13:00 hrs.  23 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-473

Palacio de Minería


María del Carmen Álvarez-Buylla

Pie de fotos al final del  boletín

 

 

CONSTRUYE LA UNAM PORTAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

 

·        Anunció María del Carmen Álvarez-Buylla, de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM

·        Es un instrumento para quienes generan conocimiento y tecnología, afirmó

·        El coordinador de Proyectos de Vinculación entre la Facultad de Ingeniería y PEMEX, José Luis Antón Macín, dio a conocer la creación de un Centro de Transferencia de Tecnología

·        Participaron en el Primer Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación

 

La UNAM trabaja en la elaboración de un portal de información y servicios en línea sobre propiedad intelectual, innovación y tecnología desarrollada en la institución, como herramienta para acercar a la comunidad científica con el sector productivo, anunció María del Carmen Álvarez-Buylla Roces, coordinadora de Propiedad Intelectual de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.

 

Al participar en el Primer Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I), explicó que este proyecto es un instrumento para quienes generan conocimiento y tecnología, y también dota a la UNAM de un espacio para mostrar sus capacidades en esta materia.

 

Este portal, abundó, orienta y facilita el acceso a las fuentes de información tecnológica, para incrementar la originalidad y pertinencia productiva de las líneas de investigación y para optimizar los recursos financieros destinados estas actividades.

 

Se pretende, refirió, que se consolide como un espacio para fomentar la constitución de redes interdisciplinarias e interinstitucionales, para la generación de desarrollos tecnológicos que den lugar a innovaciones, con el objetivo de contribuir a impulsar el avance productivo nacional y regional.

 

En el Palacio de Minería, precisó que ese sitio contará con diferentes rubros como información básica en materia de innovación, propiedad intelectual y legislaciones en dicha materia, así como una sección sobre tecnología en la institución y procedimientos relativos a las patentes.

 

Álvarez-Buylla Roces indicó que las universidades y centros de investigación tienen un enorme potencial para contribuir al bienestar de la sociedad, a través de la articulación de la investigación científica y del desarrollo tecnológico con el sector productivo, aunque prevalecen factores que han mantenido un bajo perfil en las relaciones universidades-industria.

 

Frente a ello, planteó la necesidad de contar con políticas y regulaciones nacionales para articular las actividades de universidades y empresas, como la Ley Nacional de Ciencia y Tecnología, la de Propiedad Industrial y las relativas a la política industrial.

 

Indicó que es necesario diseñar criterios y regulaciones para administrar adecuadamente el conocimiento que se genera; fomentar el desarrollo de líneas de investigación aplicada y estimular las colaboraciones entre académicos y el sector empresarial.

 

En su oportunidad, el coordinador de Proyectos de Vinculación entre la Facultad de Ingeniería de la UNAM y PEMEX, José Luis Antón Macín, anunció la creación de un Centro de Transferencia de Tecnología en dicha entidad universitaria.

 

Subrayó que se intentará fomentar desarrollos innovadores, los cuales requieran ser patentados, así como buscar acercamientos con inversionistas para convertirlos en actividades productivas.

 

Abundó que dicho Centro dará impulso a la investigación y desarrollo como elementos fundamentales, para que la sociedad mejore sus niveles de vida.

 

De igual modo, se capacitará a los profesores sobre temas de innovación y propiedad intelectual para que estos tópicos se incorporen a los programas académicos, con el fin de que las nuevas generaciones adquieran dichos conocimientos.

 

Por su parte, la académica de la Universidad Autónoma de Baja California, María del Carmen Alcalá Álvarez, dio a conocer un sistema de innovación en apoyo a las micro empresas marginadas de la industria de alimentos de ese estado.

 

Esta institución, con el apoyo de estudiantes que prestan su servicio social, asesoró a micro empresas con características de informalidad, marginalidad rural y urbana, y cuyos responsables contaban con baja escolaridad, concluyó.

 

-o0o-

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

La especialista María del Carmen Alcalá Álvarez dio a conocer en la UNAM un sistema de innovación en apoyo a las micro empresas marginadas de la industria de alimentos de Baja California.

 

 

FOTO 02

 

María del Carmen Álvarez-Buylla, de la Coordinación de la Investigación Científica, adelantó que la UNAM trabaja en un portal sobre propiedad intelectual, innovación y tecnología.

 

 

FOTO 03

 

José Antonio Macín, coordinador de Proyectos de Vinculación entre la Facultad de Ingeniería de la UNAM y PEMEX, anunció la creación de un Centro de Transferencia de Tecnología.