Boletín
UNAM-DGCS-482
Ciudad Universitaria
Ambrosio Velasco |
DONAN A LA UNAM
MASCARILLA MORTUORIA DE XAVIER VILLAURRUTIA Y SONETOS DE SALVADOR NOVO
La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la
UNAM recibió de un grupo de primeros actores la mascarilla mortuoria de Xavier
Villaurrutia y varios sonetos serios y “pelados” de Salvador Novo, dos de las
grandes figuras que integraron la llamada generación de Los contemporáneos.
Ambrosio Velasco Gómez, director de la FFyL,
recibió de la actriz Beatriz Aguirre la mascarilla mortuoria, y del actor
Héctor Gómez los sonetos, en presencia de Sergio Fernández y Eugenia Revueltas,
profesor emérito y académica de la Facultad, respectivamente; así como de los
actores Ignacio López Tarso y Tara Parra.
Velasco Gómez subrayó que esta entidad es, sin
lugar a dudas, la casa más importante del cultivo de las humanidades no sólo de
México, sino de Iberoamérica. “Seguimos manteniendo una tradición centenaria y
tendremos mucho orgullo en preservar esta mascarilla recordando a un gran
poeta, dramaturgo y ensayista”.
Destacó el gesto de los actores en donar la
mascarilla, la cual será colocada en la biblioteca de la Facultad. Para ello,
se construirán un pedestal especial y una urna, con una vitrina adecuada. Al
mismo tiempo, dijo, estos jocosos y picarescos sonetos son muestra de
brillantez.
En la Sala del Consejo Técnico, resaltó la
profundidad de Xavier Villaurrutia y el intenso sentido filosófico de su
poesía, con la chispa y la creatividad de Salvador Novo. Ambas forman parte de
la creación literaria. Por ello es fascinante la poesía, ya que, por una parte,
puede aludir a lo inefable y a la muerte, y por la otra, a la presencia de
Dios.
Los poemas y epitafios de Salvador Novo
muestran que se puede hablar paradójicamente de lo indecible con mucho sentido
y belleza, pero al mismo tiempo con referencia a la vida y a la vitalidad de
una manera jocosa cuando se ha extraviado, pero con plena resignación. “Esto es
lo fascinante de nuestro lenguaje, que sirve para festejar la pérdida del
erotismo, con mucho sentido del humor, y para hablar de lo sagrado”, detalló.
La actriz Beatriz Aguirre recordó sus primeros
encuentros con Xavier Villaurrutia. Trabajé primero en el cine, ya tenía
filmadas unas ocho cintas e ingresé a Bellas Artes, con el maestro. Las bases
maravillosas que me dio han sido mi fuerza, mi eje, mi realización. “Soy lo que
soy gracias a él”.
Explicó que posteriormente se fue becada a
Europa, y a su regreso al país se enteró de que el dramaturgo acababa de morir.
El escultor Federico Canesi le había tomado una mascarilla, y un día que estaba
comiendo en casa de su hermana, Cita Canesi, ésta le dijo “fuiste la alumna
consentida de Villaurrutia”, y “me dio la mascarilla. Desde entonces la he
tenido en casa, cuidándola”.
Por ello, señaló la actriz de Mi querido Tom
Mix, “quiero donarla a este lugar, el Alma Máter del maestro, porque él estudio
en esta Facultad, en esta Universidad. También soy universitaria, aunque sólo
cursé el primer año en Odontología”.
En tanto, Héctor Gómez (Club eutanasia) destacó
el gran significado que tiene para él dejar estos sonetos en la Facultad donde fue
maestro durante 14 años, porque “ésta es la casa más hermosa del mundo”.
Explicó que algunos de los escritos son
jocosos, pero la mayoría son serios, y fueron escritos entre 1959 y 1971, el
año de la muerte del maestro Novo. Todos ellos fueron dedicados de manera
personal y con cariño al propio actor.
Dijo que los sonetos serios son conocidos, pero
los pelados no, por la moral mexicana de la época. Los primeros han sido
publicados en Letras Mexicanas y en otro tomo de Salvador Novo, pero los
segundos no.
Por su parte, Ignacio López Tarso recordó que
su primer encuentro con Villaurrutia fue en marzo de 1949, cuando tenía 24
años. “Había leído Nostalgia de la muerte, con algunos de sus mejores poemas.
Dos o tres años después de leerlo, supe que daba clases de teatro en Bellas
Artes y lo fui a buscar. El murió en diciembre de 50, tiempo después de que lo
conocí.
Durante el año y medio que fue mi maestro,
aprendí de Xavier Villaurrutia el respeto por el texto, por el trabajo como
actor, pero sobre todo por el escenario.
Por su parte, Eugenia Revueltas destacó que los
actores presentes son algunos de los que renovaron el ambiente teatral en
México. “Se decía que el teatro anterior era adormecido, provinciano, de
domingo por la tarde. Pero con la presencia de figuras como Novo y
Villaurrutia, y de una serie de alumnos como Héctor Gómez, el ambiente escénico
nacional cambió. Bastaría ver las carteleras de esa época”.
Por último, Tara Parra, comentó que llegó a la
escuela de Bellas Artes al concluir la secundaria, y estuvo en el mismo grupo
que López Tarso. Ahí los maestros nos enseñaron con un gran misticismo. “Para
mí el teatro era algo sagrado, el templo por el cual uno puede hacer cualquier
sacrificio”.
– o0o –
Héctor Gómez, Eugenia Revueltas, Ambrosio Velasco, Beatriz Aguirre e Ignacio López Tarso durante la donación a la UNAM de la mascarilla mortuoria de Xavier Villaurrutia y varios sonetos de Salvador Novo.
FOTO 02.
La máscara mortuoria del poeta Xavier Villaurrutia fue donada por la actriz Beatriz Aguirre a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
FOTO 03
La
Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM recibió varios sonetos
serios y “pelados” que el escritor Salvador Novo dedicara al actor Héctor
Gómez.