15:30 hrs.  14 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-448

Ciudad Universitaria

 

 


Alejandro Frank

 

Pie de fotos al final del boletín

 

INSTALAN DE MANERA EXITOSA EL DETECTOR ACORDE; FUE CONSTRUIDO POR MEXICANOS

 

·        Forma parte del megaproyecto mundial de física nuclear ALICE, que estudiará  cómo y cuándo se formó el universo

·        Se trata de la primera vez que un grupo mexicano participa en la construcción de un dispositivo de este tipo

·        El experimento lo coordina el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, con sede en Suiza

 

Científicos de la UNAM y de diversas instituciones nacionales  anunciaron la instalación y el inicio de pruebas exitosas del detector ACORDE –construido en México y que forma parte del ambicioso megaproyecto mundial de física nuclear ALICE,  el cual estudiará el origen del universo–, que beneficiará al país con tecnología de frontera aplicable a distintas áreas como la medicina, electrónica y robótica.

 

En conferencia de prensa, el director del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), Alejandro Frank Hoelfich; el investigador de esa entidad, Guy Paic; Gerardo Herrera, jefe del Departamento de Física del CINVESTAV-Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Sergio Vergara, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, explicaron que nuestra nación participará también en la construcción de otro detector, el V0, para ALICE, experimento que coordina el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), con sede en Suiza.

 

Ambos dispositivos serán indispensables para el funcionamiento de ALICE. El costo del detector de rayos cósmicos ACORDE –que implicó cinco años de trabajo– fue de alrededor de 100 mil dólares, mientras que en el caso del V0, será de 300 mil dólares, explicaron los expertos.

 

Se resaltó que se trata de la primera vez que un grupo mexicano interviene en el diseño y construcción de este tipo de dispositivos, lo que demuestra “la capacidad de los científicos y tecnólogos nacionales para impactar a la sociedad”, refirió Alejandro Frank.

 

Agregó que es vital que los mexicanos reconozcan su posibilidad de transformar a la colectividad, a través de la educación y de la investigación.

 

A su vez, Gerardo Herrera añadió que ALICE estudiará las primeras fracciones de microsegundo cuando se creó el universo, donde se cree que existía una densidad enorme de materia y alta temperatura, escenario que será recreado. Es decir, abundó, se colisionarán iones de plomo a alta energía, donde se tendrán magnitudes 100 mil veces mayores que las existentes en el centro del sol.

 

“Ello permitirá regresar en el tiempo y ver cómo era el universo en los primeros instantes, pues se piensa que se originó de una gran explosión, el llamado Big Bang”, detalló.

 

Precisó que ACORDE es un dispositivo capaz de medir cierto tipo de rayos cósmicos, para que con el uso de esa radiación se puedan calibrar otros dispositivos del Proyecto ALICE. Asimismo, proveerá una señal rápida que facilitará encender, alertar y poner en acción todos los demás elementos del detector.

 

Por su parte, Sergio Vergara abundó que este experimento repercutirá en la creación de instrumentos propios en el campo de la electrónica, al tiempo que abrirá áreas de física relacionados en el estudio de ultrasonido, instrumentos de robótica, automatización, así como en la formación de recursos humanos. También tendrá aplicaciones relacionadas con estudios de mamografía.

 

 

A la vez, Guy Paic señaló que no se puede construir una sociedad basada en el conocimiento, sin capacitación en las tecnologías de punta, por lo que este proyecto es importante para México.

 

En el macroproyecto nuclear ALICE contribuyen mil cien investigadores de 100 instituciones de 28 países de Europa, América y Asia.

 

En el diseño y construcción de los detectores mexicanos colaboran un grupo de investigadores del ICN, junto con otros científicos del Instituto de Física de la UNAM, el CINVESTAV-IPN y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01.

 

Los científicos Gerardo Herrera, Alejandro Frank, Guy Paic y Sergio Vergara durante una conferencia de prensa en el ICN de la UNAM, donde dieron a conocer la instalación del detector ACORDE.

 

FOTO 02

 

El especialista Gerardo Herrera afirmó en la UNAM que ACORDE es capaz de medir cierto tipo de rayos cósmicos, para calibrar otros dispositivos del Proyecto ALICE.

 

FOTO 03

 

El científico Sergio Vergara dijo en la UNAM que los experimentos  con el detector ACORDE repercutirán en la creación de instrumentos propios en el campo de la electrónica.

 

FOTO 04

 

Guy Paic, investigador del ICN de la UNAM, señaló que no se puede construir una sociedad basada en el conocimiento, sin capacitación en las tecnologías de punta.