15:00 hrs.  15 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-451

Ciudad Universitaria

 


Lucy María Reidl Martínez

 

Pie de foto al final del  boletín

 

EL FUTBOL, OPORTUNIDAD PARA UNIR A LA FAMILIA Y LA PAREJA

 

 

El futbol abre una puerta para establecer una relación positiva de comunicación y de disfrute del tiempo libre en la familia y la relación de pareja, afirmó la directora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Lucy María Reidl Martínez.

 

En rueda de prensa realizada en “La Cantera” de los Pumas, la investigadora precisó que este deporte podría convertirse en una oportunidad favorable para establecer o reiniciar lazos que en algún momento pudieron deteriorarse y lograr una relación de mayor intercambio con el sexo opuesto.

 

En la conferencia El Futbol y la Relación de Pareja, Daniel Cazés, director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), consideró a su vez que no hay religión más importante en el mundo que el futbol, donde el balón “es dios”.

Desde su perspectiva, se trata de un deporte “show” enardecedor de perspectivas nacionalistas, que se convierte en una fiesta  de hombres y de masculinidad. Se refirió a un estudio sobre las ligas de futbol, las cuales son escuelas de virilidad, e incluso en el caso  de aquellas en donde juegan mujeres.

 

Destacó que hay cuatro espacios rituales o mitos donde nos sentimos mexicanos: la bandera, el himno, la Virgen de Guadalupe y el futbol. Asimismo, ese deporte permite una cortina de humo frente a otros problemas sociales y es un sinónimo de guerra: son dos ejércitos de hombres que se enfrentan y es una expresión de violencia.

 

Para Rolando Díaz Loving, de la FP, este juego en México “es familiar”, al ser ampliamente difundido entre los mexicanos; además, es “femenino”, al tener signos de “abnegación y aguante”.

 

“Vivimos el futbol de una manera tradicionalmente de cooperación, no de competencia, y esa es una de las razones por las cuales nos quedamos en el ya merito”, reconoció.

 

Ello, porque no se trata de aniquilar al contrario, con masculinidad competitiva, sino más bien de divertirse, pasar el rato y de convivir en comunión, añadió.

 

Paulett Dieterlen, del Instituto de Investigaciones Filosóficas y miembro del Consejo Técnico del Club Pumas, sugirió que no se debe hiperracionalizar el juego de futbol, pues se trata de un deporte de gran belleza, por lo que no se debe llevar a otros extremos.

 

Como seres humanos, concluyó, debemos disfrutar de ese espectáculo que ha logrado unificar a personas de distintas clases sociales y sexo.

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01.

 

En rueda de prensa, Daniel Cazés, Lucy María Reidl, Paulette Dieterlen y Rolando Díaz hablaron sobre las oportunidades del futbol  y sus relaciones con la familia, en “La Cantera” de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

Daniel Cazés, Lucy María Reidl, Paulette Dieterlen y Rolando Díaz durante la conferencia El Futbol y la Relación de Pareja, efectuado en “La Cantera” de los Pumas de la UNAM.