18:10 hrs.  20 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-466

San Andrés Tuxtla, Ver.


Juan Ramón de la Fuente (1)


Juan Ramón de la Fuente (2)

 

Pie de fotos al final del  boletín

 

UNAM Y UV REVERTIRÁN LOS DAÑOS A LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LOS TUXTLAS, VERACRUZ

 

 

Las universidades Nacional y Veracruzana (UV) suscribieron hoy, aquí, un convenio específico de colaboración para iniciar un macroproyecto de investigación a fin de proteger y restaurar la reserva de la biosfera de los Tuxtlas, en Veracruz.

 

Durante su segundo y último día de visita por el estado, el rector Juan Ramón de la Fuente recorrió la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas, del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, la cual forma parte de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera.

 

De la Fuente destacó la importancia de la restauración de esa reserva biótica, y dijo que es un buen ejemplo de cómo la ciencia no es algo aislado, lejano, esotérico o abstracto. “La ciencia tiene aplicaciones concretas y específicas… este proyecto tiene un carácter no sólo nacional sino universal”, enfatizó.

 

Ahí, De la Fuente y el rector de la  UV, Raúl Arias Lovillo, firmaron el acuerdo específico de colaboración, siendo testigo de honor el gobernador de la entidad, Fidel Herrera Beltrán.

 

La directora del IB, Tila María Pérez Ortiz, informó que en los últimos 40 años se perdió el 80 por ciento de la biosfera. Sin embargo, con el trabajo de recuperación dentro de 20 ó 30 años se empezaría a revertir esta situación.

 

El rector de la Fuente aseguró que a partir de este convenio las dos universidades darán pasos importantes –a través de la colaboración y la coordinación– con autoridades estatales y locales, y la comunidad de la zona para continuar el proyecto de restauración y conservación de la biosfera en la región.

 

Al agradecer a los investigadores nacionales y extranjeros por sus aportes al conocimiento universal, De la Fuente subrayó que este programa es fundamental porque el reto es avanzar con proyectos productivos y mantener la recuperación y preservación del medio ambiente.

 

La clave, recalcó, es el trabajo fuerte con la comunidad y hacer la selección de proyectos productivos que tienen que ver con el agua y el ecoturismo, pero en un esquema de desarrollo sustentable y de devolverle al ambiente lo que se le ha quitado.

 

A su vez, el rector de la UV, Raúl Arias, sostuvo que la suma de esfuerzos contribuirá para la restitución de un espacio fundamental no sólo para Veracruz, sino para el país, que es la biodiversidad.

 

El compromiso, dijo, es sumar las labores académicas y políticas para la restauración del ambiente, pues no habrá desarrollo futuro si no se basa en la sustentabilidad.

 

Durante una gira por Veracruz, De la Fuente realizó un recorrido por la Estación Biológica, donde la directora del IB, Tila María Pérez Ortiz, le explicó las actividades que ahí se llevan a cabo y los proyectos específicos que se desarrollan, como el de Cultivo de Árboles.

 

De la Fuente visitó el Museo de Historia Natural, el Vivero, el Herbolario, la Biblioteca, y el auditorio de usos múltiples. La Estación proporciona los servicios y la infraestructura para realizar investigación científica de alta calidad sobre esta materia en los organismos, incluido su manejo, conservación y aprovechamiento.

 

Tila María Pérez expuso que otra función fundamental de esta entidad foránea, es la formación de recursos humanos, la difusión del conocimiento y la búsqueda de la vinculación con la sociedad, para contribuir al desarrollo y la conservación ecológica de esta región.

 

Precisó que en 1998, cerca de 155 mil hectáreas de Los Tuxtlas fueron decretadas como Reserva de la Biosfera y una quinta parte de ella, es decir, casi 30 mil hectáreas, fue declarada zona núcleo para la conservación biológica, cubiertos principalmente con selva alta perennifolia, mediana perennifolia y bosque mesófilo de montaña.

 

En los casi 40 años de la Estación, los investigadores han identificado alrededor de mil especies de plantas, más de 120 de mamíferos, cerca de 560 de aves y alrededor de 110 de reptiles y anfibios.

 

Además, se han elaborado más de 600 artículos en revistas científicas y más de 280 tesis en temas relacionados con la biología tropical.

 

Con un terreno de 640 hectáreas, la Estación cuenta con aulas, biblioteca, colecciones de referencia de ejemplares de flora y fauna, e instalaciones de hospedaje y servicios.

 

En los últimos años ha habido una creciente actividad en investigación aplicada como la restauración de la selva, la conservación de las especies y el manejo forestal sustentable. Para ello, se busca el contacto directo con los vecinos que, en su mayoría, son ejidatarios.

 

Desde principios de 2005, la Estación cuenta con el Museo de la Selva –abierto al público en general–, donde se exhiben ejemplares de plantas y animales, carteles sobre los proyectos que ahí se efectúan y mapas de la región. A la salida se encuentra una colección viva de orquídeas y plantas epifitas de la selva.

 

Con el macroproyecto se busca lograr la conservación y manejo sustentable de este patrimonio nacional único, en vinculación con las comunidades de la zona.

 

Mediante el acuerdo, se realizarán trabajos de investigación, docencia, servicios técnicos y extensión de la cultura en áreas relacionadas con el conocimiento, conservación y aprovechamiento de la biodiversidad de Los Tuxtlas.

 

El convenio específico de colaboración señala que ambas universidades se brindarán asesoría científico–técnica; desarrollarán actividades conjuntas para la obtención de recursos económicos, a fin de llevar a cabo los mencionados proyectos de investigación; realizarán movilidad de estudiantes de licenciatura; intercambiarán profesores, investigadores y especialistas científicos que participen en actividades de docencia e investigación.

 

También colaborarán en la realización de programas de formación y actualización académica; en la capacitación a la comunidad sobre aspectos relacionados con la conservación de la diversidad biológica; apoyarán los programas de posgrado de las dos instituciones educativas y en la organización de eventos académicos de alto nivel.

 

Las universidades Nacional y Veracruzana, indica el acuerdo, intercambiarán material bibliográfico, audiovisual e informativo, así como alumnos para la realización de estancias de investigación y tesis, y realizarán movilidad estudiantil. También efectuarán la edición y coedición de obras científicas.

 

-oOo-

 

FOTO 01.

 

Los rectores Juan Ramón de la Fuente, de la UNAM, y Raúl Arias, de la Universidad Veracruzana, reciben una explicación de Tila María Pérez, titular el Instituto de Biología, sobre la  Estación Los Tuxtlas.

 

 

FOTO 02

 

Juan Ramón de la Fuente, Fidel Herrera y Raúl Arias durante la firma de un convenio específico de colaboración entre la UNAM y la Universidad Veracruzana.