06:00 hrs.  25 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-477

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del  boletín

 

REELIGEN A INVESTIGADORA DE LA UNAM COMO DIRECTORA DE LA ACADEMIA MEXICANA DE LA HISTORIA

 

 

Gisela von Wobeser, directora de la Casa de las Humanidades de la UNAM, fue reelecta como directora de la Academia Mexicana de la Historia para el periodo 2006-2009.

 

Esta asociación se fundó el 12 de septiembre de 1919, como correspondiente de la Real de Madrid, España. Durante los últimos años ha desarrollado una importante labor en el campo de la difusión de la Historia. Sus ciclos de conferencias, diplomados y mesas redondas tienen la finalidad de dar a conocer los resultados más recientes en la investigación histórica y significan un espacio de discusión.

 

En la actualidad forman parte de esta agrupación distinguidas personalidades como Miguel León Portilla, Enrique Krauze, Andrés Lira, Elisa Vargas-Lugo, Elías Trabulse, Josefina Muriel, Álvaro Matute, Ernesto de la Torre, Silvio Zavala e  Ida Rodríguez Prampolini, entre otros.

 

Al asumir el cargo, la historiadora se comprometió a mejorar los logros alcanzados y, a la vez, emprender diversas acciones para alcanzar nuevas metas, como fortalecer los vínculos de la Academia con las instituciones de investigación y docencia en historia, dentro del área metropolitana, a través de la realización de actividades conjuntas, tales como coloquios y ciclos de conferencias.

 

Asimismo, tener una mayor proyección hacia los estados de la República mediante videoconferencias, intercambio de publicaciones y proyectos conjuntos, e intensificar la relación de la Academia con la Secretaría de Educación Pública y llevar a cabo programas de actualización para los profesores de historia de todos los niveles educativos.

 

La nueva mesa directiva está integrada por Álvaro Matute (secretario), Elías Trabulse (tesorero) y Jorge Alberto Manrique (Censor).

 

Gisela von Wobeser  es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, donde estudió Historia. Está adscrita al Instituto de Investigaciones Históricas, donde aborda el periodo de la Nueva España.

 

Entre sus obras destacan: La formación de la hacienda en la época colonial. El uso de la tierra y el agua; La hacienda azucarera en la época colonial; El crédito eclesiástico en la Nueva España; Vida eterna y preocupaciones terrenales, y Dominación colonial. La Consolidación de Vales Reales, 1804-1812.

 

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel III, y ha obtenido diversos reconocimientos por su trabajo, entre los que destacan la beca John Simon Guggenheim Memorial Fundation en el  área de Humanidades, Premio Banamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz.

 

Además, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro corresponsal de las academias Portuguesa, Uruguaya, Paraguaya, Chilena y Puertorriqueña de la Historia, correspondientes todas ellas a la Real de Madrid.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01.

 

Gisela von Wobeser, directora de la Casa de las Humanidades de la UNAM, estará al frente de la Academia Mexicana de la Historia para el periodo 2006-2009.