15:00 hrs.  23 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-474

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del  boletín

 

FOMENTAN UNAM  Y CANCEROLOGÍA ESTUDIOS EN ONCOLOGÍA

 

·        A través de un convenio de colaboración que promueve la convocatoria anual del Premio Dr. José Noriega Limón 2006

·        Fue suscrito por René Drucker, titular de la CIC, y  Alejandro Mohar Betancourt, director general del INCan

·        El galardón está dirigido a los médicos residentes de último año de especialidades en cáncer

 

La Universidad Nacional y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) suscribieron un convenio de colaboración a fin de promover la convocatoria anual del Premio Dr. José Noriega Limón 2006, dirigido a la investigación y tesis de los residentes relacionados con el cáncer.

 

Este galardón incluye a quienes cursan el último año de Oncología Médica, Cirugía y Ginecología Oncológica, así como Radio y Hemato-Oncología, de los centros formadores públicos y privados, con la especialización avalada por la UNAM.

 

Firmaron el acuerdo René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica (CIC); Alejandro Mohar Betancourt, titular del INCan; Jaime Mas Oliva, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), y Carlos Ma. López Granel, presidente de la Sociedad Médica (SM) del INCan.

 

En la ceremonia, René Drucker Colín destacó que para esta casa de estudios siempre ha sido una meta establecer relaciones permanentes, efectivas y útiles con el sector salud.

 

Dijo que los premios pueden ayudar a entusiasmar a los jóvenes que hacen sus especialidades para que se integren a la generación del conocimiento científico. “Creo que los residentes que se acercan a la investigación, se ve claramente que son mejores médicos, porque se vuelven individuos más críticos, inteligentes e informados”.

 

Además, consideró, es imperativo que en los próximos años se haga un esfuerzo en nuestro país en esta área, porque en México los trabajos en cáncer son reducidos en tamaño y apoyos.

 

Ahora, resaltó, la UNAM y el INCan lo hacen al firmar este convenio, pero no es suficiente para nuestra nación. “Habría que encontrar otros mecanismos para mejorar estas condiciones”.

 

Por ello, indicó en la sala de juntas de la Dirección General del INCan, a través de la CIC se impulsará el Premio “que puede llegar a ser el gran reconocimiento del área oncológica en nuestro país”.

 

Por su parte, Alejandro Mohar Betancourt, director general del INCan, enfatizó que la intención es fortalecer el Premio, dándole mucho más apoyo y difusión, “eventualmente queremos que abarque a América Latina”.

 

Algo importante, prosiguió el funcionario, es que estrecha lazos entre ambas instituciones, y aún queda espacio para mejorar el entrenamiento y la investigación en este ámbito.

 

A su vez, Jaime Mas Oliva, coordinador del PUIS, refirió que es un premio clave dentro de los que se tienen en la instancia que encabeza. Ahora que la convocatoria está abierta, se espera que la participación sea más nutrida.

 

Expresó que una de las cosas buenas de este tipo de acercamiento, por parte de diversas instituciones de salud con la UNAM, “es que no sólo puede quedar en el Premio, sino que alrededor de él se pueden armar talleres, con temas como la Estadística Médica”.

Al tomar la palabra, Carlos Ma. López Granel, presidente de la SM del INCan, recordó que el Premio Dr. José Noriega Limón tuvo su origen en este Instituto. “Nació en 1998 a iniciativa de Eduardo Maafs Molina, siendo presidente de la SM, para tratar de estimular a las generaciones de médicos egresados de tercer año en la investigación”.

 

Es una d

istinción a la investigación y tesis de los residentes de último año de especialidad en este organismo. A partir del 2002 se constituyó un jurado externo, representado por la UNAM y el PUIS.

 A partir de 2003 se premia también al tutor, informó.

 

El nivel ha crecido año con año, y se quiere que la tendencia sea en incremento de la calidad, originalidad, diseño, presentación y apoyo de los trabajos, añadió.

 

Finalmente, Eduardo Cervera Cevallos, subdirector de Educación para la Salud del INCan, detalló que dicha institución tiene en total 34 residentes de distintas especialidades. En particular, este año es un requisito de graduación que hagan tesis, es decir, llevar a cabo un protocolo de investigación, concluyó.

 

-oOo-

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Jaime Mas Oliva, coordinador del PUIS de la UNAM, dijo que el Premio Dr. José Noriega Limón 2006, espera ahora una participación  más nutrida con la convocatoria abierta.

 

 

FOTO 02

 

Alejandro Mohar Betancourt, director general del INCan, y René Drucker, titular de la CIC de la UNAM, suscribieron un convenio para promover el Premio Dr. José Noriega Limón 2006.