06:00 hrs.  15 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-449

Ciudad Universitaria


Rolando Cordera

Pie de fotos al final del boletín

 

SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL NO SE RESUELVEN EN LAS URNAS O EN LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

 

·        Señaló Rolando Cordera, de la FE de la UNAM, durante la clausura del Simposio Hacia la universalización de la salud y la seguridad social

·        José Narro, director de la FM, pidió a los representantes de los partidos influir para que ambos temas formen parte de sus prioridades

·        El profesor emérito de esa Facultad, Octavio Rivero Serrano, indicó que la razón de existir del Estado y de sus autoridades es proteger la integridad de sus habitantes

·        También participaron David Ibarra Muñoz, Santiago Levy, Manuel Ruiz de Chávez, Paulette Dieterlen y Arturo Fernández, entre otros

 

Si se busca salud y seguridad social universales, se tiene que recuperar la noción de ciudadanía, que no se resuelve ni concreta en las urnas o en la democracia representativa, aseguró Rolando Cordera Campos, profesor de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, en la clausura de los trabajos del Simposio Hacia la universalización de la salud y la seguridad social.

 

“Este rescate de la ciudadanía se realiza y debería coronarse en un Estado social democrático y de derecho, que en el mundo moderno de la globalización y contrario a lo que algunos piensan, es el sostén insustituible de una república moderna, equitativa, caracterizada por el bienestar de sus miembros”, agregó.

 

En el auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina (FM), insistió en que se ponga a la salud y la seguridad social en el centro de la sociedad mexicana, como derecho exigible.

 

Habló de la necesidad de convencer a los ciudadanos, organizaciones civiles, partidos políticos y gobiernos, de lo vital que es crecer para una sociedad como la nuestra; y que para ello se deben pagar impuestos.

 

Cordera Campos señaló que en una economía moderna, de mercado, globalizada, en una comunidad tan compleja como la nuestra, hay que crecer en lo económico para tener una sociedad habitable, segura y sin miedo al cambio, sana y dispuesta al riesgo.

 

Informó que pronto se pondrá en circulación un volumen que recoja lo realizado durante los tres días del Simposio, a fin de que sirva de punto de partida para continuar este diálogo.

 

De ser posible, llevarlo al plano de la esfera pública estatal, con el próximo gobierno o con el nuevo Congreso, así como con las cámaras y autoridades locales, que en buena medida ya son responsables de la salud pública en el país.

 

Antes, representantes de los candidatos a la presidencia de la república externaron sus propuestas en torno a los sistemas de salud y de seguridad social.

 

Lucio Galileo Lastra, de la Alianza por México; Asa Cristina Laurel, de la Coalición por el Bien de Todos; Xiuh Guillermo Tenorio Antita, del Partido Nueva Alianza, y Jorge Carlos Díaz Cuervo, del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, intervinieron en la sesión Presentación de Planteamientos y Propuestas de los Representantes de los Candidatos Presidenciales.

 

Al respecto, José Narro Robles, director de la FM, pidió a los representantes de los candidatos y a los partidos, que influyan para que la salud y la seguridad social formen parte del discurso de gobierno y de sus prioridades.

 

Señaló que hay una gran preocupación por la situación de la atención a la salud y de seguridad social en el país, los problemas demográficos y la transición epidemiológica. “Por ello, hay que comprometerlos a que se den pasos concretos para que tengan acciones que mejoren estos servicios”.

 

Destacó la amplia aceptación para que, por lo menos se plantee como propósito de mediano y largo plazos, contar en el país con un sistema único de salud, público, de cobertura universal, sanamente financiado, para atender las necesidades de los mexicanos.

 

Se debe reconocer la protección de la salud como un derecho social prioritario de la población, e ir avanzando en el sentido de que nuestra legislación contemple a la seguridad social como uno más de los derechos fundamentales de los ciudadanos, sentenció.

 

Para el profesor emérito de la FM, Octavio Rivero Serrano, la razón de existir del Estado y de sus autoridades en una sociedad es proteger la integridad de sus habitantes.

 

Pero no sólo la integridad física de la población es su responsabilidad, también le debe proveer salud y educación, satisfactores indispensables para la vida cotidiana. Por ello, las políticas de salud y educación aún en un mundo globalizado, son su responsabilidad irrenunciable, aclaró el ex rector de la UNAM.

 

No obstante, agregó, la tendencia a trasladar las responsabilidades del Estado a la iniciativa privada, supliendo sus deficiencias, es una muestra de que no existen políticas estatales reales en esos dos rubros.

 

A su vez, David Ibarra Muñoz, profesor de la FE,  sostuvo que hay una enorme desarticulación entre las acciones macro y microsociales. Así, “frente a la focalización creciente de los programas a favor de los más necesitados, se requieren políticas de empleo y crecimiento que atenúen la pobreza y la marginación, y que permitan el sustento del Sistema Nacional de Salud”.

 

 

Consideró que mientras los derechos a la salud no se hagan gradualmente exigibles por la población, las deficiencias, las desigualdades y la desarticulación de los servicios difícilmente podrían remediarse.

 

Por su parte, Santiago Levy Algazi, ex director del IMSS, indicó que en la legislación mexicana la seguridad social es un conjunto empaquetado de beneficios. No es la salud, las pensiones o la vivienda solas, sino todas en conjunto, siendo que los problemas que genera cada uno de ellos son diferentes.

 

Indicó que esa visión hace que su universalización sea difícil en la medida en que está atada a otra característica: el ser generada como un derecho del trabajo asalariado.

 

En su oportunidad, Manuel Ruiz de Chávez, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, habló de las coincidencias de los partidos políticos en materia de salud, como la necesidad de reforzar la vigilancia epidemiológica para enfrentar contingencias y prevenir la aparición de enfermedades, sobre todo las crónico degenerativas.

 

Asimismo, añadió, la búsqueda de un sistema universal de salud, “quizá el planteamiento más significativo, porque se reconoce la necesidad de garantizar el derecho a la protección de los mexicanos”.

 

En ese tenor, Paulette Dieterlen, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, destacó algunas de las principales propuestas de los partidos en la materia como: construir una nueva cultura de la salud, así como impulsar la inversión en infraestructura en el sector, en los estados y regiones con mayor rezago.

 

Por último, Arturo Fernández Pérez, rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México, consideró que algunos de los principales problemas en torno al tema del acceso universal a la salud son: la informalidad, la transición epidemiológica y demográfica, entre otros.

 

–o0o–

 

 

FOTO 01

Malaquías López, Octavio Rivero, Alicia Ziccardi, Paulette Dieterlen y Manuel Ruiz, durante el Simposio Hacia la universalización de la salud y la seguridad social, en la FM de la UNAM.

 

FOTO 02.

Paulette Dieterlen, José Narro y Manuel Ruiz antes de participar en la clausura del Simposio Hacia la universalización de la salud y la seguridad social, efectuado en la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

FOTO 03

Santiago Levy y Rolando Cordera intercambian impresiones luego de la clausura del Simposio Hacia la universalización de la salud y la seguridad social, en la UNAM.