06:00 hrs.  24 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-476

Palacio de Minería


Rosaura Ruiz

Pie de fotos al final del  boletín

 

 

DEBEN CONTENER CIENCIA Y TECNOLOGÍA,  ALTO GRADO DE CONTENIDO SOCIAL

 

 

Es necesario que en los Estados latinoamericanos se conciban espacios sustentados en la comunicación y en la interacción, los cuales permitan convertir a la ciencia y la tecnología en grandes propósitos nacionales con alto grado de contenido social, señaló Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM.

 

Los avances en dicho ámbito se traducirían en mayor riqueza y mejores niveles de vida para la ciudadanía, aseguró la funcionaria durante la clausura del Primer Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I), organizado por la UNAM, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, así como las academias Mexicana de Ciencias (AMC) y de Ingenieros.

 

En el caso de México, ante la indiferencia sistemática hacia la ciencia, el desarrollo tecnológico y la educación “se debe lograr que la sociedad nos escuche para que ella defienda el impulso a esos rubros”, aseveró.

 

La también vicepresidenta de la AMC, refirió que la cobertura en educación superior en nuestro país es de 26 por ciento, en Bolivia de 41, en Venezuela de 48, en Chile de 49, en Cuba del 53 por ciento y en Argentina del 68.

 

Así, debido a la insensibilidad y negligencia prevalecientes no sólo en México sino en muchos países, agregó, corresponde a los científicos y tecnólogos, a las autoridades académicas y a las organizaciones civiles, plantear propuestas e impulsar proyectos para lograr la vinculación entre el sector educativo con el productivo, para estimular el trabajo coordinado y para fomentar la innovación, apuntó.

 

Es hora de que las intenciones formuladas en los planes de gobierno, que ya consignan en teoría la pertinencia social de la investigación, se traduzcan en hechos y en programas, aseveró.

 

También es tiempo de que los avances en materia científica y tecnológica dejen de valorarse como meros indicadores, siempre en función de los intereses económicos, políticos y administrativos, para convertirse ahora en recursos para satisfacer las exigencias y las necesidades sociales, añadió.

 

En su oportunidad, Hugo Camacho, director general de Programación de la OEI, sostuvo que en el mundo de la cooperación iberoamericana relacionado con la ciencia y tecnología se abre una nueva etapa. Hay un conjunto de medidas que se aplican en términos prácticos; de hecho, van tomando fuerza y vigor en las agendas políticas. En parte, dijo, se intenta innovar a través de mecanismos en forma de red.

 

En el Palacio de Minería, el funcionario informó también que el próximo Congreso Iberoamericano, se realizará en la ciudad de Oviedo, España; además, que en los siguientes meses se pondrá en marcha el Premio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.

 

Así, en la última plenaria del Congreso, Agenda del Espacio Iberoamericano, Rosalba Casas Guerrero, directora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), indicó que el proceso de conformación del espacio de cooperación en América Latina en el campo del conocimiento, ha estado sustentado en interacciones informales, largos periodos de colaboración, acciones concretas en las que se han involucrado colegas, mediante el intercambio de publicaciones y la colaboración para tutorías de tesistas, entre otros aspectos.

 

Por tanto, consideró, en dicha agenda es importante tomar en cuenta los procesos que se han gestado tanto en América Latina como en España y Portugal, para la suma de esfuerzos.

 

La comunidad de CTS+I, recalcó, aún es pequeña, por lo que se requiere favorecer un diálogo abierto para integrar el trabajo interdisciplinario y abocarse al análisis de los principales problemas, incluir los estudios sociales de la ciencia con aquellos sobre tecnología, en la medida en que la producción del conocimiento es interactiva; conjuntar esfuerzos para la formación de especialistas en distintos niveles, desde el de enseñanza primaria hasta la formación de nuevos investigadores.

 

Asimismo, es necesario definir los ámbitos de acción de cada uno de los foros existentes en la materia; y aprovechar las fuentes de financiamientos gubernamentales y educativas, para dinamizar la colaboración y la movilidad de académicos, especialistas y estudiantes en el espacio iberoamericano, por mencionar algunos puntos, aclaró.

 

A su vez, Ana Madarro, coordinadora del Programa de Cooperación en Educación Superior de la OIE, habló sobre la propuesta de avanzar en la creación de un espacio iberoamericano del conocimiento, la cual fue planteada hace un año de manera formal en una reunión de universidades de la región realizada en Sevilla, España.

 

En resumen, dijo, ese proyecto señala el compromiso de avanzar en ese camino, “orientado a la necesaria transformación de la educación superior y articulado en torno a la investigación, el desarrollo y la innovación, condición necesaria para incrementar la productividad al brindar mejor calidad y accesibilidad a los bienes y servicio para los pueblos”.

 

Por último, Mario Albornoz, director del Instituto de Estudios Sociales, de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, afirmó que se requieren estrategias que permitan corregir cuatro desajustes en relación con la ciencia y la tecnología en las políticas de los países de América Latina.

 

Ellos son: el potencial de investigación y desarrollo, y la producción de tecnología; las esferas de producción y el uso del conocimiento; las expectativas de la comunidad científica y las empresas, y el escenario de democratización y la satisfacción de las necesidades sociales, concluyó.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

Ana Madarro y Mario Albornoz participaron en el Primer Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, efectuado en la UNAM.

 

FOTO 02

Rosalba Casas, directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, intervino en la última plenaria del Primer Congreso Iberoamericano de CTS+I, Agenda del Espacio Iberoamericano.

 

FOTO 03

Rosaura Ruiz, Hugo Camacho y León Olivé durante la clausura del Primer Congreso Iberoamericano de CTS+I, efectuado en el Palacio de Minería de la UNAM.

 

FOTO 04.

Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, clausuró el Primer Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.