14:30 hrs.  14 de Junio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-447

Ciudad Universitaria


José Narro Robles

David Kershenobich

Pie de fotos al final del boletín

 

MEJORAR ACCESO A LOS SERVICIOS MÉDICOS Y  CALIDAD DE LOS TRATAMIENTOS, RETOS DEL SECTOR SALUD

 

·        Señaló David Kershenobich, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM

·        Actualmente la atención médica se percibe como un servicio de poca calidad, destacó

·        Dictó la conferencia magistral El futuro de la atención de la salud y la seguridad social en México 

 

Los principales retos de quienes trabajan en el sector salud serán, en los próximos años, buscar tanto el mejoramiento del acceso a los servicios médicos como la calidad de los tratamientos, afirmó David Kershenobich Stalnikowitz, profesor de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

 

Al dictar la conferencia magistral El futuro de la atención de la salud y la seguridad social en México, efectuada en el marco del Simposio Hacia la Universalización de la Salud y la Seguridad Social, señaló que es claro que hoy tanto médicos como población en general perciben la atención como un servicio de poca calidad; así como la existencia de una heterogeneidad en los niveles de las distintas instituciones y regiones de nuestro país.

 

Asimismo, en presencia de José Narro Robles, titular de la FM, apuntó que los distintos elementos que engloban el concepto de seguridad social pierden sentido en la enfermedad. “Uno puede tener todo, pero si pierde la salud, los demás beneficios carecen de sentido, ante la imposibilidad de acceder a los servicios médicos y a un tratamiento adecuado”.

 

El académico universitario indicó: “En la actualidad se ha visto que a la gente de los centros rurales ya no le interesa la calidad de la atención médica, sino la posibilidad de acceder a una consulta; sin embargo, en las zonas urbanas la preocupación está en la mejora de los tratamientos”.

 

Por ello, recalcó, el reto es mejorar tanto la accesibilidad como la posibilidad de tener un procedimiento adecuado, lo cual también implica perfeccionar los esfuerzos de diagnóstico para llegar a ello.

 

En el auditorio Dr. Raoul Fournier de la FM, aseveró que en la actualidad no hay modelos de atención médica únicos; además, queda claro que no serán válidos en unos años, por lo tanto se necesita un nuevo sistema flexible y con capacidad de respuesta inmediata.

 

Así, precisó, en la planeación estratégica de los servicios de salud se requiere que cumpla con las necesidades sociales y, al mismo tiempo, corrija su distribución irregular. Para lograrlo, se debe fortalecer la relación médico-paciente, pues no puede ser meramente burocrática en el sentido de cumplir con la visita médica.

 

Además, abundó, debe estar vinculado a una política de Estado, porque cada facultativo puede ejercer su profesión como quiera, pero “debemos tener guías que indiquen hacia dónde se quiere dirigir la salud”. Por otra parte, debe considerarse que la medicina no es sólo atención como tal, también exige excelencia, lo cual está ligado con las actividades de enseñanza e investigación.

 

En ese sentido, debe aprovecharse la riqueza interdisciplinaria del sector salud y aspirar a que los servicios proporcionados gocen del reconocimiento mundial. “Pero no sólo deben ser competitivos sino además se requiere que otorguen beneficios a los pacientes y a la población en general”, detalló.

 

Asimismo, se necesita que contribuya a la excelencia en la medicina con planteamientos innovadores; que sea capaz de realizar estudios epidemiológicos y terapéuticos; y el desarrollo de la legislación y las guías para una atención médica y tratamiento eficiente, concluyó.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

David Kershenobich Stalnikowitz y José Narro Robles, antes de la conferencia magistral El futuro de la atención de la salud y la seguridad social en México, en la FM de la UNAM.

 

FOTO 02.

David Kershenobich Stalnikowitz, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo que los distintos elementos que engloban el concepto de seguridad social pierden sentido en la enfermedad.