12:00 hrs.  21 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-468

Ciudad Universitaria

 


María Ester Brandan

 

Pie de fotos al final del  boletín

 

 

IMPARTEN UNAM Y CANCEROLOGÍA CURSO PARA FÍSICOS MÉDICOS

 

·        Se puso en marcha el Curso Regional de Capacitación sobre Garantía de Calidad en el Diagnóstico por Imágenes

·        Es el primero en su tipo en América Latina; ante la necesidad de esos profesionales

·        Asisten especialistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, México, Paraguay y Venezuela, entre otros

·        Presidieron la inauguración Arturo Menchaca, director del Instituto de Física; Alejandro Mohar, director del INCan, y Sergio Ajuria, de la Secretaría de Energía

 

La UNAM, a través del Instituto de Física (IF), y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) imparten el Curso Regional de Capacitación sobre Garantía de Calidad en el Diagnóstico por Imágenes, primero en su tipo en América Latina.

 

Su realización en México es promovida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a través del Acuerdo Regional para América Latina (ARCAL), ante la necesidad de físicos médicos en el área de diagnóstico médico por imágenes. Estos profesionales especializados aseguran la calidad de las imágenes obtenidas, minimizan la dosis de radiación recibida por el paciente y garantizan el uso eficiente de los recursos con que cuentan los servicios de salud.

 

Los físicos médicos son responsables del control de calidad de la instrumentación y garantía de las técnicas de medición, del procesamiento de la información, y de aspectos de seguridad radiológica asociados al equipamiento existente.

 

La relevancia de las imágenes como ayuda al diagnóstico es creciente en la medicina moderna. Radiografías, tomografía axial computarizada, SPECT y PET, en tres dimensiones, entre otras, brindan la información anatómica y funcional que se requiere para el diagnóstico y la planeación de un tratamiento. Estas técnicas se basan en la Física, indicó María Ester Brandan, directora del Curso.

 

En la inauguración, que contó con la presencia de Arturo Menchaca, director del IF, la investigadora de esta entidad explicó que la presencia de un físico médico especializado es indispensable en un servicio de salud moderno.

 

Asimismo, señaló que el Curso está dirigido a los físicos médicos de países participantes en el Proyecto ARCAL 83. “Es así que acuden físicos médicos profesionales, profesores o estudiantes avanzados de programas de posgrado, de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela”.

 

Los instructores son expertos de Cuba (en medicina nuclear) y España (en diagnóstico con rayos x) apoyados por personal académico del IF. Los temas incluyen conceptos generales de garantía de calidad en el diagnóstico por imágenes de medicina nuclear y rayos X, los principios de funcionamiento de los equipos de gammagrafía, sistemas SPECT, radiografía convencional, mamografía y tomografía computarizada, y las recomendaciones internacionales para la excelencia en la aplicación de cada una de estas técnicas.

 

María Ester Brandan añadió que esta actividad –junto con un curso sobre sistemas de planificación de tratamiento en radioterapia, realizado en Colombia– tiene como objetivo la elaboración de un documento técnico avalado por la Organización Panamericana de la Salud, que definirá criterios para la formación académica, el entrenamiento clínico y la certificación de los físicos médicos.

 

Ese texto, dijo, “tendrá un gran impacto en América Latina y el Caribe, al recomendar acciones que tanto las autoridades reguladoras, de salud, universitarias y profesionales, deberán asumir para conseguir la presencia de físicos médicos cualificados en los servicios de salud de la región”.

 

Por su parte, Arturo Menchaca  destacó que en México hay una enorme necesidad de especialistas; “tenemos mucho por hacer”. La física médica que se desarrolla en el IF y el resto de la UNAM es amplia, hay toda una variedad de temas que se estudian, y los aspectos relacionados con la imagenología son de especial interés.

 

En su oportunidad, Alejandro Mohar, director del INCan, señaló que una de las grandes problemáticas que tiene esta institución –no sólo hacia el interior, sino hacia la red de centros estatales que coordina académicamente– es la falta de físicos médicos. “Hoy –dijo– los solicitan en Nayarit, Campeche y Yucatán, y no los hay”.

 

Uno de los pilares de la oncología, aseguró, es la imagen, “pues permite decidir la respuesta frente al estado de un paciente: realmente depende de la imagen el hecho de tomar una decisión para operar a un paciente, darle quimioterapia, o hacer un tratamiento con radiación”.

 

Tan sólo en el INCan, informó, se reciben alrededor de cinco mil nuevos enfermos de todo el país y se dan más de 170 mil consultas al año. Se tiene, además, diversos equipos médicos para diagnosticar: dos tomógrafos, una resonancia magnética, dos gamma cámaras para medicina nuclear y cuatro mastógrafos (dos digitales y dos analógicos), entre otros.

 

“De manera que se hacen miles de estudios radiológicos cotidianamente; al día, en promedio, se radian alrededor de 120 a 140 pacientes en cuatro equipos”. Así, recalcó, es crucial la intervención de los físicos médicos.

 

A su vez, Sergio Ajuria, director de Asuntos Nucleares Internacionales de la Secretaría de Energía, expresó que esta dependencia federal, en su calidad de oficina de enlace ante la OIEA, se complace con la colaboración realizada con los institutos de Física y el Nacional de Cancerología.

 

La Física Médica, concluyó, cada día es más importante. Se tiene gran necesidad de que haya más especialistas en la materia y este Curso, indudablemente, será una contribución importante a ello, así como el documento que se generará más adelante.

 

-oOo-

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

Sergio Ajuria, Alejandro Mohar y Arturo Menchaca, en la inauguración del Curso Regional de Capacitación sobre Garantía de Calidad en el Diagnóstico por Imágenes, que imparten la UNAM y el INCan.

 

FOTO 02

 

Asistentes a la puesta en marcha del Curso Regional de Capacitación sobre Garantía de Calidad en el Diagnóstico por Imágenes, que ofrece el Instituto de Física de la UNAM y el INCan.

 

FOTO 03

 

María Ester Brandan, del Instituto Física de la UNAM, informó que al Curso asisten profesionales y estudiantes de posgrado, de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba y México, entre otros.