06:00 hrs.  16 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-452

Ciudad Universitaria


Gustavo Mauricio Bastién

Pie de foto al final del  boletín

 

OBTIENEN BECAS ONCE ALUMNOS DE LA UNAM PARA CURSAR ESTUDIOS EN AUSTRALIA

 

 

Once alumnos de licenciatura de la UNAM recibieron la Peace Scholarship Trust 2006-2007, que otorgan la Secretaría de Educación Pública y la Education Australia Limited (IDP), por su alto rendimiento escolar y su destacada labor a favor de la paz. Con ello, tendrán la posibilidad de realizar un año de sus estudios en alguna de las 30 universidades australianas afiliadas a dicha organización.

 

Se trata de una beca que se otorga a México y otras naciones en vías de desarrollo, la cual surgió a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, con el fin de vincular la educación con los esfuerzos para la amistad mundial.

 

Esta es la tercera vez que se concede en nuestro país. Al programa ingresaron alrededor de 20 universidades, las cuales estarán representadas en Australia por alguno de los 31 jóvenes mexicanos que obtuvieron la también llamada Beca de la Paz.

 

Los alumnos que obtuvieron este apoyo son: Dení Aguilar Bellamy, Fátima Khayan Cámara, Ena Reséndiz Santillán, Sandra Ramos Amézquita, Héctor Rodrigo Martínez Elizondo, Gustavo Mauricio Bastién Olvera y Rodolfo González Espinoza, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS); Alejandra Mayela Manjares Casas y Sergio Alberto Ramírez Sánchez, de la Facultad de Ciencias (FC); Alina Carmona Calvillo, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, y Miguel Enrique Rentería Rodríguez, estudiante de la licenciatura en Ciencias Genómicas.

 

Para obtener la beca se requiere tener un promedio mayor de 8.5, realizar actividades relacionadas con el entendimiento entre sociedades, como participar en Modelos de Naciones Unidas, organizar conferencias y realizar actividades de labor social o comunitaria, destacó Gustavo Mauricio Bastién Olvera, alumno de Relaciones Internacionales de la FCPyS.

 

Asimismo, acotó, en un ensayo pidieron exponer cómo es que serviría esta experiencia para el futuro, es decir, cómo una educación enfocada a la paz los ayudaría personal y profesionalmente. También solicitaron dos cartas de recomendación de líderes de la comunidad y tener un nivel medio de inglés.

 

Hay dos clases de becas: la tipo A, donde se estudia todo el año la carrera a fin de continuar con los estudios, y la B, que consiste en tomar un semestre de aprendizaje del inglés y otro de materias relacionadas con la licenciatura. Cada una consta de mil dólares mensuales, el boleto de ida y vuelta de avión, el pago de la colegiatura y un seguro médico.

 

“En mi caso, comentó Bastién Olvera, es tipo A y me voy a la University of Western Sydney. En el futuro me gustaría ingresar al Servicio Exterior Mexicano, ser diplomático de carrera y el obtener esta beca me va a servir para adquirir conocimiento de lo que hace otro país a favor de la paz”.

 

Dentro de su labor social mencionó que en la embajada de Nueva Zelanda convivió y organizó actividades con un grupo de indígenas mauri, lo cual le ha ayudado a vincular dos culturas y dos pueblos.

 

“En Australia entré a la especialidad de Estudios Humanitarios y voy a llevar materias como Sociología de la Paz, Estudios del Tercer Mundo y Desarrollo Sustentable”, refirió.

 

Rodolfo González cursa en el Sistema de Universidad Abierta de la FCPyS, el sexto semestre de la carrera de Relaciones Internacionales. Admitió que con este incentivo se busca que las culturas se entiendan entre sí, de manera no violenta, y que se promueva el intercambio de ideas, a través de la convivencia.

 

Gracias a su beca tipo A, asistirá a La Trobe University, con la perspectiva de valorar la cultura mexicana y la de otros países. Además, argumentó, si bien las necesidades de los australianos son distintas a las de los mexicanos, “debemos ayudar a esa sociedad”, quizá no mediante la recolección de fondos, como podría ocurrir con las personas del sudeste de Asia, sino mediante otros recursos.

 

Especificó que para otorgar la beca el jurado también evaluó el compromiso del alumno con la sociedad. “En mi caso, di clases de español a niños de primaria, y ayudé a dos asociaciones, a una en el cambio de su imagen corporativa, y a otra en una campaña de publicidad para recabar fondos. Éste es el mayor logro que se puede tener como estudiante, porque es un reconocimiento a lo realizado, y una forma de capitalizar tus esfuerzos”.

 

Fátima Khayar Cámara, alumna de Sociología de la misma Facultad, indicó que obtuvo la beca tipo A y se va a la University of Tasmania en Hobart. “Esta es una oportunidad de crecimiento personal y profesional e implica el reto de ser tolerante, conocer y aprender del otro”.

 

Aclaró que su trabajo principalmente ha sido con niños, porque la educación para la paz debe comenzar desde edades tempranas; por ello, “me gustaría que los conocimientos que obtenga durante mi estancia en Australia pudiera aplicarlos posteriormente en alguna investigación con enfoque multicultural”.

 

Dení Aguilar Bellamy es alumna de Sociología de la FCPyS, obtuvo la beca tipo A y se irá a La Trobe University. “Al recibir esta beca mis expectativas son tener una visión más abierta de lo que es la disciplina que estudio en el mundo”, puntualizó.

 

“Las materias que tomaré tienen mucha relación con los estudios asiáticos. Esto me dará un panorama distinto de problemáticas como desarrollo sustentable y comunitario”, precisó.

 

“Mi labor, recordó, la he hecho en zonas conurbadas de la Ciudad de México; he trabajado en asuntos de migración y desarrollo rural como parte de proyectos sociales”, financiados por el Instituto Nacional de Desarrollo Social y la UNAM.

 

Ena Reséndiz Santillán, alumna de Sociología de la misma entidad, estará en la Edith Cowan University en la Ciudad de Perth, con una beca tipo A. “Me interesa la Sociología Política, por eso voy a llevar materias de Historia, Desarrollo y Sociología del Bienestar, creo que eso me puede dar una perspectiva más amplia de los temas de mi interés”, añadió.  

 

Ha participado en Modelos de Naciones Unidas, dado clase de pintura, inglés y matemáticas en zonas marginadas de Tlalpan, y colaborado en una casa hogar ayudando a los niños con sus tareas.

 

A su vez, Sandra Ramos Amézquita, alumna de Sociología de la FCPyS, obtuvo una beca tipo B y está interesada en los estudios interdisciplinarios, sobre todo una mezcla de rubros científicos y humanísticos; por ello tomará materias como El hombre y su medio ambiente; Filosofía y ética del ambiente y Estudio del animal social.

 

“Este tipo de estímulos ayudan a abrir el panorama que uno tiene, porque se convive con gente con puntos de vista diferentes y, de este modo, uno se enriquece al retroalimentarse con sujetos con otro tipo de cultura”, subrayó.

 

“Pienso que la educación es una forma de acercarse a la paz, por ello trabajé en un programa de alfabetización de comunidades rurales en México y ayudé a campesinos en sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria”, detalló.

 

Héctor Rodrigo Martínez Elizondo, de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la FCPyS, estudiará en la University of Technology de Sydney con una beca tipo A y cursará asignaturas enfocadas a las Ciencias Sociales como Relaciones Públicas y El Estado Australiano.

 

“Lo más importante para mí al obtener este apoyo es humanizar mi carrera, es decir, no ver a Australia como un país o como un conjunto de cifras, sino relacionarme con personas, conocer la cultura y las problemáticas de esa sociedad”, recalcó.

 

Desde la preparatoria, relató, “estoy en un grupo que hace labor social en asilos y organiza semanas de la salud y culturales. En la Universidad he participado en Modelos de Naciones Unidas y, recientemente, intervine en el Barco Mundial de la Juventud”.

 

Alejandra Mayela Manjares Casas, alumna de Biología de la FC, informó que con la beca A va a estudiar en la Monash University en Melbourne. “Hablar de Australia significa diversidad, de una cultura que trabaja con Biología de la Conservación; por ello, es un lugar a donde a todo biólogo le gustaría ir”. 

 

Por lo mismo, “desde que estudiaba la secundaria colaboré en instituciones donde se protege al medio ambiente, además del servicio comunitario; he trabajado en un asilo, en un centro de apoyo a jóvenes drogadictos y en otro a niños discapacitados”, apuntó.

 

En aquel país, continuó, le gustaría llevar Biología de la conservación, recursos naturales, genética y algunas otras.

 

Sergio Alberto Ramírez Sánchez, alumno de Matemáticas de la FC, explicó que eligió el tipo de beca A y va a estar en la University of Newcastle. “Voy a intentar llevar materias de matemáticas aplicadas sobre modelos de Biología y Estadística. Me interesa el lado práctico de mi disciplina para ver de qué manera estos conocimientos pueden proporcionar algún bienestar a la sociedad”.

 

Afirmó que lleva tres años de voluntariado en Greenpeace, donde ha realizado campañas informativas sobre diversos problemas ambientales en México y Buenos Aires, Argentina. Asimismo, imparte clases “porque estoy convencido que es a través de la educación como se puede lograr un cambio en la conciencia de los seres humanos, enseñarles a respetar y ser tolerantes con otros puntos de vista”, concluyó.

 

-oOo-


 

 

FOTO 01.

Alumnos de licenciatura de la UNAM que recibieron la Peace Scholarship Trust 2006-2007, que otorgan la Secretaría de Educación Pública y la Education Australia Limited.

 

FOTO 02

Rodolfo González, de la FCPyS de la UNAM, asistirá a La Trobe University en Australia, con una de las llamadas Becas de la Paz.