13:00 hrs.  19 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-460

Ciudad Universitaria

 


Diego Valadés

 

Pie de fotos al final del  boletín

 

 

DEBEN CIUDADANOS IMPEDIR  UNA RECAÍDA AL ESTADO “ARCAICO”

 

 

Los ciudadanos de México y el mundo no deben permitir bajo ningún concepto una recaída hacia el Estado “arcaico”, que cifraba la legitimidad del poder en el uso de la fuerza, advirtió el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Diego Valadés.

 

En ocasiones, alertó, “hay cierta proclividad a volver a esa actitud, pero por ninguna circunstancia se debe aceptar” en el orbe.

 

Al inaugurar en esa entidad el Congreso Internacional de Derecho Penal.  VII Jornadas sobre Justicia Penal - en donde estuvo acompañado por el director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón -, indicó que tanto en el plano nacional como mundial, los problemas penales forman parte de la vida cotidiana. Frente a ello, dijo, “se está ante una nueva perspectiva para establecer las bases de una ética penal internacional”.

 

Ante expertos de Francia, Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Cuba, Argentina, Brasil, Bélgica, Italia, España, Guatemala, El Salvador, Colombia y Alemania, quienes debatirán sobre esta materia, Diego Valadés abundó que las cuestiones penales han estado vinculadas a la esencia del desarrollo del Estado.

 

Ello, recordó, desde el arcaico que cifraba en la fuerza su legitimidad, hasta el Constitucional contemporáneo, que basa la legalidad del sojuzgamiento en la justicia democrática del poder.

 

Se trata, agregó, de un giro importante que se ha llevado  a lo largo de una etapa constructiva del Derecho y de la política, después de muchos siglos, padecimientos y esperanzas.

 

En la ceremonia inaugural abundó que durante los trabajos se abordarán aspectos como la eutanasia, donde se revisará si el Estado debe o no imponer la privación de la vida a ninguna persona, pero también si tiene la posibilidad de asignar la obligación a quien la padece con dolor, sin esperanza y sin dignidad.

 

Por su parte, el coordinador del Congreso, Sergio García Ramírez, indicó que en las jornadas se examinarán temas como la política criminal, la justicia penal internacional, las exigencias que los derechos humanos plantean al orden penal, los apremios de la seguridad pública y los menores infractores, entre otros.

 

Mencionó el requerimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a la Organización de Estados Americanos, ante las violaciones  de garantías, cada vez más graves y frecuentes, en las cárceles  del continente.

 

Consideró que la reacción penal constituye el último recurso del control social. Por eso, el derecho penal mínimo significa el empleo más moderado, mesurado, racional de ese sistema.

 

García Ramírez se refirió al neoautoritarismo. Esta versión del control social basado en la inseguridad; “anima al combate del terror con el terror; reduce libertades bajo el pretexto de la libertad y seguridades con motivo de seguridad”.

 

A su vez, Mireille Delmas-Marty, miembro del Colegio de Francia, aseveró que es necesario asegurar la validez del derecho penal en sus componentes de efectividad y legitimidad.

 

Para ello, consideró, no se debe concebir como un sistema piramidal, autónomo y cerrado, sino como un espacio abierto a un conjunto de interacciones verticales y horizontales.

 

Concluyó que el encuentro entre el derecho internacional y el comparado es necesario para construir una ética mundial penal que sea humanista y pluralista, con el respeto de las diversidades nacionales.

 

-o0o-

 

FOTO 01

 

Moisés Moreno, Gerardo Laveaga, Sergio García, Mireille Delmas-Marty, Diego Valadés, Fernando Serrano, Olga Islas, Elías Carranza y José María Serna, en la inauguración del Congreso Internacional de Derecho Penal.  VII Jornadas sobre Justicia Penal, en la UNAM.

 

 

FOTO 02.

 

Sergio García Ramírez, coordinador del Congreso Internacional de Derecho Penal, celebrado en la UNAM, dijo que ahí se abordarán temas como política criminal y justicia penal internacional.

 

 

FOTO 03

 

La especialista Mireille Delmas-Marty aseveró en la UNAM que es necesario asegurar la validez del derecho penal en sus componentes de efectividad y legitimidad.