06:00 hrs.  19 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-459

Ciudad Universitaria


Javier de la Fuente

Pie de fotos al final del  boletín

 

PRESIDE LA UNAM LA FEDERACIÓN MEXICANA DE ESCUELAS Y FACULTADES DE ODONTOLOGÍA

 

 

Javier de la Fuente, director de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM, fue elegido por la Federación Mexicana de Escuelas y Facultades de Odontología (FMEFO) –que aglutina a instituciones de educación superior en el ramo, públicas y privadas, de la República Mexicana– como su presidente para el bienio 2006-2008.

 

Uno de los principales retos que tendrá al frente de esa organización, señaló el funcionario, será convertirla en una instancia académica, es decir, que no sea sólo gestora, sino donde se generen espacios para “compartir a profesores e investigadores, de tal suerte que todas sus afiliadas se beneficien”.

 

Sucede que existen grandes diferencias en recursos, personal académico, áreas para investigación y manejo de programas, entre otras cosas. Pero, indicó Javier de la Fuente, se perseguirá la coincidencia en términos de calidad del egresado.

 

Otro desafío es generar un enlace propositivo que cambie la percepción que tienen las diferentes instancias de la salud hacia la Odontología, en términos de promover actividades de prevención a la población, generar recomendaciones a las políticas de salud, inclusive en la generación de datos confiables, refirió.

 

En el ámbito internacional, destacó, tener una mayor voz en instancias extranjeras, especialmente de Latinoamérica. En particular, la FO lo ha conseguido, pero ahora se busca que sea para todos los centros de enseñanza en la materia del país, a fin de que los beneficiarios últimos sean los pacientes.

 

Algunas acciones que deberá llevar a cabo la FMEFO son: fortalecer la movilidad estudiantil, mejorar la comunicación de la investigación, con el objetivo de compartir los logros en este rubro, y facilitar el intercambio de profesores en los diferentes niveles, especificó.

 

Javier de la Fuente agregó que mediante esta Federación se pretende el mejoramiento de la educación odontológica en el país. “Es la representante de los cirujanos dentistas en términos de Secretaría de Salud, comités de acreditación y arbitraje médico, entre otras cuestiones”.

 

Precisó que algunas escuelas y facultades son nuevas, con menos de cinco años; la más antigua de todas es la de la UNAM, que ya cumplió más de una centuria. La explosión se dio en los años 70; antes, no había más de 14 ó 15 en todo el país. La gran mayoría son relativamente recientes, “entre los 10 y los 30 años de existencia en promedio”.

 

Asimismo, dijo que abarcan prácticamente toda la República; de hecho sólo hay dos estados donde no se imparte la carrera: Sonora y Colima.

 

Sobre su nombramiento como presidente de la FMEFO –efectuado en la 23ª Reunión Nacional, efectuada en Tlaxcala– expuso que es una gran responsabilidad y un gran orgullo. Creo que otra vez la UNAM podrá generar espacios, compartir experiencias y llevar el liderazgo de la educación odontológica del país. “Que la FO pueda tener esta presidencia da la posibilidad de fortalecer las acciones de la Universidad en términos de la educación superior en México”.

 

En cuanto a la trayectoria de Javier de la Fuente, cabe resaltar que su línea de investigación es la de Indicadores sociales de impacto en las enfermedades bucales; es autor de casi 20 trabajos, los cuales ya ha publicado y presentado en diversas instancias.

 

En docencia, ha sido profesor de las asignaturas de Educación para la Salud y la de Epidemiología y Salud Pública, así como tutor de 35 tesis de licenciatura y tres de maestría (una de ellas en proceso).

 

Es miembro de la International Association for Dental Research, de la cual ha sido nombrado presidente electo 2008-2010, de la Academia Americana de Salud Pública Bucal y de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01.

Javier de la Fuente, director de la Facultad de Odontología de la UNAM, fue elegido presidente de la Federación Mexicana de Escuelas y Facultades de Odontología.

 

FOTO 02

Algunas escuelas y facultades de Odontología en México son nuevas, con menos de cinco años; la más antigua de todas es la de la UNAM, aseguró Javier de la Fuente, titular de la FO.