de voto, reunidos en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, coincidieron en la alta confiabilidad  del  padrón electoral  mexicano y en la certidumbre de los resultados que se emitirán en la jornada del próximo domingo.

 

Al inaugurar el Seminario Los Votantes Mexicanos en el año 2006, el director del IIJ, Diego Valadés, señaló que la campaña y el proceso comicial han descansado en la probidad y la rectitud con la que se llevará a cabo el conteo de los votos, luego del sólido trabajo de muchos ciudadanos.

 

“Hay en México un sistema que permite que los mexicanos emitamos nuestro veredicto con certidumbre absoluta, de que no estamos expuestos a ningún tipo de manipulación en cuanto a los resultados”, expresó.

 

Consideró que  si bien ha habido “fragor verbal” durante las campañas políticas, ello hasta cierto punto es normal en cualquier proceso democrático, tras recordar épocas lejanas del país donde las disputas llegaban a tener características de violencia.

 

En su oportunidad, el integrante del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), Carlos Welti, señaló que el millón de fallecidos en el padrón –que representa el 1.5 por ciento del mismo- no afecta la confiabilidad de este instrumento.

 

El académico, quien participó en el Comité Técnico del Padrón Electoral, precisó que  México cuenta con el mejor del mundo.

 

A su vez, Manuel Ordorica, del Colegio de México, precisó que se observa una creciente cobertura de la población en el Padrón Electoral, la cual en el año 2005 se estimó en cerca del 95 por ciento

 

Asimismo, señaló que hay un elevado porcentaje de vigencia, de 78.4 por ciento en 2005, aunque ligeramente menor al alcanzado en 2002, que alcanzó su punto más alto con casi 80 por ciento.

 

Por su parte, Rubén Hernández, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dio a conocer detalles  del conteo rápido de la elección del próximo dos de julio y avaló la confiabilidad del padrón electoral mexicano.

 

Precisó que personal del Instituto Federal Electoral (IFE) realizará todo el trabajo de logística para el conteo, cuyos resultados se espera  sean reportados hacia las 23:00 horas, al consejero presidente del Consejo General.

 

Para este ejercicio, habrá una muestra aleatoria que abarcará siete mil 696 casillas. Cada encuestador tendrá una clave de reporte de datos, como medida de seguridad para evitar dobles capturas o modificaciones, abundó.

 

Se espera, dijo, que si hacia las 23:00 horas no ha fluido la información suficiente, el resultado del conteo pueda posponerse dos horas más como máximo.

 

En su turno, el funcionario del IFE, Hugo Goñi Cabello, detalló el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyo objetivo es actuar con veracidad, confiabilidad, imparcialidad y transparencia.

 

Subrayó que se trata de un sistema que proporciona resultados preliminares de la elección, al contar con los votos plasmados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, y permite dar a conocer la misma noche de la elección, de manera preliminar, los resultados.

 

Por su parte, el investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, Ignacio Méndez, se refirió también a temas como el conteo rápido y la redistritación electoral.

 

A la ceremonia inaugural asistieron la investigadora Julia Isabel Flores,  del IIJ, y Rosario Cárdenas, de la Sociedad Mexicana de Demografía.

 

 

-o0o- 

 

 

FOTO 01.

Especialistas en procesos electorales intervinieron en el Seminario Los Votantes Mexicanos en el año 2006, efectuado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

FOTO 02

Aspecto del Seminario Los Votantes Mexicanos en el año 2006, que se realiza en el IIJ de la UNAM, donde expertos coincidieron en la confiabilidad del padrón electoral y en la certidumbre de los resultados.

 

FOTO 03

El especialista Manuel Ordorica explicó en la UNAM la cobertura del padrón electoral mexicano, el cual se estimó en 95 por ciento en 2005.