06:00 hrs.  20 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-463

Xalapa, Veracruz

 


Juan Ramón de la Fuente

Pie de fotos al final del  boletín

 

IMPULSAN UNAM Y UNIVERSIDAD VERACRUZANA POSGRADO, MOVILIDAD ESTUDIANTIL E INVESTIGACIÓN

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Veracruzana (UV) signaron tres convenios de colaboración en materia de estudios de posgrado, movilidad de estudiantes y profesores, y el fortalecimiento de áreas educativas estratégicas.

 

Asimismo, dichos convenios impulsan la investigación en ecología, en biología marina, acuicultura y pesquerías, así como en radiodifusión.

 

Durante la firma, el rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que la educación superior es la palanca del desarrollo, pero advirtió que “no podemos quedarnos en el discurso”.

 

Hoy, enfatizó De la Fuente, hasta los más escépticos y quienes menos estimación han tenido por la educación superior, la ciencia y la cultura, han incorporado en su discurso esta idea.

 

Sin embargo, agregó, tenemos que hacerla más tangible para que se convierta en una prioridad de la política y pueda encontrar el respaldo económico y financiero que requiere, para que, poco a poco, vayamos transitando del discurso a los hechos.

 

De la Fuente dijo que, por ello, es indispensable avanzar en tres vertientes: vincular de forma más eficiente al sector educativo con el productivo, impulsar el trabajo coordinado entre las instituciones de educación superior e investigación científica, y fomentar la innovación.

 

Acompañado por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien firmó los convenios como testigo de honor, y del rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, De la Fuente precisó que México necesita definir una política más clara en materia de educación, innovación y desarrollo.

 

Las universidades e instituciones de investigación científica no pueden seguir creciendo de manera fragmentada, casual y azarosa, pero tampoco se trata de tener una planificación centralizada.

 

Lo ideal es encontrar, en un esquema de planeación democrática, dónde están los recursos humanos más calificados, cómo conjuntar esfuerzos, dónde ubicar estos centros y cómo generar proyectos que puedan beneficiarse en una concepción geográfica y territorial, para avanzar en políticas de investigación y desarrollo de mayor relevancia, así como de más capacidad para competir internacionalmente.

 

Por su parte, el gobernador de la entidad, Fidel Herrera, comentó que la firma de estos convenios impulsa la colaboración institucional para caminar juntos, servir a la nación y a sus regiones, privilegiarnos de la excelencia, la alta calidad académica y de la enorme capacidad de aportación de la Universidad para coadyuvar en lo que realiza la UV, en beneficio de los veracruzanos.

 

Coincidió en que la universidad pública es el camino para construir la sociedad de igualdad, de libertades y auténticas oportunidades que los mexicanos nos hemos planteado.

 

Herrera Beltrán se comprometió a respaldar a la Universidad para que los convenios suscritos se materialicen, porque su pertinencia y utilidad son urgencia y necesidad, solución y camino para nosotros, porque todo lo que hace en la entidad es apreciado e importante.

 

En su oportunidad, Raúl Arias Lovillo, rector de la UV, sostuvo que estos tres documentos firmados buscan aliar de manera estratégica a la UNAM y a la Universidad Veracruzana en importantes proyectos de investigación y de difusión cultural.

 

Admitió que la razón de esta alianza “estriba en compartir una visión con relación a la educación superior. Estamos conscientes de que la universidad pública es fundamental para el desarrollo de nuestro proyecto nacional”.

 

En el acto, entregó un reconocimiento y una medalla al rector De la Fuente por su defensa de la universidad pública, su aportación al fortalecimiento de la educación superior en México, su liderazgo en la academia y sus contribuciones a la investigación.

 

En el tercer convenio, en el área de difusión cultural, la UNAM y su homóloga veracruzana realizarán en radiodifusión, coproducciones y cursos de capacitación y actualización en aspectos técnicos de la radio educativa y cultural.

 

La Universidad Nacional autoriza que la UV transmita series que produce Radio UNAM, sin fines de lucro, en forma íntegra, sin modificaciones y alteraciones; así como la emisión directa o indirecta de los programas que se le soliciten.

 

– o0o –

 

FOTO 01

 

Aspecto de la firma de tres convenios de colaboración entre la UNAM y la Universidad Veracruzana, mediante los cuales se fortalece el posgrado, la movilidad estudiantil y de profesores, y actividades de investigación y radiodifusión.

 

 

FOTO 02.

 

Fidel Herrera, gobernador de de Veracruz, entrega al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, una medalla. Les acompaña su homòlogo de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo.