13:00 hrs.  22 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-471

Ciudad Universitaria

 

 


Jorge Basave

Pie de fotos al final del  boletín

 

 

INDISPENSABLE, PLANTEAR EN MÉXICO UNA POLÍTICA INDUSTRIAL ESPECÍFICA

 

·        Señaló Jorge Basave Kunhardt, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

·        Eduardo Loría Díaz de Guzmán, coordinador del CEMPE, sostuvo que para el año 2009 la tasa de desempleo seguirá siendo alta y relativamente estable

·        Hugo Contreras Sosa, profesor de la FE, refirió que México avanza hacia una economía de mercado, la cual no se ha desarrollado plenamente

·        Participaron en la 2ª Reunión Trimestral del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos 2006

 

Después de las elecciones, a quien le corresponda establecer las líneas económicas del país, deberá considerar el diseño de una política industrial específica, afirmó Jorge Basave Kunhardt, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

 

Durante la 2ª Reunión Trimestral del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) 2006 de la Facultad de Economía (FE), expuso que es una posibilidad que no ha sido contemplada o, al menos, no claramente, por los partidos que tienen mayores posibilidades de arribar a la presidencia de la República.

 

“El gran error, la gran carencia de nuestro país ha sido el plantear que la mejor política industrial es que no haya una política industrial”, advirtió el funcionario universitario. Lo anterior, aseguró en la Sala Horacio Flores de la Peña de la FE, va a contra corriente de todas las experiencias exitosas en los países de reciente industrialización.

 

Existen alusiones sobre la importancia del sector energético; hay ofertas en cuanto a la creación de infraestructura; todos los partidos políticos han hecho mención a corredores de carretera, puertos y aeropuertos; o sobre el área electrónica, de las más dinámicas, “pero un solo sector industrial específico no representa un papel fundamental en el diseño de las propuestas económicas”, abundó.

 

Lo cierto es que tomar en consideración prioridades industriales de acuerdo a cómo se está desarrollando la economía internacional es algo que no puede dejarse de lado”, aseguró. No obstante, “eso no se ha discutido suficientemente”.

 

Por su parte, Eduardo Loría Díaz de Guzmán, coordinador del CEMPE, sostuvo que de acuerdo con las proyecciones para el año 2009, la economía mexicana se acercará a cuatro por ciento anual y la tasa de desempleo seguirá siendo alta y relativamente estable.

 

No se podrán modificar diametralmente en los próximos tres años factores importantes de la economía, porque están dados por el contexto internacional y la estructura propia de las políticas de nuestro país. Cambiarlo llevaría a escenarios importantes que tardan tiempo en madurar y reflejarse, apuntó.

 

Así, dijo, el resultado de las próximas elecciones presidenciales no va influir en lo económico. Quien así lo cree debe matizar su opinión, porque gran parte del presupuesto federal, alrededor de 85 por ciento, está ya definido. “Para quien llegue hay un margen escaso de actuación”.

 

A su vez, Hugo Contreras Sosa, profesor de la FE, refirió que actualmente México sigue avanzando hacia una economía de mercado, la cual no se ha desarrollado plenamente.

 

“El comportamiento estable de los indicadores de corto plazo en medio de la pugna electoral da prueba de ello, lo que refleja que en las expectativas de los agentes privados el factor de coyuntura política no incide de manera significativa”, concluyó.

 

-oOo-

 

FOTO 1

 

Jorge Basave Kunhardt y Eduardo Loría, previo a su participación en la 2ª Reunión Trimestral del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos 2006 de la Facultad de Economía de la UNAM.

 

 

FOTO 2.

 

Jorge Basave Kunhardt, Eduardo Loría y Hugo Contreras durante la 2ª Reunión Trimestral del CEMPE 2006 de la Facultad de Economía de la UNAM.