18:30 hrs.  19 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-462

Palacio de Minería

 

 


Enrique del Val Blanco

Pie de fotos al final del  boletín

 

MEJORAR CIENCIA Y TECNOLOGÍA, RETO DE IBEROAMÉRICA

 

 

Iberoamérica sólo saldrá del subdesarrollo si los países que la integran dejan de ser maquiladores  y mejoran su propia ciencia y tecnología, afirmó el secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco.

 

Al inaugurar el Primer Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+1), indicó que la satisfacción de las necesidades básicas de los pueblos será imposible, si no se desarrollan con mayor intensidad la ciencia, tecnología e innovación, medios indispensables para la generación de riqueza.

 

Ante representantes de las diferentes instituciones convocantes al Congreso donde participarán 500 especialistas de 26 países de la región, Del Val confió en que de estos trabajos derivarán propuestas y perspectivas para el óptimo aprovechamiento del conocimiento científico y tecnológico.

 

Subrayó que de este esfuerzo se esperan ideas que ayuden a orientar decisiones claves en materia de políticas educativas, económicas, culturales y científico-tecnológicas que permitan a la región caminar hacia una sociedad que desarrolle su potencial de generación y aprovechamiento del conocimiento, y que sirva para disminuir desigualdades y resolver problemas sociales.

 

En el Palacio de Minería, sede del encuentro, el secretario general de la UNAM destacó que durante el último siglo han crecido las desigualdades tanto en países industrializados como en el mal llamado “tercer mundo”.

 

Ello obliga a los pueblos de Iberoamérica, dijo, a tomar decisiones y orientar educación y progreso para combatir los rezagos. En los países desarrollados estas áreas se han incrementado, pero en muchos casos ligadas a la industria del armamento.

 

En este contexto, expresó que puede existir inversión pública y privada para crear las condiciones que permitan generar con calidad el conocimiento científico y tecnológico, y así enfrentar y resolver los problemas, y participar en este mundo globalizado.

 

En su oportunidad, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Francisco Piñón, explicó la importancia del despliegue de políticas orientadas al fomento de las capacidades científicas, de crecimiento y de innovación para nuestras sociedades.

 

Detalló que esto es importante en un contexto como el actual, donde hay una transición hacia la sociedad del conocimiento, que se presenta como un verdadero cambio de época.

 

Agregó que se trata de tiempos de incertidumbre marcados por las turbulencias, en donde se da una expansión de los riesgos, pero también se da un tiempo próspero en oportunidades históricas para construir otro futuro para nuestras colectividades, marcadas por el flagelo de la desigualdad y de la pobreza.

 

A su vez, el secretario académico del Instituto Politécnico Nacional, José Madrid Flores, expuso que la institución que representa se congratula por intervenir en este evento, que reúne a destacados estudiosos de la región iberoamericana, en un proyecto que busca impulsar la dimensión social de la ciencia y tecnología.

 

Precisó que la región tiene grandes retos, entre ellos colocar a la equidad en el centro de atención, bajo el principio de universalidad de los derechos civiles, políticos, sociales y culturales, asunto que es todavía un anhelo.

 

Este Congreso fue convocado por la UNAM, la OEI, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), IPN, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), las academias Mexicana de Ciencias (AMC) y de Ingeniería, en colaboración con otras instituciones.

 

Al acto inaugural asistieron también la subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Yoloxóchitl Bustamante Diez; el presidente de la Academia Mexicana de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo; el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Ambrosio Velasco; José de Jesús Franco López, secretario de la AMC, así como representantes de la Embajada de España, del IPN, UAM, y AMC.

 

-o0o-

 

FOTO 01

 

Especialistas de Latinoamérica y Europa se reúnen en la UNAM para intervenir en el Primer Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.

 

 

FOTO 02.

 

Asistentes a la inauguración del Primer Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, en el Palacio de Minería de la UNAM.