12:00 hrs.  20 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-464

Ciudad Universitaria


José Francisco Valdés Galicia

Pie de foto al final del  boletín

 

VISITA LA UNAM EL MINISTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA INDIA

 

·        Busca establecer posibles convenios de colaboración con el Instituto de Geofísica

·        India y México tienen intereses comunes en materia de sismología, huracanes y estudios de radioastronomía, afirmó el director de esa entidad, José Francisco Valdés Galicia

·        Carlos Valdés González, jefe del Servicio Sismológico Nacional, comentó que hay un interés particular en el tema de la sismicidad

 

Shri Kapil Sibal, ministro de Ciencia y Tecnología de la India, visitó la UNAM con el propósito de conocer el trabajo que se hace sobre sismología y huracanes; así como el avance de los estudios hechos en el Observatorio de Centelleo Interplanetario de Coeneo, Michoacán, a fin de establecer vínculos para posibles convenios de colaboración en estas áreas.

 

La reunión fue presidida por José Francisco Valdés Galicia, director del Instituto de Geofísica (IGf), quien subrayó que en la India la ciencia y la tecnología tienen el nivel de secretaría de Estado y este ministerio, reconoce el trabajo hecho en esta casa de estudios al tratar de establecer acuerdos.

 

Se tienen intereses particulares, destacó –acompañado por Rajiv Kumar Bathia, embajador de esa nación en México–, ya que ese país y el nuestro son de alto riesgo sísmico; por eso, para esta reunión se escogieron los temas de sismicidad, el proyecto RS-MEX y el observatorio de Coeneo, para cuya construcción nos ha ayudado mucho la experiencia y el conocimiento de compañeros académicos hindúes.

 

Se podrían emprender programas de colaboración conjuntos tan fructíferos, como ya lo es la cooperación que actualmente se tiene en radioastronomía, consideró.

 

La otra área de interés, acotó, es la relacionada con los huracanes y los riesgos meteorológicos. “Tanto la India como México son países tropicales azotados por tormentas de este tipo; por ello, se les mostró que en el Instituto de Ingeniería de la UNAM se está desarrollando el RS-MEX, para la estimación y posible prevención de daños alrededor de estos eventos atmosféricos”.

 

Asimismo, ofrecieron su colaboración en el desarrollo de software, el cual podría ser creado por especialistas de ese país, con diversos propósitos en esas áreas de interés, detalló.

 

Por su parte, Carlos Valdés González, jefe del Servicio Sismológico Nacional, comentó que hay un interés particular en el tema de la sismicidad después del evento del 26 de diciembre de 2004.

 

Si bien ellos cuentan con estaciones sismológicas, uno de los comentarios del ministro de Ciencia y Tecnología de la India es que no basta con tener información sobre la existencia de un sismo, porque esto no es suficiente para mitigar la posibilidad de ocurrencia de un desastre, destacó.

 

La experiencia fue devastadora y la lección fue dura; por ello, el tratar de aprender de otras naciones sobre estos aspectos puede ser benéfico para ese lugar asiático. En ese sentido, aseveró, la posibilidad de intercambio de conocimientos e ideas podría retroalimentarnos y enriquecer nuestros estudios en este campo.

 

También, dijo, están interesados en la construcción de tecnología de prevención y es bien sabido que en este Instituto se realiza el proyecto de un nanosatélite, pero no es algo probado como detector de sismos infalible, sólo es una herramienta más.

 

Por ello, no es correcto apoyarse sólo en tecnologías de predicción sino también prepararse en la construcción de edificios diseñados para resistir sismos y capacitar gente para actuar en caso de un desastre natural de esta naturaleza, refirió.

 

A su vez, Juan Américo González Esparza, responsable del Observatorio de Centelleo Interplanetario del IGf, mencionó: En el radiotelescopio de Coeneo de Michoacán se tiene ya una  colaboración con académicos de ese país, aunque recientemente se ha recibido apoyo técnico por parte de la India y además hay el interés de hacer una red mundial de observatorios, para monitorear los posibles daños a las telecomunicaciones y al clima espacial.

 

Precisamente el 2007 es el Año Internacional Heliofísico y pensando en ello se buscan distintas colaboraciones entre los países del mundo para participar en observaciones conjuntas para estudiar al Sol y a la Tierra, concluyó.

 

En esta reunión estuvieron presentes, por el gobierno de India, Yesh Pal Kumar, jefe de la División Internacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología; B. P. Jain, asesor del Departamento de Ciencia y Tecnología; Vainas Dikshit, secretario privado del Ministro de Ciencia y Tecnología, y Shri Singh, ministro de la embajada de India en México.

 

Por la UNAM Jaime Yamamoto, secretario académico del IGf, y Solai Jeyacumar, investigador adscrito al Observatorio de Centelleo Interplanetario; además, Mario Ordaz, subdirector del Instituto del Ingeniería; y Jesús Velázquez Castillo, director de Programas de Cooperación de Ejecución Nacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01.

 

 

Jaime Yamamoto, Rajiv Kumar Bathia, José Francisco Valdés, Shri Kapil Sibal, Solai Jeyacumar, Américo González, Carlos Valdés y Mario Ordaz durante una visita del ministro de Ciencia y Tecnología de la India a México.

 

 

FOTO 02

 

Rajiv Kumar Bathia, José Francisco Valdés y Shri Kapil Sibal, durante una visita de este último, ministro de Ciencia y Tecnología de la India, a nuestro país.