11:30 hrs.  27 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-482

Ciudad Universitaria

Ambrosio Velasco

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

DONAN A LA UNAM MASCARILLA MORTUORIA DE XAVIER VILLAURRUTIA Y SONETOS DE SALVADOR NOVO

 

 

La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM recibió de un grupo de primeros actores la mascarilla mortuoria de Xavier Villaurrutia y varios sonetos serios y “pelados” de Salvador Novo, dos de las grandes figuras que integraron la llamada generación de Los contemporáneos.

 

Ambrosio Velasco Gómez, director de la FFyL, recibió de la actriz Beatriz Aguirre la mascarilla mortuoria, y del actor Héctor Gómez los sonetos, en presencia de Sergio Fernández y Eugenia Revueltas, profesor emérito y académica de la Facultad, respectivamente; así como de los actores Ignacio López Tarso y Tara Parra.

 

Velasco Gómez subrayó que esta entidad es, sin lugar a dudas, la casa más importante del cultivo de las humanidades no sólo de México, sino de Iberoamérica. “Seguimos manteniendo una tradición centenaria y tendremos mucho orgullo en preservar esta mascarilla recordando a un gran poeta, dramaturgo y ensayista”.

 

Destacó el gesto de los actores en donar la mascarilla, la cual será colocada en la biblioteca de la Facultad. Para ello, se construirán un pedestal especial y una urna, con una vitrina adecuada. Al mismo tiempo, dijo, estos jocosos y picarescos sonetos son muestra de brillantez.

 

En la Sala del Consejo Técnico, resaltó la profundidad de Xavier Villaurrutia y el intenso sentido filosófico de su poesía, con la chispa y la creatividad de Salvador Novo. Ambas forman parte de la creación literaria. Por ello es fascinante la poesía, ya que, por una parte, puede aludir a lo inefable y a la muerte, y por la otra, a la presencia de Dios.

 

Los poemas y epitafios de Salvador Novo muestran que se puede hablar paradójicamente de lo indecible con mucho sentido y belleza, pero al mismo tiempo con referencia a la vida y a la vitalidad de una manera jocosa cuando se ha extraviado, pero con plena resignación. “Esto es lo fascinante de nuestro lenguaje, que sirve para festejar la pérdida del erotismo, con mucho sentido del humor, y para hablar de lo sagrado”, detalló.

 

La actriz Beatriz Aguirre recordó sus primeros encuentros con Xavier Villaurrutia. Trabajé primero en el cine, ya tenía filmadas unas ocho cintas e ingresé a Bellas Artes, con el maestro. Las bases maravillosas que me dio han sido mi fuerza, mi eje, mi realización. “Soy lo que soy gracias a él”.

 

Explicó que posteriormente se fue becada a Europa, y a su regreso al país se enteró de que el dramaturgo acababa de morir. El escultor Federico Canesi le había tomado una mascarilla, y un día que estaba comiendo en casa de su hermana, Cita Canesi, ésta le dijo “fuiste la alumna consentida de Villaurrutia”, y “me dio la mascarilla. Desde entonces la he tenido en casa, cuidándola”.

 

Por ello, señaló la actriz de Mi querido Tom Mix, “quiero donarla a este lugar, el Alma Máter del maestro, porque él estudio en esta Facultad, en esta Universidad. También soy universitaria, aunque sólo cursé el primer año en Odontología”.

 

En tanto, Héctor Gómez (Club eutanasia) destacó el gran significado que tiene para él dejar estos sonetos en la Facultad donde fue maestro durante 14 años, porque “ésta es la casa más hermosa del mundo”.

 

Explicó que algunos de los escritos son jocosos, pero la mayoría son serios, y fueron escritos entre 1959 y 1971, el año de la muerte del maestro Novo. Todos ellos fueron dedicados de manera personal y con cariño al propio actor.

 

Dijo que los sonetos serios son conocidos, pero los pelados no, por la moral mexicana de la época. Los primeros han sido publicados en Letras Mexicanas y en otro tomo de Salvador Novo, pero los segundos no.

 

Por su parte, Ignacio López Tarso recordó que su primer encuentro con Villaurrutia fue en marzo de 1949, cuando tenía 24 años. “Había leído Nostalgia de la muerte, con algunos de sus mejores poemas. Dos o tres años después de leerlo, supe que daba clases de teatro en Bellas Artes y lo fui a buscar. El murió en diciembre de 50, tiempo después de que lo conocí.

 

Durante el año y medio que fue mi maestro, aprendí de Xavier Villaurrutia el respeto por el texto, por el trabajo como actor, pero sobre todo por el escenario.

 

Por su parte, Eugenia Revueltas destacó que los actores presentes son algunos de los que renovaron el ambiente teatral en México. “Se decía que el teatro anterior era adormecido, provinciano, de domingo por la tarde. Pero con la presencia de figuras como Novo y Villaurrutia, y de una serie de alumnos como Héctor Gómez, el ambiente escénico nacional cambió. Bastaría ver las carteleras de esa época”.

 

Por último, Tara Parra, comentó que llegó a la escuela de Bellas Artes al concluir la secundaria, y estuvo en el mismo grupo que López Tarso. Ahí los maestros nos enseñaron con un gran misticismo. “Para mí el teatro era algo sagrado, el templo por el cual uno puede hacer cualquier sacrificio”.

 

– o0o –

 

 

FOTO 01

Héctor Gómez, Eugenia Revueltas, Ambrosio Velasco, Beatriz Aguirre e Ignacio López Tarso durante la donación a la UNAM de la mascarilla mortuoria de Xavier Villaurrutia y varios sonetos de Salvador Novo.


FOTO 02.

La máscara mortuoria del poeta Xavier Villaurrutia fue donada por la actriz Beatriz Aguirre a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.


FOTO 03

La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM recibió varios sonetos serios y “pelados” que el escritor Salvador Novo dedicara al actor Héctor Gómez.