06:00 hrs.  21 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-467

Coatzacoalcos, Veracruz


Juan Ramón de la Fuente1

Juan Ramón de la Fuente2

Pie de fotos al final del  boletín

 

ANUNCIA EL RECTOR DE LA FUENTE REEQUIPAMIENTO  DEL BUQUE OCEANOGRÁFICO JUSTO SIERRA, DE LA UNAM

 

·        Se invertirán más de 30 millones de pesos en la modernización del buque

·        Es considerado entre los barcos de investigación más versátiles del mundo

·        De la Fuente afirmó que esa embarcación ha cumplido con una tarea importante en los estudios oceanográficos

·        Adolfo Gracia destacó que con la inversión se incrementará la capacidad de investigación oceanográfica

·        A bordo del Justo Sierra se han descrito alrededor de 180 nuevas especies, y caracterizado la plataforma continental hasta el mar profundo

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, anunció hoy el reequipamiento del buque oceanográfico Justo Sierra, para lo cual serán destinados más de 30 millones de pesos.

 

El buque Justo Sierra, de la UNAM,  navega sobre las aguas del Golfo de México, así como del mar Caribe, y es considerado entre los barcos de investigación más versátiles del mundo.

 

En compañía de Adolfo Gracia Gasca, director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), el rector De la Fuente afirmó que esa embarcación ha cumplido con una tarea importante en los estudios oceanográficos del país.

 

Sin embargo, dijo, “es necesario reconocer que tenemos que entrar en una nueva etapa donde conjuguemos nuestros esfuerzos para desarrollar nuevos y mejores proyectos productivos en nuestras costas, en el Golfo en particular, con la participación de diversos sectores de la sociedad”.

 

Por lo anterior, indicó, tenemos interés en que la UNAM estreche su colaboración con el gobierno federal y municipal, la Universidad Veracruzana y la Armada de México, que permita generar nuevos programas a fin de conocer y conservar la riqueza marina con tecnología de punta.

 

De ahí, añadió, que hayamos convenido equipar el buque con una inversión de poco más de 30 millones de pesos, con lo que se busca explorar la posibilidad de que establezca su base definitiva en Coatzacoalcos, la cual actualmente se encuentra en Tuxpan.

 

Por su parte, Adolfo Gracia Gasca indicó que la UNAM, al emprender este programa de modernización del Justo Sierra, incorporará instrumentación científica y de navegación de frontera; la idea es trabajar temas de precisión, cambiar el girocompás del piloto y los sistemas de comunicación, entre otros.

 

Con todo ello, aseveró, “se incrementará la capacidad de investigación” que se realiza en esa embarcación. Será un esfuerzo sin precedentes desde su adquisición, que permite el estudio integral del mar y dará un impulso a nivel nacional a la oceanografía. Este buque en particular quedaría ubicado entre los diez primeros mejor equipados del mundo.

 

El funcionario refirió que el Justo Sierra  “marcó un parteaguas en la investigación oceanográfica”. Desde entonces, “se puede decir que el 98 por ciento de las labores que se ha desarrollado en el Golfo de México se ha hecho con este buque”.

 

Esta embarcación tiene un diseño único, específico para aguas mexicanas. Desde su llegada, indicó, ha navegado 400 mil millas, lo que equivale a nueve vueltas al globo terráqueo; en total, dijo, ha tenido 207 campañas con casi cuatro mil participantes.

 

Adolfo Gracia destacó también que son numerosas las investigaciones que ahí se han realizado. Entre otras, “se han descrito alrededor de 180 nuevas especies”; caracterizado la plataforma continental hasta el mar profundo, “lo cual interesa porque se quiere hacer un monitoreo del estado que guarda”. También han trabajado sobre mareas rojas y recursos pesqueros potenciales.

 

En su oportunidad, Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana, consideró: “Sabemos que el mejoramiento de las condiciones de vida de todos los mexicanos depende del avance que podamos desarrollar en los próximos años en educación superior, particularmente en investigación científica y tecnológica”.

 

Veracruz, sostuvo, tiene condiciones especiales en cuanto a riqueza marítima, y la unión de esfuerzos entre la UV y la UNAM puede contribuir a un mejor conocimiento y, por tanto, a una restauración de los recursos marinos.

 

A su vez, Iván Hilman Chapoy, presidente municipal de Coatzacoalcos, afirmó que la UNAM “tendrá todo el apoyo del gobierno municipal para que el Justo Sierra tenga aquí su sede, y de los diversos sectores que inciden para generar desarrollo económico sustentable”.

 

Informó también que “se tienen iniciativas para declarar la cuenca baja del río Coatzacoalcos como zona de restauración ecológica”, lo cual garantizaría una serie de elementos que permitirán, entre otros, dejar de contaminar los cuerpos de agua.

 

Cabe señalar que, junto con el Puma, que se encuentra en el Océano Pacífico, la Universidad Nacional es la única institución de educación superior en el país que posee estos recursos para la investigación de los mares mexicanos.

  

El Justo Sierra, abanderado en 1982, permite desarrollar diferentes disciplinas de investigación en ciencias del mar, ya que está diseñado para llevar a cabo múltiples operaciones en las diversas ramas de este campo.

 

Alberga a 21 técnicos, académicos e investigadores, que trabajan en laboratorios de uso general, húmedo, de biología, de recepción y preparación de muestras e instrumentos; una central de registro y cómputo, una sala de cartografía. Además, posee un salón de clases y biblioteca, sala de conferencias, taller mecánico y de electrónica, y congeladores para la conservación de las muestras.

 

 

-oOo-

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, realizó un recorrido en el buque oceanográfico Justo Sierra, con el titular del ICMyL, Adolfo Gracia Gasca, y el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias.

 

 

FOTO 02

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, conversa con el capitán del buque oceanográfico Justo Sierra, Leobardo Ruiz. En este navío se estudian las aguas del Golfo de México.