15:00 hrs.  27 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-483

Ciudad Universitaria

René Drucker Colín

Pie de fotos al final del boletín

 

DESIGNAN A DIRECTOR DEL INSTITUTO DE GEOLOGÍA DE LA UNAM

 

·        Le dio posesión del cargo René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica

·        Gustavo Tolson ocupa esta responsabilidad para un segundo periodo

·        Se pronunció por impulsar la investigación que se lleva a cabo en los laboratorios y aulas del Instituto

 

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, dio posesión a Gustavo Tolson Jones como director del Instituto de Geología (IGl), designado por la Junta de Gobierno para un segundo periodo 2006-2010.

 

Drucker Colín aseguró que este Instituto es una excelente entidad universitaria, y su personal académico y administrativo lleva a cabo en forma inmejorable su trabajo y tareas de investigación. Además, tiene un impacto importante porque es conocido y reconocido en el exterior.

 

En el auditorio Tlayólotl del Instituto de Geofísica, reconoció que cuando empieza una nueva gestión suelen quedar pendientes en el tintero, objetivos inconclusos o planes que no se pudieron llevar a cabo, por lo que es indispensable generar los esfuerzos que se requieren para que se logren las metas que el propio Instituto se ha impuesto.

 

René Drucker habló de los cambios en la forma de evaluar que habrá en el Consejo Técnico de la Investigación Científica, y la tendencia de impulsar proyectos que tengan gran impacto en la sociedad.

 

De tal forma, argumentó el funcionario universitario, será importante que su personal académico dialogue con las autoridades hacia dónde quieren ir, y qué áreas tendrán que impulsar con mayor intensidad en los próximos años.

 

Dijo que la comunidad tiene retos por enfrentar que serán fundamentales, sobre todo ahora que las decisiones de cómo va a conducirse internamente quedará en manos de los consejos internos y de las comisiones dictaminadoras; es decir, su destino dependerá de los propios académicos que la conforman.

 

Felicitó a Gustavo Tolson por la designación; así como a los otros dos contendientes de la terna, por haber participado en esta etapa.

 

Al asumir la dirección, Gustavo Tolson se pronunció por impulsar la investigación que se lleva a cabo en los laboratorios y aulas del Instituto, y la colaboración de manera estrecha del personal académico, administrativo y estudiantil.

 

Para ello, abundó, es indispensable mirar hacia delante teniendo en cuenta los yerros y aciertos del pasado, haciendo ajustes donde sea necesario.

 

Detalló que los cuerpos colegiados del Instituto discutirán en las próximas semanas algunas de las estrategias para llevar a cabo las principales propuestas que se han planteado durante el proceso de auscultación.

 

También agradeció la intervención de los miembros de la terna en lo que fue una adecuada conducción del proceso. “Seguramente algunas de las ideas que se esgrimieron durante esta etapa serán retomadas y se les dará seguimiento”.

 

Reconoció como un honor ser designado por la Junta de Gobierno para dirigir el Instituto para un segundo periodo, pero también una gran responsabilidad y un reto.

 

Por último, Gustavo Tolson ofreció que su administración será de puertas abiertas para todos aquellos que quieran abordar el presente y futuro de la entidad. 

 

Gustavo Tolson cursó la licenciatura en Carleton College, Minnesota, y sus estudios de maestría en la universidad de ese estado. El doctorado en geofísica lo realizó en la Unidad Académica de los Ciclos Profesional y de Posgrado del CCH de la UNAM, y le fue otorgada una beca del gobierno alemán para una estancia de dos años en ese país.

 

Desde su integración al Departamento de Geología Regional del Instituto de Geología, donde es investigador titular A, ha participado en diversos proyectos docentes y de investigación científica.

 

Ha colaborado en el Posgrado en Ciencias de la Tierra. En el ámbito internacional ha sido el responsable por México de dos proyectos de intercambio académico con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, y cooperado activamente en cursos y talleres, así como en la puesta en marcha de un programa de maestría en ese país.

 

– o0o –

 

 

 

FOTO 01.

 René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dio posesión a Gustavo Tolson Jones como director del Instituto de Geología para un segundo periodo.

 

 

FOTO 02

Gustavo Tolson Jones, director del Instituto de Geología de la UNAM, se pronunció por impulsar la investigación y la colaboración del personal académico, administrativo y estudiantil.