06:00 hrs.  18 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-457

Ciudad Universitaria


Rosaura Ruiz

León Olivé

Pie de fotos al final del  boletín

 

DEBATIRÁN EN LA UNAM POLÍTICAS EDUCATIVAS Y CIENTÍFICAS EN IBEROAMÉRICA

 

 

Para buscar soluciones a los problemas que viven los países de Iberoamérica, más de 400 especialistas de 26 países debatirán en la UNAM sobre políticas educativas, científicas y tecnológicas, durante el Primer Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.

 

El encuentro, a celebrarse del 19 al 23 de junio en el Palacio de Minería, es convocado por la Universidad Nacional, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), las academias Mexicana de Ciencias (AMC) y de Ingeniería (AI); así como por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

 

Al respecto, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, señaló que en la actualidad Iberoamérica no tiene importancia mundial en innovación, porque su producción científica y de conocimiento tecnológico es pequeña.

 

Por ello, agregó, es necesario discutir cómo colaborar en dichos desarrollos y en educación superior, a partir de comprender las razones de tal rezago. Una de ellas es la poca inversión de los gobiernos y del sector privado en estos asuntos. Es decir, se requiere un avance en estos rubros pero con responsabilidad social.

 

En ese sentido, León Olivé Moret, del Instituto de Investigaciones Filosóficas y miembro del Comité Científico Coordinador del encuentro, dijo que en el Congreso se busca discutir de forma amplia las mejores formas como los países, tanto en lo individual como en conjunto, puedan aprovechar estos recursos.

 

“Esto significa, en gran medida, buscar el modo de que nuestras naciones generen el conocimiento científico y tecnológico que se necesita, para entender mejor los problemas que se enfrentan como sociedad, abordarlos y resolverlos”, apuntó.

 

Por ello, afirmó el filósofo universitario, el gran debate para los países de la región es si, por un lado, conviene hacer inversiones, sobre todo con capitales externos, que traen consigo sus propios adelantos, que muchas veces no son adecuados y nos hacen más dependientes. Por el otro, se asume la responsabilidad de fomentar al máximo posible la generación del saber requerido para resolver los rezagos.

 

En ese sentido, Rosaura Ruiz subrayó que el Congreso es importante porque se habla de ciencia, tecnología y sociedad en conjunto, no cada una por un lado, pues se busca que haya una diálogo entre los activistas de estas herramientas con la sociedad, para tratar de remontar de manera unida la situación regional, con respeto a la diversidad cultural.

 

Adelantó que uno de los temas prioritarios es la democratización del conocimiento; es decir, que llegue a todo aquel que quiera recibirlo y lo necesite.

 

“Hoy día, con las tecnologías modernas de la comunicación y de la información se puede llegar a todas las regiones de la República Mexicana o de Iberoamérica. Se debe discutir cómo lograr una mejor distribución de los adelantos que hoy se poseen”, refirió.

 

Consideró que para resolver gran parte de los dilemas que hay en el país, como mortalidad infantil y desnutrición, existe el saber, pero no llega a todos los lugares, lo cual es una gran injusticia social.

 

Es un tema fundamental que se abordará. No se trata de desarrollos para generar riqueza material en beneficio de unos cuantos, “sino para su aprovechamiento social, que contribuya de manera decisiva a revertir la desigualdad e injusticia social”, abundó León Olivé.

 

Rosaura Ruiz comentó que uno de los propósitos de esta reunión es tratar de que las conclusiones se lleven a la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica. Se busca llamar la atención de la sociedad, que lo conozcan las autoridades y las cámaras nacionales; pero, sobre todo, la sociedad, para participar en la forma como se resuelven sus requerimientos.

 

Sobre todo, añadió Olivé Moret, se busca presentar estas propuestas a todos los responsables de la toma de decisiones, que no sólo son mandatarios, políticos en el ejercicio del poder, y ponerlo a disposición de la población en general.

 

En el encuentro, expertos de América Latina, España, Portugal, Estados Unidos y Alemania se servirán de disciplinas que van desde la Filosofía, Sociología y Economía, Ciencias Naturales, Ingenierías y Administración, y debatirán sobre temas relacionados con el desarrollo científico y tecnológico y su aprovechamiento por la sociedad para resolver sus conflictos, incluyendo la satisfacción de las necesidades humanas básicas.

 

Los análisis se desarrollarán en torno a dieciocho ejes temáticos que incluyen, entre otros, cuestionamientos éticos y políticos de la ciencia y la tecnología, la economía de la ciencia y la tecnología, y el papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico y social; las políticas públicas y la participación ciudadana en ciencia y tecnología e innovación.

 

Asimismo, la cultura científica y tecnológica y las formas adecuadas de promover la educación para su mejor comprensión y aprovechamiento social de la ciencia y la tecnología; medio ambiente y sustentabilidad; sociedad del conocimiento y sociedad del riesgo; ciencia, tecnología y diversidad cultural; ciencia, tecnología y género; gestión de la innovación; universidad, empresa e innovación; responsabilidad social empresarial y corporativa; y salud e innovación.

 

Otras actividades del Congreso son tres mesas plenarias sobre Ética y política de la ciencia y la tecnología en el siglo XXI; Agenda del espacio iberoamericano del conocimiento, y Participación ciudadana en ciencia y tecnología. También se realizarán simposios sobre temas como Políticas públicas y pertinencia social de la investigación; Educación en ciencia, tecnología y sociedad, Comunicación científica y participación ciudadana, y Políticas de innovación que sustentan la competitividad.

 

Por otro lado, el Congreso será la plataforma de lanzamiento de la convocatoria al Premio CTS+I, en tres categorías: Jóvenes investigadores, Docencia y Vinculación social de la ciencia y la tecnología.

 

–o0o–

 

 

FOTO 01

León Olivé Moret y Rosaura Ruiz Gutiérrez se refirieron al Primer Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, que se llevará a cabo en la UNAM.

 

FOTO 02.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, señaló que en la actualidad Iberoamérica no tiene importancia mundial en innovación. Le acompaña León Olivé, el IIF.