06:00 hrs.  22 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-469

Ciudad Universitaria


Noé López

 

Pie de fotos al final del  boletín

 

 

OBTIENE RECONOCIMIENTOS DELEGACIÓN DE NACIONES UNIDAS DE LA UNAM

 

·        Ganaron seis de los 18 premios otorgados a los participantes más sobresalientes en el desarrollo de un Modelo de Naciones Unidas

·        Recibieron dos distinciones como mejores delegados, dos menciones honoríficas y dos especiales

·        Durante el Simposio Nacional de Internacionalistas y Universitarios de México, que organizó la BUAP

 

Por su destacado papel en el Simposio Nacional de Internacionalistas y Universitarios de México, la delegación de Naciones Unidas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM obtuvo seis de los 18 reconocimientos otorgados a los participantes más sobresalientes.

 

En el evento, organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que es un ejercicio de Modelo de Naciones Unidas (MUNDE), intervinieron 23 estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales (RI), dos de los cuales obtuvieron la distinción como mejores delegados; otros dos menciones especiales y dos más honoríficas.

 

El alumno Noé López Lira fungió como embajador o coordinador del equipo y consideró: “Esta es la actividad más práctica que tenemos los estudiantes de Relaciones Internacionales y lo que hacemos es representar el trabajo que los delegados desempeñan en los comités  de la ONU”.

 

Un modelo de Naciones Unidas es un simulacro o representación del sistema de esta Organización, explicó. En él participan estudiantes de diversas instituciones, quienes representan a los delegados de diferentes países e intervienen en debates y negociaciones, donde abordan temas que corresponden a programas de trabajo de los diferentes órganos y comisiones.

 

Ello con el propósito de lograr un entendimiento que lleve a la cooperación y la convivencia pacífica entre las naciones; así como al respeto a los derechos humanos entre los Estados y los pueblos, agregó.

 

En esta ocasión los temas a tratar fueron desarme militar, derechos humanos de los trabajadores migrantes y tiempo de seguridad histórico. Por tratarse de problemas con una relevancia actual cada participante, dependiendo del país al cual representa, debe prepararse con una postura, tener una política exterior y vertir sus propuestas, acotó.

 

El Comité Organizador, expuso, prepara su lista de naciones que van a plantear la solución de un conflicto y la reparten entre los equipos, y entonces los embajadores seleccionan el país que se adecua mejor a los delegados.

 

Carolina Ponce Núñez, alumna de sexto semestre de RI de la FCPyS, ganadora del reconocimiento como mejor delegada, señaló que en la Comisión de Desarme y Seguridad Internacional fungió como representante de China y, por lo mismo, su postura fue la de un Estado comunista.

 

“Los modelos me han servido para saber que realmente los conocimientos teóricos obtenidos en mi carrera se pueden aplicar a un caso específico, y también ayudan a investigar sobre otras cuestiones”, consideró.

 

“Cada vez que toca investigar sobre un país te sumerges en un mar de información y de este modo te involucras de la realidad internacional. Te da herramientas para hablar en público y en la negociación”, acotó.

 

Froylán García Medina paticipó en el Consejo de Seguridad Histórica y obtuvo el reconocimiento como Mejor Delegado; a su vez, Enrique Rodríguez Barrueta estuvo en la Organización de Estados Americanos y recibió una Mención Especial.

 

Francisco Venegas Ramírez, alumno de octavo semestre de la misma Facultad, recibió Mención Honorífica y también estuvo en la Comisión de Desarme. El tema tratado fue la situación actual en Irak y las propuestas giraron en torno a cómo resolver la problemática de la región.

 

“Si bien esta actividad es extracurricular, a través de ella tenemos la posibilidad de aplicar todos aquellos conceptos teóricos y el bagage de conocimientos que tenemos; por ello, este modelo es una práctica que se ha convertido en una herramienta más de nuestro aprendizaje”, comentó.

 

A su vez, Pavel Vallejo Chavarría, alumno de cuarto semestre de RI y ganador de Mención Especial, dijo que representó a Estados Unidos en el Comité del Consejo Histórico de Seguridad, “lo cual me dio la oportunidad de jugar con el tiempo y, aferrándome a la postura oficial, busqué la solución a la Crisis de los Misíles en Cuba, de 1962”.

 

“Éste, aseveró, ha sido el ejercicio que realmente me ha permitido darle sentido a mi carrera. Nosotros estudiamos para ser internacionalistas, pero ahora es cuándo utilizamos el derecho internacional público o la política internacional, y nos coloca en un nivel de debate donde hablamos de un tema pero con todas las vertientes que pueda tener”.

 

Por su parte, Viridiana Mendoza Peña, alumna de octavo semestre de RI, recibió Mención Honorífica y estuvo en la Comisión de Derechos Humanos; consideró que este foro le ha servido para desarrollarse profesionalmente y para apasionarse más por su carrera.

 

“Además, cada vez que salimos representamos con orgullo a la UNAM y al trabajar en equipo compartimos nuestros conocimientos y nos retroalimentamos con nuestras experiencias”, precisó.

 

Los alumnos universitarios coincidieron en asegurar que el papel destacado de la UNAM en esta práctica demuestra el alto nivel académico de la Universidad Nacional, lo cual los llena de orgullo, destacó.

 

En este ejercicio participaron la Universidad de las Américas y la Universidad del Valle de México de Puebla; así como el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Universidad de Baja California y la Facultad de Derecho de la UNAM.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

La delegación de Naciones Unidas de la FCPyS de la UNAM obtuvo seis de los 18 reconocimientos otorgados durante el Simposio Nacional de Internacionalistas y Universitarios de México.

 

FOTO 02.

Seis alumnos de Relaciones Internacionales de la FCPyS de la UNAM recibieron dos distinciones como mejores delegados, dos menciones honoríficas y dos especiales en un Modelo de Naciones Unidas.