06:00 hrs.  17 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-456

Ciudad Universitaria


Juan Ramón de la Fuente

Pie de fotos al final del  boletín

 

PREMIAN UNAM Y CONAPRED A GANADORES DEL PRIMER CERTAMEN DE ENSAYO LA DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO

 

 

La Universidad Nacional y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) entregaron los premios del Primer Certamen Universitario de Ensayo La Discriminación en México, a seis estudiantes ganadores –a los tres primeros lugares e igual número de menciones honoríficas–,  y presentaron el libro La Discriminación en México.

 

Durante el acto, en donde estuvo acompañado por el presidente del CONAPRED, Gilberto Rincón Gallardo, el rector Juan Ramón de la Fuente confió en que en un futuro no lejano se podrá hacer realidad un anhelo compartido: hacer de México una nación donde la no discriminación forme parte habitual de nuestras vidas.

 

Se trata, resaltó, de sentir “que, así sea modestamente, todos hemos podido contribuir un poco a generar condiciones de vida más dignas, decorosas, tolerantes, menos desiguales, que nos permitan tener un país más justo”.

 

En el auditorio de la planta principal de la Torre de Rectoría, manifestó la necesidad de impulsar temas de relevancia, como el de la no discriminación, dentro y fuera de la UNAM. Cada universitario que tenga asimilada y bien arraigada esta conciencia, subrayó, será un agente social que reproducirá estos principios, conceptos y valores, y procurará ponerlos en práctica en el ámbito de su vida personal, familiar y social.

 

Tras expresar su orgullo por la madurez y desarrollo educativo de los galardonados –que les permite analizar su realidad con rigor y emitir juicios propios sobre ella–, De la Fuente sostuvo que este certamen es significativo porque todavía existe un “abismo” que se debe llenar en el ámbito de la sociedad.

 

Ante directivos del CONAPRED, profesores, investigadores y estudiantes participantes en este concurso, recalcó que con esto se generará una verdadera cultura de la igualdad y de la no discriminación, así como una nueva actitud frente a la vida no sólo para reconocer la diferencia, sino para encontrar en ella las posibilidades de enriquecer nuestra propia interpretación y percepción de la realidad.

 

De la Fuente mencionó los tres estudios que elabora el Instituto de Investigaciones Jurídicas, esenciales para avanzar en esta materia: la no discriminación en el texto de la Constitución; el derecho a no ser discriminado entre particulares, la cual forma parte de la exclusión cotidiana de la que todos somos directa o indirectamente copartícipes, y el principio de la no discriminación como principio fundamental, inobjetable de nuestras vidas.

 

A su vez, el presidente del CONAPRED, Gilberto Rincón Gallardo, aseguró que la UNAM siempre se ha distinguido por ser una institución comprometida con el desarrollo del país, y con el combate de las prácticas discriminatorias que representan algunas de las formas más lacerantes en que la desigualdad se manifiesta.

 

Las tareas que se gestan en la Universidad, recalcó, son fundamentales para construir una democracia de calidad para todos, pues en sus aulas no sólo se forman los profesionistas que el país necesita, sino también ciudadanos comprometidos con las causas sociales.

 

Tan sólo en este acto, destacó, se reconoce a sólo algunos de los universitarios –los galardonados– que manifiestan su preocupación e interés por problemáticas que, apenas y a contracorriente, son incluidas en la agenda social, como la discriminación.

 

El evento, abundó, también tiene relevancia si se considera que el fenómeno discriminatorio no sólo se circunscribe al establecimiento y desarrollo de relaciones sociales de trato diferenciado, sino que implica la violación de derechos fundamentales, el robo de oportunidades y, en la práctica, cancela la posibilidad de igualdad entre los mexicanos.

 

La discriminación, advirtió Rincón Gallardo, es una forma particular de diferencia que está vinculada con la pobreza. Por ello, resulta un obstáculo para el desarrollo, porque reproduce la miseria, amplía las brechas de la desigualdad, genera conflictos sociales, resentimientos y afecta a todos: a los que la producen y sufren, pues nos fragmenta.

 

Pero, además,  aseveró, se contrapone a la vida democrática y de calidad que no se puede reducir a los procesos electorales, sino que se tiene que responder la pregunta: cómo hacer para que nuestros avances democráticos se articulen con la elevación de la calidad de los niveles de vida, pues afecta a todos y ninguna institución o persona puede mantenerse ajena a esta enorme responsabilidad.

 

Por su parte, el presidente de la Asamblea Consultiva del Consejo y miembro del jurado, Mario Luis Fuentes, hizo comentarios sobre el libro. Expuso que en las líneas de los 50 trabajos revisados, pero sobre todo de los seis ganadores, se reitera la convicción de que es necesario enfrentar la discriminación como uno de los mayores retos sociales del país, así como mantener la formación de una nueva cultura de la tolerancia.

 

Dijo que de acuerdo con los ensayos presentados en el concurso, esta prioridad debe asumirse si se pretende construir una sociedad para la convivencia, el diálogo y la solidaridad. Una comunidad abierta requiere generar los consensos y arreglos sociales para lograr que todas las formas de vida, pensamiento y visiones sobre el mundo puedan expresarse y coexistir.

 

A nombre de los premiados, el ganador del Primer Certamen Universitario de Ensayo, Aarón Hernández Farfán, externó la necesidad de desarrollar nuevas estrategias para combatir la discriminación.

 

En estos días de polarización social en que la profunda desigualdad de oportunidades genera ambientes de tensión palpables, indicó que se encuentra una de las muchas caras de este fenómeno. Por ello, invitó a la población a contribuir con acciones concretas para proponer soluciones.

 

Resultado del Primer Certamen Universitario de Ensayo La Discriminación en México se editó el libro que compila los trabajos ganadores.

 

Los triunfadores son: el primer lugar, Aarón Hernández Farfán, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), con el ensayo La discriminación en México: un acto impulsivo que niega la realidad; en el segundo, Miguel Alejandro Gutiérrez Pizarro, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con La discriminación en México vista desde otras fronteras, y el tercero, Roberto Zapata Pérez, de la FFyL, con Dialugus o el fuego del vacío.

 

Fueron merecedores de mención honorífica, tres estudiantes de la FFyL: María de Jesús Ramos Escamilla, con el ensayo Formulación econométrica de la discriminación en el acceso a los servicios de salud: caso práctico en el Distrito Federal; Luis Armando Marín, con Crítica de la razón discriminante, y Abán Praxedis Román Franco, con Homofobia: apuntes de su historia y realidad actual.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01.

José Antonio Vela, Gilberto Rincón Gallardo, Juan Ramón de la Fuente, Mario Luis Fuentes y Aarón Hernández, durante la premiación del Primer Certamen de Ensayo La Discriminación en México, organizado por la UNAM y la Conapred.

 

FOTO 02

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, Gilberto Rincón Gallardo y Mario Luis Fuentes, posan junto con algunos de los ganadores del Primer Certamen de Ensayo La Discriminación en México.