12:20 hrs.  18 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-458

Ciudad Universitaria

 

 

 

REALIZA MAÑANA UNA VISITA DE TRABAJO POR VERACRUZ EL RECTOR DE LA UNAM, JUAN RAMÓN DE LA FUENTE

 

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, visitará el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical (CEIEGT) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), y la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas del Instituto de Biología (IB), durante una gira de trabajo por Veracruz.

 

En la Universidad Veracruzana, De la Fuente suscribirá un convenio de colaboración académica para promover los estudios de posgrado, movilidad de estudiantes y profesores, y el fortalecimiento de áreas educativas estratégicas, y dos específicos, uno relacionado con ecología, biología marina, acuicultura y pesquerías; otro con en materia de radiodifusión.

 

En el CEIEGT realizará un recorrido por instalaciones como los laboratorios, el espacio de Acuacultura, el área de Ordeño y Crianza, el Taller de Lácteos y el Comedor. Ahí, conocerá los proyectos de investigación que se llevan a cabo, el ganado bovino y cebú, y los productos que ahí se elaboran.

La misión del Centro es formar a personas competentes y comprometidas con la sociedad mexicana, capaces de aplicar, generar y difundir la ciencia y la tecnología en Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como de generar nuevos conocimientos y brindar asesoría y servicios especializados. De manera específica en el área de la producción en ganadería tropical.

 

Además, contribuye a la enseñanza, investigación y difusión de la actividad ganadera a través de modelos prácticos de crianza de bovinos de doble propósito, aptos a las condiciones climáticas prevalecientes en zonas tropicales, y al desarrollo de ovinos de pelo y especies acuícolas, todo con base en el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos del área, principalmente los forrajes.

 

Sus líneas de trabajo son proyectos de forrajes y manejo del pastoreo, nutrición, reproducción, genética, transferencia de tecnología, sistemas de  crianza de becerros, ovinos y peces, entre otros.

 

Ahí se imparten asignaturas del sexto al décimo semestre del plan de estudios de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la FMVZ de la UNAM. Además cuenta con un programa de extensión y transferencia tecnológica en la zona de influencia.

 

Un día después, el rector de la UNAM visitará la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas del IB, donde se presentará esa sede foránea y los proyectos específicos que ahí se efectúan, como el de Cultivo de Árboles; recorrerá el Museo de Historia Natural, el Vivero, el Herbolario, la Biblioteca, la zona habitacional y el auditorio de Usos Múltiples.

 

Luego, firmará un convenio específico en áreas relacionadas con el conocimiento, conservación y aprovechamiento de la diversidad en la región de Los Tuxtlas, Veracruz.

 

Los objetivos de la Estación son la preservación de la flora y fauna de la zona, investigación científica del ecosistema tropical, que abarca la descripción de los elementos que constituyen el hábitat y el estudio del funcionamiento y dinámica del mismo, así como la formación de recursos humanos.

En la actualidad hay más de 70 proyectos de investigación a mediano y largo plazos, con la participación de más de diez instituciones nacionales y extranjeras, sobre entorno abiótico, biótico, estudios de biología básica, ecológicos y de conservación de ecosistemas, y desarrollo del uso y manejo sustentable.

 

Más tarde, De la Fuente viajará a Coatzacoalcos, lugar en el que abordará el Buque Oceanográfico Justo Sierra de la Universidad y efectuará un recorrido.

-oOo-